ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de laboratorio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN

15 % Exámenes Pre-lab.(Nota1)

10 % Trabajo  Personal.(Nota 4)

40 % Reporte.(Nota 2)

20 % Bitácora.(Nota 3)

15 % Examen Final.(Nota 5)

(Nota 1) Al inicio de cada práctica tendrá un Examen de Pre-laboratorio, para el cual debe estudiar de su Manual:

- Objetivos

- Introducción teórica.

- Metodología.

- Cuestionario de Pre-laboratorio.

- También deberá estudiar las Propiedades Físicas de los reactivos que le sean asignados en cada práctica (estos datos deberán estar anotados en la Bitácora).

(Nota 2) Reporte. (*) POR EQUIPO. (EN COMPUTADORA, EN HOJAS ENGRAPADAS) se entrega una semana después de que se hace la práctica y consta de:

1) Portada. (1P)  Debe incluir:

-¡V. J. E.!

-Nombre del Colegio.

-Escudo del Colegio

-Nombre de la Materia.

-Nombre y Número de Práctica.

-Nombre del Maestro

-Número de lista y Nombre de los miembros del Equipo.

-Semestre, Grupo

-Fecha

2) Objetivos. (1P) Relacionados con la práctica.

3) Introducción. (2P)Deberá hacer un resumen, mínimo de dos páginas a renglón cerrado, de un tema relacionado con su práctica localizado en Internet, para lo cual deberá proporcionar la dirección correcta y completa del mismo para que su Profesor pueda cotejarlos. Si no es correcta su dirección no se le podrá calificar esta parte del reporte.

4) Respuestas al Cuestionario de pre- y post-laboratorio. (2P) (Lo más completo posible).

5) Observaciones y Resultados. (2P) (De la Bitácora obtendrá las observaciones de su práctica y si la práctica requiere hacer algunos cálculos con los resultados que se obtengan estos deberán incluir análisis dimensional y  manejo de cifras significativas).

6) Conclusiones. (1P) (Analizará y criticará cada uno de sus resultados, apoyándose en lo reportado en la Bibliografía).

7) Bibliografía (1P) (La que fue consultada para la introducción y para contestar su cuestionario).

(Nota 3) EVALUACIÓN DE RÚBRICA

A) Formato (1 punto)

  • La Bitácora deberá estar ordenada, escrita con bolígrafo y con letra legible.
  • A partir de la portada principal, deberá numerar todas las hojas, colocando el número correspondiente en la parte superior derecha.
  • Cada práctica inicia con una hoja de la Bitácora, donde se indica el nombre de la Práctica y los objetivos de la misma.
  • No está permitido separar hojas de la bitácora. Si por algo no están correctamente presentadas, sólo anule con una X sobre el texto erróneo y continúe anotando sus resultados. No debe dejar hojas en blanco.

B) Seguridad (2 puntos)

  • La Bitácora deberá tener en forma de tabla “resumida” las propiedades físicas de cada uno de los reactantes que utilice en su práctica. Los cuáles investigará antes de llegar al laboratorio. (Dichas propiedades las puede localizar en internet o en libros de Química). Por ejemplo

Compuesto

Sólido Líquido Gas

Color

Peso Molecular

Punto de Fusión

Punto de Ebullición

Densidad

Solubilidad en Agua

Toxicidad

C) Cálculos de soluciones (2 puntos)

  • Calcule para cada una de las soluciones que se utilicen en su práctica, la cantidad de soluto que se requiere para preparar 100 ml de solución. Especifique cálculos y análisis dimensional. Manejo de cifras significativas. (Estos cálculos deberán hacerse antes de entrar a su práctica). Solo sí los requiere su práctica.

D) Observaciones (1 punto)

  • Debe registrar las indicaciones que su Profesor de Laboratorio le proporcionará antes de iniciar su práctica. Las cuales le facilitarán la ejecución de la misma.

E) resultados (4 puntos)

  • Tiene que describir los resultados obtenidos PASO A PASO de su práctica, escribiendo las reacciones si es que las tiene en ese momento, cambios de color, formación de precipitados, equipo utilizado (si es necesario un croquis del equipo), pesos características del producto, errores, etc.


