ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIA Tarea No. 1


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Educación, ciencia y Tecnología

Asignatura: DEMOGRAFIA

Tarea No. 1

Prof. María Eva Aguilar

Elaborado     por:

Rosa  Damaris   Cabrera

1-52-445

Changuinola.  3 de marzo 2017


        

Defina los siguientes términos:

  1. ÁREA:       El concepto área es usado para denominar los lugares caracterizados como tales por sus condiciones poblacionales. Los criterios utilizados para identificar las zonas urbana y rural, varían de un país a otro y además tienen variaciones en el tiempo dentro de un mismo país, que dificultan la comparabilidad. En el caso de los dos últimos Censos realizados en Chile (1992 y 2002) las definiciones han sido las mismas. Se entiende como “Área Urbana” a un conjunto de viviendas concentradas, con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000, con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población, se consideran Entidades Urbanas. En consecuencia área urbana es el conjunto de las entidades urbanas.

  1. DEMOGRAFÍA: Disciplina que estudia la evolución cuantitativa de la población, mediante indicadores de estado y de movimiento, tales como: distribución espacial, fecundidad, mortalidad, migración, entre otros. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidadmortalidad y migraciónemigración e inmigración.
  1. ÍNDICE DE ADULTOS MAYORES:  Es una medida demográfica del envejecimiento y representa el número de adultos mayores (60 o 65 años o más) por cada cien niños (0-14 años).  Es el cociente entre la población 65 años y más y la población de menores de 15 años de edad. En estudios sobre envejecimiento poblacional suele utilizarse como el cociente entre la población 60 años y más y la población de menores de 15 años de edad.
  1. MIGRACION:   Es todo desplazamiento de población entre países o de un lugar geográfico a otro dentro de un mismo país, con traslado de residencia, en un periodo determinado de tiempo. En el primer caso se trata de migración internacional y, en el segundo, de migración interna. Con respecto a un área geográfica determinada, se llama Emigración el movimiento de salida de personas desde dicha área, e Inmigración al de llegada hacia la misma. La diferencia entre población inmigrante (los que llegan) y población emigrante (los que se van) de un mismo territorio, se denomina migración neta o saldo migratorio neto. Para el cálculo se consideran personas con 5 años de edad o más.   Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.
  1. POBLACIÓ: Conjunto de habitantes de un lugar.
  1. PROYECCIONES DE POBLACIÓN:  La proyección de población es una estimación acerca del tamaño y características por sexo y edad, de acuerdo a la evolución de la población en censos anteriores y considerando como supuestos una tendencia futura de la fecundidad, de la mortalidad y la migración.  Se entiende por proyección de población  al conjunto de resultados provenientes de cálculos relativos a la evolución futura de una población partiendo usualmente de ciertos supuestos con respecto al curso que seguirá la fecundidad, la mortalidad y las migraciones
  1. TASA DE CRECIMIENTO:   Representa el ritmo de aumento promedio anual de la población en un periodo de tiempo determinado.  Aumento (o disminución) de la población por año en un determinado período debido al aumento natural y a la migración neta, expresado como porcentaje de la población del año inicial o base.
  1. TASA DE MIGRACIÓN:   Esta tasa representa el ritmo de incremento neto promedio de la población migrante en un período determinado y se estima dividiendo la diferencia entre inmigrantes y emigrantes por la población total a mitad de dicho período.
  1. NACIMIENTOS: el       concepto  de  natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional     de los nacimientos que tienen lugar en una población  y un periodo determinados.                                                                                                    

 

  1. FECUNDIDAD: En sentido estricto, se utiliza este término para designar una procreación real. En términos más amplios se emplea para señalar, en sus aspectos cuantitativos, los fenómenos directamente relacionados con la procreación humana, considerada en el seno de una población.   Se refiere, casi siempre, al número medio de hijos que tiene no una persona, sino una generación, casi siempre femenina, a lo largo de su vida reproductiva (pero también es posible el cálculo para la fecundidad  masculina), si a esas mujeres no les afectase la mortalidad durante ese periodo.  

