ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller “Caso laboratorio farmacéutico”


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 7

Evidencia 4.3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”

María Viviana Posada Arango

Sergio Andrés Castaño Pérez

Miguel Arturo Castillo Melo

William Fernando Ramírez Suarez

GRUPO: GAMMA

Tecnología en Gestión Logística

Ficha N° 1565203

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Abril 16 de 2018

Para la primera etapa de la evidencia haga uso del material de formación “La administración de la información y su relación con la logística” y además de ello investigue los siguientes temas:

 Investigación y los objetivos de la investigación.

La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.

 Definición del problema de la investigación.

Todo proyecto o investigación debe empezar por una pregunta problematizadora que lo motive; es de aclarar, que concebir algo como problema significa entender ese algo como un conjunto de elementos o términos lógicamente relacionados entre sí, que están a la espera de una solución. La identificación del problema es el paso más importante en una investigación, pues solo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando el problema a tratar se ha definido con claridad.

 Hipótesis.

La hipótesis es aquella que se basa en una presunción de algo de lo investigado, o puede la posibilidad de que algo se descubra o se crea de ése fenómeno o cosa; al final son frases o enunciados que tratan sobre lo que se está investigando, no son verdaderas y al final pueden o no comprobar los hechos investigados, pero no por ello dejan de ser un elemento dentro del proceso de investigación; pues, ya sea que en las conclusiones se afirme, se niegue, se confirme, se rechace, se dé la razón o contradiga lo vertido como texto en la hipótesis, ése resultado sigue siendo ciencia o conocimiento científico nuevo.

 Población y qué es la muestra.

Se denomina población al conjunto de datos completos, que son de interés para el investigador. Generalmente, este concepto se asocia al del universo, y es muy importante establecer una referencia a la hora de definir dicha población. A manera de ejemplo, se puede dar el caso de un investigador en logística, en medio de un estudio de la caracterización de la logística en Bogotá, que esté interesado en conocer el porcentaje de empresas del sector marroquinero, que aplican de manera formal la logística en sus procedimientos cotidianos.

La muestra es un subconjunto de la población, ella se obtiene por lo complejo que sería poder contar con las poblaciones en la mayoría de las ocasiones. Ligado al mismo ejemplo, se pueden tomar 10 o 20 empresas de marroquinería que son líderes en el mercado de Bogotá.

 Qué son y para qué sirven las medidas de tendencia central y de dispersión.

Las medidas de tendencia central son las que miden la localización de los datos, estiman qué tanto se dispersan de esa medida de localización, y qué tan simétricos son con respecto a ella. Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que sirven para resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda.

Las medidas de dispersión indican qué tan esparcidos están los datos obtenidos, son parámetros estadísticos que indican como se alejan los datos respecto de la media aritmética. Sirven como indicador de la variabilidad de los datos. Las medidas de dispersión más utilizadas son el rango, la desviación estándar y la varianza.

 Formas de recolectar información e instrumentos de recolección de datos.

Existen cuatro formas básicas para recolectar la información: por documentos, por observación, con la entrevista y con la encuesta. Claro está que, dependiendo de la naturaleza del problema analizado, se determina cuál de ellas es la más recomendable, aunque es pertinente buscar la complementariedad entre ellas.

La técnica es la forma o el procedimiento a través del cual se realiza la recolección de la información, y que permite establecer una clara relación con el objeto de la investigación.

Generalmente, los métodos primarios de recolección de datos usan técnicas como:

La observación: es el registro visual de lo que ocurre en una situación real.

La entrevista: consiste en un diálogo directo con la parte objeto del estudio, con el fin de obtener respuestas a interrogantes planteados.

El cuestionario: como técnica, es un medio a través del cual se puede recolectar información. Pero, en definitiva, el cuestionario es el mismo instrumento a usar para dicho fin.

-Para cada una de las técnicas existe un instrumento, y viene siendo el mecanismo que utiliza el investigador para poder recolectar y registrar la información. Por ejemplo, la observación puede usar como instrumento una lista de chequeo; para la encuesta la herramienta es un formulario o un cuestionario. Por otro lado, la entrevista puede usar un formato de preguntas planteadas previamente.

 Procesamiento y depuración la información.

Hay cuatro etapas en el procesamiento de la información:

Primera Etapa: Posterior a la recolección, consiste en la edición de la información con el fin de eliminar ambigüedades e incorrecciones.

Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com