(Nota 4) RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO PERSONAL EN EL LABORATORIO            10%

Habilidad a evaluar

Deficiente

Regular

Bueno

Excelente

RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN

El alumno no cumple con el horario de trabajo en puntualidad y asistencia. Llegó tarde a dos o más sesiones de laboratorio y faltó injustificadamente a una o más sesiones de laboratorio.

La mayor parte del tiempo se le observa distraído. Sale del laboratorio constantemente sin justificación. Se niega a colaborar con su compañero o Profesor.

0 pts

El alumno cumple con el horario de trabajo en asistencia  pero no en puntualidad. Llegó tarde a dos sesiones de laboratorio.

En algún momento, el alumno manifiesta poco interés en el trabajo. Se le observa distraído o se distrae fácilmente. Sale del laboratorio constantemente sin justificación. Se niega a colaborar con su  compañero o Profesor.

1 pt

El alumno cumple con el horario de trabajo en puntualidad y asistencia. Llegó tarde a una sesión de laboratorio.

En todo momento el alumno muestra disposición a trabajar en el laboratorio y a seguir las instrucciones del Profesor. Sólo en una ocasión salió del laboratorio con permiso del Profesor.

2 pts

El alumno cumple con el horario de trabajo en puntualidad y asistencia. Llegó puntual a todas las sesiones de laboratorio

En todo momento el alumno muestra disposición a trabajar en el laboratorio y a seguir las instrucciones del Profesor Solo con el permiso del Profesor se retira del salon.

3 pts

BÚSQUEDA DE INDEPENDENCIA Y PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA (COMPRENSIÓN DE PROCEDIMIENTO)

El alumno requiere todo el tiempo de apoyo de sus compañeros o el Profesor de laboratorio, para realizar cálculos o para trabajar en el experimento. No tiene idea de cálculos y conceptos y no tiene idea del  procedimiento que seguirá.

Manifiesta muchas dudas sobre el laboratorio en general.

0 pts

El alumno, en la mayoría de las clases necesita ayuda para realizar sus cálculos o aplicar un concepto.

No tiene idea de cálculos y conceptos y comprende parcialmente el procedimiento que seguirá.

Manifiesta muchas dudas sobre el laboratorio en general.

1pt

El alumno realiza cálculos con cierta independencia, ocasionalmente hace preguntas sobre estos cálculos o conceptos que ya debería saber, y/o no busca en la literatura (cuadernos o manual).

Sabe cuál es el procedimiento a realizar y responde correctamente a las preguntas que hace su Profesor con respecto al tema.

2 pts

En todo momento el alumno realiza cálculos con independencia, pero  si existe algo que desconoce pregunta al Profesor oportunamente o busca en su cuaderno o en su manual sobre cálculos o conceptos.

Sabe cuál es el procedimiento a realizar y responde correctamente a las preguntas que hace su Profesor con respecto al tema.

3 pts

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

El alumno no usa bata cerrada, ni lentes de seguridad, su ropa y zapatos no son los adecuados.

El alumno no manipula adecuadamente  el material de laboratorio. No maneja con precaución los reactivos del laboratorio, no conoce su toxicidad y no sabe cómo desecharlos o, en su defecto, no pregunta a su Profesor  para desecharlos correctamente.

O pts

El alumno en algunas prácticas no usa su bata cerrada, en algunas prácticas no trae la ropa ni los zapatos adecuados.

El alumno algunas veces no manipula correctamente el  material de laboratorio, ni los reactivos y en algunas ocasiones no conoce su toxicidad y no pregunta a su Profesor cómo  los desecha correctamente.

1 pt

El alumno solo una vez no se cerró  la bata. Una sola vez no trajo o la bata o los lentes de seguridad, ni la ropa o  los zapatos adecuados.

El alumno una vez no manipuló con cuidado el material y/o reactivos en el laboratorio, no supo su toxicidad ni como  desecharlos, tampoco preguntó a su Profesor para desecharlos correctamente

2 pts

Siempre usa bata cerrada, lentes de seguridad, y ropa y zapato adecuado.

El alumno manipula con cuidado el material de laboratorio.

El alumno maneja con precaución los reactivos del laboratorio, sabe de su toxicidad y sabe cómo desecharlos o, en su defecto, pregunta a su Profesor para desecharlos correctamente.

4 pts.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (299.4 Kb)   docx (286.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com