ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de laboratorio SOLUBILIDAD Y DISOLUCIONES


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Exámen  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

Taller de laboratorio

SOLUBILIDAD Y DISOLUCIONES

Integrantes:

Jamith jussef sefair Tovar

Holmes arle Hernández

Johnsen Steve Márquez roa

Corporación universitaria corhuila

Faculta de ing. Ambiental

Neiva-Huila

2015

Introducción

En este laboratorio los estudiantes se darán a conocer como nuestro planeta esta constituido con compuestos, y aprenderán a distinguir un soluto y un solvente y sus propiedades, también conocerán que algunos elementos de laboratorio aunque tiene una función específica no cumple con su función en totalidad dando errores en la práctica, todo este conocimiento lo van adquirir mediante las practicas ya realizadas.

También, en el desarrollo del laboratorio que van a desarrollar verán como es la interacción de los soluto, y que aunque sea muy pequeña su cantidad podrán cambiar la composición del solvente, provocando la creación de una nueva sustancia, todo esto lo realizaran con la guía y la autorización de las personas encargadas, y con los implementos de seguridad necesarias para esta práctica.

No carga recordar que durante el desarrollo del laboratorio los estudiantes deben tener los implementos y el conocimiento de lo que se va a realizar y están, manifestadas en las guías de laboratorio, para que su desarrollo sea más rápido y fácil.


Objetivos

Objetivos generales

  • Comprender el funcionamiento de los materiales a utilizar en el aula de laboratorio.
  •  Mitigar el error en las mediciones y cálculos.
  • Comprender las acciones a realizar.
  • Demostrar que cualquier movimiento brusco altera su resultado.
  • Crear nuevas sustancias

Objetivos específicos

  • Observar la solubilidad de sustancias orgánicas e inorgánicas
  • Preparar disoluciones de diferentes concentraciones
  • Aprender a distinguir un soluto y un solvente
  • Utilizar bien la balanza
  • Estimular el interés del estudiante
  • Conocer la moralidad y la polaridad de una sustancia

Metodología

La metodología que los estudiantes deben realizar ante de la práctica es la investigación previa o antes del laboratorio y para esto el estudiante deberá llevar al laboratorio un pre informe que debe estar consolidado en un cuaderno, en el pre informe debe llevar los datos que se necesitaran dentro del laboratorio y lo que manifiesta hay, cuando ya esté claro lo anterior se procederá a realizar la práctica.

En el punto 1de procedimiento se deberán tener los implementos necesarios  como tubo de ensayos, soporte, aceite y otros, después de tener todos los solutos los estudiantes deberán mezclarlos con 1ml de agua para después agitar y anotar los cambios que se produjeron en el solvente.

Para los puntos 2,3,4 los estudiantes deberán traer resuelto los ejercicio manifestado en cada punto, ya que el resultado es el peso del soluto, después de tener lo anterior pesaran la cantidad manifestada y agregaran agua y anotaran los cambios que se realizaron en cada uno de los puntos.

Después que recolectaron la información se reunirán para hacer las respectivas averiguaciones y discusiones de los cambios que tubo las sustancias a interactuar con las otras y por qué factor ocasiono esto.


Marco teórico

 Consulta

  1. Fichas de seguridad

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

(http://www.t3quimica.com/pdfs/49i_etanol.pdf)


Ácido acético

[pic 4]

[pic 5]


2) 

La polaridad química o solo polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma, esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares, etc. Una molécula polar puede ser NaCl que es muy polar y puede disociar con agua que a la vez es sumamente polar. (https://es.wikipedia.org/wiki/Polaridad_(qu%C3%ADmica))

3)

SOLUTO: 
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés. 

Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase) 

La solubilidad de un compuesto químico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono (https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100419140823AAKprMq)

4) SOLVENTE: 

aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción. 

Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos. (https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100419140823AAKprMq)

5)

Molaridad

 La molaridad es una medida de CONCENTRACIÓN de una DISOLUCIÓN. 
La concentración es el término utilizado para describir la cantidad de soluto disuelto en una cantidad de disolución dada. 

  = molaridad[pic 6]

6)

Porcentaje p/p

Hace referencia al porcentaje peso de soluto/peso de una solución. Es una de las maneras más importantes de expresar la concentración de las soluciones. 

%P/P= ( ) (100)[pic 7]

Materiales a utilizar

Azúcar de mesa, Aceite de cocina, bicarbonato de sodio, Agua destilada, Un sobre de fresco en polvo, Un balón aforado de 250 ml, espátula y balanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (646.6 Kb)   docx (515.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com