ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Mercado y Empresas


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MBA – WEEKEND Antofagasta

Mercado y Empresa

Tarea Nº 1

Integrantes:         Christian Freire Arriagada  

                                                                    Cristian Gómez Aguilar

                                                            Marco Solís

Profesora:         Sra. Claudia Halabi Kanacri        

DICIEMBRE 2016

PREGUNTA 1 (máximo 1 página). 30 puntos

La estrategia de Walmart está centrada en dos pilares:

  1. “Atacar” los pequeños pueblos rurales, lo cual transformó a la empresa en una red de monopolios locales, pero con precios menores a los que existían.
  2. Posicionamiento en el mercado. Su reputación de “precios bajos todos los días” le permite llegar a un gran mercado, lo que a la vez le permite aprovechar economías de escala, ámbito y experiencia.

A la luz de lo anterior ¿cómo logra Walmart aprovechar sus economías de escala, ámbito y experiencia? Al explicar, explique ¿cómo ciertas actividades contribuyen a bajar los costos medios o unitarios actividades tal que se transforman en la fuente de su gran ventaja competitiva (ser empresa de menores costos).

PREGUNTA 2 (máximo media página) 10 puntos

¿Cuál es la implicancia de la elasticidad precio de la demanda que enfrenta Walmart en la estrategia de bajos precios que decide tener Sam Walton? ¿Cómo tendría que haber sido esta elasticidad?

PREGUNTA 3 (máximo media página) 10 puntos

Mirar los costos comparativos de ventas (año 1990) en el Anexo 6. Mirar el indicador (costo de los bienes vendidos/ventas) en los anexos, donde la industria presenta un 72,8% y Walmart un 75,1%. ¿Por qué cree Ud. que es mayor el de Walmart, siendo una empresa con una rentabilidad tan alta?

PREGUNTA 4 (7 líneas máximo cada letra) 20 puntos.

Cada una de las siguientes firmas posee una ventaja competitiva en su industria. Explique su fuente (piense en las barreras a la entrada).

  1. Amazon.com
  2. Jumbo
  3. La compañía Walt Disney.
  4. Latam

PREGUNTA 5 Máximo 5 líneas cada uno 4 (20 puntos)

Para cada una de las siguientes industrias, indique cuál se asemeja a competencia perfecta y explique por qué. Si no se asemeja a competencia perfecta, indique a qué estructura competitiva sí se asemeja y por qué.

  1. Aspirina (o Ácido Acetil Salicílico)
  2. Conciertos de Ricky Martin
  3. Los autos SUV (como la Toyota 4 runner)
  4. Compañías cementeras en Chile

PREGUNTA 6 (máximo 3 líneas) 10 puntos

El Centro de Predicciones Neptuno, la más prestigiada consultora de un país pequeño, le pidió al encargado de marketing aumentar los ingresos provenientes de las suscripciones para el boletín mensual que entrega a los clientes predicciones de precios reales y financieros en varios mercados. El profesional está considerando incrementar el precio de la suscripción al boletín mensual. ¿Es esta la decisión correcta? Defienda su respuesta en base a la Ley de la demanda, la elasticidad precio de la demanda, recordando que la fórmula de ingresos es IT=P(q)*q

Respuesta pregunta 1

Wal-Mart logra aprovechar su economía de escala a través de la reducción del costo por unidad que resulta de una mayor producción (la habilidad de la empresa de producir barato por producir mucho). Esto lo logra reduciendo los costos al máximo.

Para el caso de ámbito Wal Mart utiliza insumos comunes (logística y tecnología), conocimiento e información (comparte con proveedores sus mejores prácticas para mejorar toda la cadena), así como también ahorrar en costos de marketing y distribución.

En lo que respecta a experiencia, utiliza esta para ensayar varios formatos nuevos aparte de la tienda de venta minorista original, así como la colaboración con proveedores a traves del intercambio de información estandarizada, formato probado dentro de los locales Wal Mart.

Las actividades que contribuyen a bajar los costos medios o unitarios están dadas por:

  • Su gran capacidad logística y uso de tecnología (destacando inversiones en nuevas tecnologías por encima del sector), haciendo un uso eficiente de las redes informáticas y bases de datos en tiempo real. Esta logística y tecnología tan bien ejecutada es lo que permite la reducción de costos de inventario y el mantenimiento de estantes surtidos y las ofertas.
  • Aumentar la rentabilidad reduciendo el activo circulante con el que trabaja, siendo esto posible mediante el sistema eficiente de distribución que posee la empresa.
  • Control de gasto al reducir los costos de cada zona de operaciones. No solo en el supermercado sino en distribución, oficinas y flota. Al utilizar la técnica de gestión de inventario, reducen la cantidad de inventario en un almacén., es decir compra lo justo para suplir la demanda a tiempo.
  • Obtener precios favorables como resultado de comprar en grandes cantidades. Los descuentos por compras en volúmenes les da Wal Mart ventajas sobre los competidores más pequeños.
  • Utilizar su propia flota de camiones, siendo ellos mismos quienes llenan sus propias tiendas las 24 horas del día. Lo que Wal-Mart quiere siempre es que sus estanterías nunca estén vacías para brindar el mejor servicio.
  • Alto poder de negociación con los proveedores (centralización de compras).
  • Gestión colaborativa de toda la cadena de suministro (del proveedor al cliente).
  • Ubicarse en poblaciones pequeñas (sin competencia).
  • Compromiso con los colaboradores. Los funcionarios se convertían en “asociados”.

Respuesta pregunta 2

La disponibilidad de sustitutos presente en Wal Mart y la variación del precio hacia la baja respecto de sus competidores puede suponer una gran variación de la demanda. Por lo tanto, se podría esperar que las elasticidades - precio encontradas fueran elevadas, debido precisamente a la existencia de sustitutivos muy cercanos y eficaces disponibles en los locales de Wal Mart

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (415.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com