ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaño Muestral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

1) QUEREMOS SABER LA MUESTRA NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL SIGUIENTE ESTUDIO: EN UNA POBLACION DE 14.750, PARA UNA PREVALENCIA DEL 7%, CORRESPONDIENTE A LOS DIABETICOS TIPO 2 (OBTENIDA POR BIBLIOGRAFIA).

 Tipo de estudio: Estudio transversal descriptivo con variable cualitativa dicotomica (es diabetico-no es diabetico). Consiste en la estimacion de una muestra según una proporción. Generalmente este va a ser el cáculo que utilizamos en primaria. Por ejemplo, conocemos la prevalencia de personas con faringoamigdalitis secundarias a la nueva bacteria, o la prevalencia de diabeticos, EPOCs, Neumonías, gripe…

 Asi haremos lo siguiente con EPIDAT:

o Entramos en Métodos-Muestreo-Cálculo de la muestra-Proporción:

 El tamaño de la población esta dado en el enunciado: 14.750 pacientes

 Prevalencia: 7% obtenida por la bibliografía. Generalmente, cuando no conozcamos, por lo que sea, la prevalencia, lo que se pone normalmente es el 50%, ya que asi abarcamos a toda la población, siendo conservadores. Este caso nos lo encontraremos generalmente en encuestas realizadas por nosotros, pues no conocemos las respuestas que vamos a obtener de la poblacion.

 Queremos calcular la muestra necesaria, asi que dejamos marcado ese punto

 La precisión absoluta es la que nos va a indicar una mayor precisión:

o Cuanto menor sea la precisión, mayor será el número de muestra. Personalmente yo siempre pongo un mínimo de 1 y un máximo de 5%, incrementando de 1 en 1, ya que en ocasiones se puede obtener mayor precision con una muestra bastante asequible.

 Resultados:

Precisión (%) Tamaño de muestra

--------------- --------------------

1,000 2139

2,000 600

3,000 273

4,000 155

5,000 100

 Entonces para un estudio descriptivo transversal de DM2, para una prevalencia del 7% y una población de 14.750 pacientes, necesitamos por lo menos, una muestra de n=100, con una precisión del 5% y un nivel de confianza del 95%.

 NOTA: En la mayoria de los estudios se debe calcular la perdida de la muestra. Ya que al final siempre perdemos algo: mal diagnostico de DM2, fallecimiento, no buenos registros en Abucasis…

2) QUEREMOS SABER LA MUESTRA NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL SIGUIENTE ESTUDIO: PARA UNA POBLACIÓN DE 18.000 PACIENTES, LA MEDIA DE SU GLUCEMIA CAPILAR ES DE 102 MG/DL, CON UNA DESVIACIÓN ESTÁNDAR 7,2 MG/DL.

 Tipo de estudio: Estudio transversal descriptivo con variable cuantitativa. Consiste en la estimacion de una muestra según una media. Asi haremos lo siguiente con EPIDAT:

o Entramos en Métodos-Muestreo-Cálculo de la muestra-Media:

 El tamaño de la población esta dado en el enunciado: 18.000 pacientes

 Desviación estándar: 7.2 mg/dL. Generalmente para obtener este dato se suele realizar un estudio piloto con 30 pacientes como mínimo para calcular los datos de un estudio cuantitativo: Media, mediana, Moda, (medidas de centralización) y desviación típica, varianza.

 Queremos calcular la muestra necesaria, asi que dejamos marcado ese punto

 La precisión absoluta es la que nos va a indicar una mayor precisión: Como antes…

o Cuanto menor sea la precisión, mayor será el número de muestra. Personalmente yo siempre pongo un mínimo de 1 y un máximo de 5%, incrementando de 1 en 1, ya que en ocasiones se puede obtener mayor precision con una muestra bastante asequible.

 Resultados:

Precisión Tamaño de muestra

------------ --------------------

1,000 197

2,000 50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com