  1. PERIODO DE REPRODUCCIÓN: es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
  1. TASA BRUTA DE NATALIDAD: Expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población determinada. Se calcula haciendo el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población media de ese período; por mil.
  1. TASA BRUTA DE REPRODUCCIÓN (TBR): Se interpreta como el número de hijas promedio que tendría cada mujer de una cohorte hipotética, que cumpliera condiciones similares a las expresadas en la Tasa Global de Fecundidad. Dicha tasa se calcula multiplicando la tasa global de fecundidad por la proporción que representan los nacimientos femeninos respecto al total de nacimientos.
  1. TASA DE NUPCIALIDAD: Representa la frecuencia relativa de los matrimonios de una población dada en un intervalo de tiempo específico, generalmente un año civil. Se calcula dividiendo los matrimonios celebrados en un periodo de tiempo determinado por la población media de ese período.   Se define como el total de personas que contraen matrimonio a lo largo del año t, pertenecientes a un determinado ámbito por cada 1.000 habitantes de ese ámbito. Es decir: donde: Personas que contraen matrimonio durante el año t, pertenecientes al ámbito de estudio Población residente media en el ámbito de estudio, en el año.
  2. DEFUNCIÓN: Es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.
  1. DEFUNCIÓN NEONATAL: Muerte fetal - cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas -mortinato-. * Muerte perinatal - desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida -7 días-. * Mortalidad neonatal o de recién nacidos - desde el nacimiento a los 28 días. * Mortalidad infantil - Durante el primer año de vida. Muerte fetal - cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas -mortinato-. * Muerte perinatal - desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida -7 días-. * Mortalidad neonatal o de recién nacidos - desde el nacimiento a los 28 días. * Mortalidad infantil - Durante el primer año de vida.
  2. DEFUNCIÓN PERINATAL: se refiere a la muerte del feto o recién nacido desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida -7 días.
  1. DEFUNCIÓN POST NEONATAL: Corresponde a la defunción de un niño entre 28 días y 11 meses de edad.
  1. DEFUNCIÓN FETAL: Muerte de un producto de la concepción, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que después de esa separación, el feto no respira ni manifiesta ningún otro signo de vida, tal como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.  Es la muerte ocurrida con anterioridad a la expulsión completa o extracción del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, cualquiera que haya sido la duración del embarazo; la defunción se señala por el hecho de que, después de tal separación, el feto no respira ni muestra cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, la pulsación del cordón umbilical o el movimiento efectivo de músculos voluntarios.
  1. NÚMERO DE HIJOS FALLECIDOS: Es el número de hijos nacidos vivos tenidos por la madre en sus embarazos y que fallecieron en el transcurso de su vida.
  1. TASA DE MORTALIDAD (O TASA BRUTA DE MORTALIDAD): Mide la frecuencia de las defunciones ocurridas en un período en relación a la población total. Es el cociente entre el número medio anual de defunciones ocurridas durante un período determinado y la población media de ese período.
  1. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de niños menores de un año en relación al número de nacimientos. Se calcula dividiendo estas defunciones ocurridas en un intervalo de tiempo, generalmente un año, por el número de nacimientos vivos del período.  
  1. TASA DE MORTALIDAD NEONATAL: Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de niños menores de 28 días, en un año en relación al número de nacimientos. Se calcula dividiendo estas defunciones ocurridas en un intervalo de tiempo, generalmente un año, por el número de nacimientos vivos del período.
  1. TASA DE MORTALIDAD MATERNA:   Número de defunciones de mujeres, debido a complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio por 100.000 nacidos vivos en un determinado año. Esta tasa permite medir el riesgo de morir a causa de cualquier trastorno imputable directamente con el embarazo, parto o puerperio y se estima a través del número de nacimientos vivos (por mil) ocurridos en el año de referencia.  
  1. TASA DE MORTALIDAD PERINATAL: Representa la frecuencia de ocurrencia del número de muertes fetales de 28 o más semanas de gestación (muertes fetales tardías) más el número de muertes de niños menores de 7 días, en relación al número de nacidos vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (257.7 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com