ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaño Del Proyecto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

LA DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

1. IMPORTANCIA:

Definir el tamaño del proyecto es de gran importancia, manifestando así su incidencia sobre el nivel de inversiones y los costos que se calculen, por lo tanto, se podrá tener una estimación acertada de la rentabilidad que se obtendrá con la implementación del proyecto, así mismo se podrá determinar el nivel de operación que ayudará posteriormente a una estimación de los ingresos por venta.

2. FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE UN PROYECTO:

La determinación del tamaño del proyecto responde a un análisis interrelacionado a diferentes variables por ejemplo:

2.1. Demanda: es el factor más importante para determinar el tamaño del proyecto, el cual no se define necesariamente deberá definirse en función de un crecimiento esperado el mercado sin embargo el tamaño de proyecto puede ir adecuándose a los requerimientos del mercado creciente.

Existen tres situaciones básicas del tamaño que puedan identificarse respecto al mercado

• La cantidad demandada total es menor que las unidades productoras posibles de instalar

• La cantidad demandada es igual a la capacidad mínima que se puede instalar

• La cantidad demandada es superior a la mayor de las unidades productores posibles de instalar.

El análisis de la cantidad demandada muchas veces conducirá a seleccionar distintos tamaños de proyectos, sin embargo si se elige un proyecto de mayor tamaño que cubra una mayor extensión geográfica obligara que los costos de distribución se eleven.

2.2. La disponibilidad de insumos: materiales y financieros, son Factor que condiciona el Tamaño del Proyecto. Estos insumos pueden ser limitados en cantidad y calidad deseada es decir que, se limita la capacidad del proyecto o se elevan demasiado sus costos de abastecimiento haciendo inclusive el abandono del proyecto.

2.3. La localización del proyecto: la disponibilidad de insumos y localización de proyectos está íntimamente relacionas, entre más lejos este el proyecto de las fuentes de insumo más alto será el costo de su abastecimiento, esto determina la necesidad de Evaluar la opción de una gran Planta para atender un área extendida de la población versus varias Plantas para atender cada una de las Demandas locales menores.

2.4. Análisis de alternativas tecnológicas: la tecnología puede impedir el crecimiento paulatino de la capacidad productiva del proyecto o puede permitir la ampliación de la misma, el fin del análisis de las alternativas tecnológicas se centra en el hecho de entregar calidad y cantidad de acuerdo a los requerimientos del mercado, independientemente de que se pueda producir más, mediante el uso de la tecnología se podrá utilizar el mecanismo de baja de precio de acuerdo al análisis de la elasticidad, lo cual nos permitirá saber cómo se va a ver afectado tanto el ingreso del proyecto como alguno de sus costos.

Si la capacidad de uso de una planta en a los requerimientos del mercado, se podrá analizar económica mente distinta opciones para poder elegir aquellas que me dé mejores beneficios; dependiendo de cada uno de los proyectos se podrá presentar diferentes situaciones como por ejemplo si se copa la capacidad en parte o total de proceso productivo de una empresa se podría estudiar la posibilidad de ampliar la planta, adicionar inversiones, etc. Se puede decir que existen un sin número de opciones que se pueden estudiar sin embargo el objetivo se centra en escoger cual es la más conveniente para el proyecto la cual ocupe la capacidad instalada del proyecto necesaria para satisfacer las necesidades requeridas del mercado.

3. ECONOMÍA DEL TAMAÑO

Donde:

It = Inversión necesaria para un Tamaño Tt de Planta

Io = Inversión necesaria para un Tamaño To de Planta

To = Tamaño de Planta utilizado como base de referencia

= Exponente del Factor de escala

Casi la totalidad de los proyectos presentan una característica desproporcionalizada entre tamaño, costo e inversión, lo que hace, por ejemplo, que al duplicarse el tamaño, los costos y las inversiones no se dupliquen. Esto ocurre por las economías y deseconomías de escala que presentan los proyectos

4. OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO

La determinación del tamaño del proyecto debe basarse en dos consideraciones:

• Precio – Volumen

• Costo- Volumen

La evaluación que se realicen de estas variables tiene por objetivo estimar los costos y beneficios de las posibles alternativas de implementar y determinar el valor actual neto de cada tamaño opcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com