ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea No.4.1: La ubicación de la pequeña empresa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Erika Vanessa Orellana Hernández

61251272

Administración de Empresas

Pequeña Empresa y Desarrollo de Franquicia

V6349

Tarea No.4.1: La ubicación de la pequeña empresa

  

Lic. Cesar Bonilla

Domingo, 12 de Agosto, 2018. 

Razones más importantes por las cuales la ubicación de las pequeñas, medianas y, en general de cualquier empresa, es vital para su éxito ¿es indispensable que se ubiquen en la misma área geográfica donde se encuentra su mercado objetivo?

La localización geográfica de una empresa es una decisión estratégica por lo cual resulta ser una decisión constitutiva y estructural, de largo plazo. Y dicha decisión estará sujeta a diversos factores que podrían favorecer o perjudicar la actividad económica de la empresa.

Dentro de las muchas razones que pudiéramos encontrar se encuentran:

  • La proximidad al mercado y a los clientes.
  • Distancia a las áreas de influencia.
  • Ámbitos socio demográficos.
  • Dotación de servicios e industrial de la zona, así como infraestructura.
  • Acceso a materias primas, compradores, proveedores y minimización de gastos de aprovisionamiento.
  • Ayudas económicas y fiscales, (subvenciones).

Dicha decisión determinará el éxito o fracaso de la actividad económica empresarial puesto que cualquier rectificación vinculada, posteriormente, a dicha decisión se traducirá en generación adicional de costes. De igual forma la localización condiciona en gran medida el acceso al mercado y a los canales de distribución, más aún y sin restarle importancia a lo ya establecido, también condiciona la elección de los proveedores repercutiendo así en los costes de producción y distribución.

Ahora bien, desde otro punto de vista, la decisión de localización resulta igual de vital cuando analizamos la perspectiva del competidor. De esta forma, será necesario estudiar el número de competidores y la intensidad de la competencia, es decir, todo lo relacionado con posibles competidores en la zona. Lo anterior se plantea dado que resulta importante entender la reacción del competidor frente a la entrada de otros competidores en el mercado y valorar el tipo de competencia que se ejerce en la zona, es decir, si se compite por precios, diferenciación, valor agregado, etc. Para comprobar que la estrategia de nuestra empresa resulta competitiva según en donde se va a empezar a desarrollar la actividad económica.

Es evidente que la localización dependerá en gran medida según la actividad que desarrolle la empresa y al mercado al que se dirija. Partiendo de esta idea luego se hace indispensable determinar las necesidades empresariales, ya mencionadas, así como los objetivos, contemplando siempre posibles reestructuraciones.

En muchas ocasiones la cercanía al mercado objetivo es un factor que resulta complicado alcanzar, pero siempre debe buscarse abarcar lo más que se puede, se requiere visibilidad. La buena comunicación, la accesibilidad, etc. Son aspectos determinantes en la estrategia comercial de las empresas e igual de determinantes en el momento de plantearse la decisión de localización. Es claro que la coyuntura socio demográfica juega un papel fundamental, la determinación del poder adquisitivo de la población, el tamaño de la misma, son ejemplos de su importancia. Adicionalmente, la oferta o adquisición de mano de obra y las condiciones de infraestructura inherentes a la ubicación de cualquier empresa deben ser tenidos en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com