ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas publicas taller


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 9

INTEGRANTES:

VIVIANA KATHERINE BARRERA MOJICA

FELIPE RIAÑO BÁEZ

ZAIDA PATRICIA ROJAS JIMENEZ

PAULA ANDREA BONILLA ARIAS

Taller Nº 2

En términos generales, se puede decir que la descentralización administrativa puede adoptar tres tipos básicos: desconcentración (1), delegación (2) y devolución (3). Acorde con esto, complete la tabla que encuentra a continuación. Para esto, deberá indicar una función por cada uno de los sectores enunciados, establecer el tipo de descentralización que se da para el cumplimiento de la misma y justificar, en un mínimo de 10 y un máximo de 30 palabras la clasificación hecha (ver ejemplo Vías urbanas municipales).

Nivel Departamental

Sector

Función

Tipo de descentralización

Justificación

1

2

3

Hacienda

Asesorar, articular y ejecutar en todos los aspectos relacionados con la obtención y manejo de los recursos y del crédito público

x

El gobernador delega al secretario de hacienda funciones con el fin de que sean recaudados los recursos correspondientes. Dichas funciones bajo supervisión del delegante.

Defensa

Preservar y mantener el orden público en su jurisdicción atendiendo las
políticas que establezca el Presidente de la República.

x

Es el Ministerio de defensa quien le transfiere funciones Administrativas al Departamento.

Agricultura y desarrollo rural

Proyectar y fortalecer la gestión y el desarrollo productivo orientado hacia la rentabilidad y competitividad a nivel agrícola y pecuario

x

La entidad encargada de delegar las funciones a este sector es el (ICA) ya que esta tiene la facultad de transferir el poder para tomar decisiones autónomas a este sector con el fin de gestionar el desarrollo agrícola y rural.

Salud

Formular planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector
salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en armonía con las
disposiciones del orden nacional.

x

Atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia de salud.

Minas y energía

Coordinar con las entidades de orden Nacional los planes, programas y proyectos en materia minera y energética

X

La nación es la encargada de suministrar los recursos para que este sector pueda desarrollar cada uno de sus funciones y así mismo cada departamento es autónomo en delegar el poder de realizar cualquier acción ya que las actividades que se van a desarrollar van a estar ubicadas en cada uno de estos.

Educación

Prestar asistencia técnica educativa, financiera y administrativa a los
municipios, cuando a ello haya lugar.

x

Es competencia de la Nación vigilar la prestación del servicio público de la educación en sus diferentes niveles y por esto le da autonomía a los departamentos su cumplimiento.

Ambiente y desarrollo sostenible

Desarrollar y ejecutar programas y políticas para el mantenimiento del
medio ambiente y los recursos naturales renovables.

x

El departamento es el responsable de asumir las funciones con el fin de evitar la contaminación y destrucción de los recursos naturales.

Transporte

Corresponde a los departamentos adelantar la construcción y la conservación de todos los componentes de la infraestructura
de transporte que les corresponda.

x

Es designado por el gobierno nacional, pero, el departamento es quien ejerce el control y por ende define los parámetros de cómo manejar lo referente a la infraestructura vial de su territorio.

Cultura

Coordinar acciones entre los municipios
orientadas a desarrollar programas y actividades que permitan fomentar las artes en
todas sus expresiones y demás manifestaciones simbólicas expresivas.

x

El gobierno nacional ejerce un control, pero a su vez le delega o transfiere funciones al ente territorial quien es el mejor conocedor de las costumbres y actividades de la comunidad, para facilitar la gestión de los asuntos administrativos.

Planeación

Coordinar, la formulación, instrumentación y evaluación de las Políticas Departamentales que se requieran

x

Esta bajo el control del orden central, el cual se trasfiere autoridad y responsabilidad en este caso de diseñar, ejecutar y evaluar políticas publicas eficientes con el fin de mejorar el bienestar y buen vivir de la población.

Deporte

Coordinar acciones entre los municipios orientadas a desarrollar
programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la
recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el territorio departamental.

x

El acoplamiento de actividades deportivas se realiza en otro lugar, con el fin de descongestionar la gran cantidad de tareas que corresponden.  

Vivienda, ciudad y territorio

En desarrollo de sus competencias, los departamentos podrán articular sus políticas,
directrices y estrategias de ordenamiento                                                                                                                                                                                                                                                                físico-territorial con los programas, proyectos y actuaciones sobre el territorio,
mediante la adopción de planes de ordenamiento para la totalidad o porciones específicas de su territorio.

x

Los departamentos podrán articular sus políticas, con el fin de desarrollar subsidios que ayuden a la comunidad en beneficio propio.

TIC

Contribuir en el mejoramiento permanente de la gestión de la información a través de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación

x

Directrices y estrategias de ordenamiento                                                                                                                                                                                                                                                                físico-territorial con los programas, proyectos y actuaciones sobre el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (324.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com