ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS DE LABORATORIOS Y TALLERES.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

INFORME DE PRÁCTICAS

DE LABORATORIOS Y TALLERES.

[pic 3]

ASIGNATURA :

Química Orgánica

Grupo Nº 2

Mesa Nº 4

CARRERA (En Lab) :

Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales

Integrantes

NIVEL Y PARALELO (En Lab) :

 2 M

Argüello Javier

Fecha realización :

 20 de octubre del 2016

Armas Andrés

Fecha presentación informe :

 27 de octubre del 2016

Benavides Sebastián

Práctica Nº

 1

Pillajo Aidé

Romero Miguel (recuperando)

CALIFICACIÓN INFORME

Sobre  10  puntos,  que  luego  se  los  llevará  a  4  puntos distribuidos de la siguiente forma:

I T  E M

PONDERACIÓN

CALIFICACIÓN

Formato

0,5

Ortografía

1

1

Introducción

1,5

2

Recomendaciones

0,5

3

Metodología

1

4

Resultados

3

5

Conclusiones

1

6

Cuestionario

1

7

Bibliografía

0,5

TOTAL

10 (x 0,4) =  4

[pic 4]

INFORME DE PRÁCTICAS

DE LABORATORIOS Y TALLERES.

[pic 5]

[pic 6]

PROPIEDADES GENERALES DEL CARBONO

   

  1. OBJETIVOS:

  • Reconocer las propiedades del carbono mediante experimentos en el laboratorio.
  • Identificar la presencia de carbono en ciertas sustancias orgánicas.

   

  1. INTRODUCCIÓN:

El carbono orgánico del suelo (COS) es un componente importante del ciclo global del C, ocupando un 69,8 % del C orgánico de la biósfera (FAO, 2001).

El carbono está presente en la atmósfera en un 0.03% por volumen como dióxido de carbono. Varios minerales, como caliza, dolomita, yeso y mármol, tienen carbonatos. Todas las plantas y animales vivos están formados de compuestos orgánicos complejos en donde el carbono está combinado con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Los vestigios de plantas y animales vivos forman depósitos: de petróleo, alfalto y betún. Los depósitos de gas natural contienen compuestos formados por carbono e hidrógeno.

El carbono elemental existe en dos formas alotrópicas cristalinas bien definidas: diamante y grafito. Otras formas con poca cristalinidad son carbón vegetal, coque y negro de humo. El carbono químicamente puro se prepara por descomposición térmica del azúcar (sacarosa) en ausencia de aire. El carbono elemental es una sustancia inerte, insoluble en agua, ácidos y bases diluidas, así como disolventes orgánicos. A temperaturas elevadas se combina con el oxígeno para formar monóxido o dióxido de carbono. Un gran número de metales se combinan con el elemento a temperaturas elevadas para formar carburos.

El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre. El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. El carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante. (Lenntech, 2016). 

  1. METODOLOGÍA:   

1° RECONOCIMIENTO DEL CARBONO

Ensayo A

Como primer paso encendemos el mechero de Bunsen con cuidado, tomamos una pequeña muestra de ácido esteárico (C18H36O2) y la colocamos en una cápsula pequeña de porcelana, procedemos a acercarla al mechero y observamos lo que sucede con la muestra.

Ensayo B

Tomamos una pequeña muestra de alcohol ordinario (C2H5OH), la vertimos en un vaso de precipitación de 50 ml y la ponemos a calentar y observamos lo que sucede con este experimento.

Ensayo C

Encendemos el mechero de Bunsen, pesamos 0,1 g de ácido esteárico (C18H36O2) y lo introducimos en un tubo de ensayo, este se llamara “A”, procedemos a tapar al tubo de ensayo A con un tapón que esta provisto con un tubo de desprendimiento y con la ayuda de una pinza para tubo de ensayo lo anexamos al soporte universal como se muestra en la figura 3.1. En un tubo de ensayo “B” vertemos hasta la mitad una solución de Hidróxido de Bario Ba(OH)2 al 3% que ya ha sido previamente preparada y filtrada; en este tubo de ensayo B sumergimos el tubo de desprendimiento proveniente del tubo de ensayo A.

Tras armar ambos tubos de ensayo como se muestra en la figura 3.1 procedemos a calentar el tubo de ensayo A en la parte inferior y observamos las reacciones que se llevaran a cabo en dicho experimento.

[pic 7]

Figura 3.1

Experiencias Básicas

Ensayo D

Nos colocamos los guantes como medida de seguridad, encendemos un mechero de Bunsen y tomamos un pedazo pequeño de carbón vegetal con la ayuda de  y lo calentamos hasta que este llegue a un estado de incandescencia. Con la ayuda de una pinza para tubo de ensayo sujetamos uno y vertemos en el mismo una pequeña cantidad de ácido nítrico (HNO3), en este tubo de ensayo con la sustancia dentro dejamos caer el pedazo pequeño de carbón vegetal en estado incandescente, al final observamos lo que sucedió y la reacción que se dio.

Ensayo E

Nos colocamos los guantes y la mascarilla de seguridad a continuación tomamos un tubo de ensayo con la ayuda de una pinza y colocamos dentro una pequeña porción de carbón vegetal, con sumo cuidado agregamos gota a gota ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) y agitamos, por ultimo calentamos con cuidado para así eliminar el gas carbónico y del anhídrido sulfuroso.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
  1. DATOS.

Tabla1.- ENSAYO A

Cambio físico

De sólido a líquido

Emanación de gas

Si

Cambio físico

Después de cierto tiempo el ácido esteárico paso nuevamente de un estado líquido a estado sólido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (448.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com