ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de valores


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE EJERCICIOS #1

COMENTES…

  1. El valor par de un bono, se puede calcular como el valor presente de los flujos asociados a la deuda, utilizando la tasa exigida por los bonistas y por definición siempre coincidirá con el valor nominal del bono.

Falso. El Valor Par es el valor total que queda por amortizar del bono, se calcula como el valor presente de la sumatoria de todas las cuotas pendientes por amortizar del principal descontadas a la tasa cupón en una fecha determinada, y no a la tasa exigida por los bonistas o tasa de mercado. Mientras que el valor Nominal es el valor de emisión del bono o valor facial, no cambia con el tiempo y podría coincidir con el valor par si aún no se ha amortizado el principal, de lo contrario el valor par será menor al valor nominal del bono.

  1. Según las conclusiones del modelo de M&M 1958, al disminuir la proporción de endeudamiento de las empresas, el costo patrimonial debería disminuir y dado que se mantiene la tasa de costo de deuda, debería, por lo tanto, disminuir la tasa de costo de capital de la empresa.

Falso. El modelo planteado por Modigliani y Miller (1958) (en un mundo sin impuestos), el costo patrimonial o rentabilidad exigida por los accionistas (Kp) es menor cuando disminuye el nivel de endeudamiento de la empresa, pues los accionistas asumen un menor riesgo financiero; pero el costo de capital de la empresa (Ko, o también en este mundo igual a ρ ) no varía, es independiente de la forma de financiación, pues una disminución en el costo patrimonial (Kp) compensa con la disminución en la proporción de endeudamiento manteniendo el costo de la deuda (Kb) constante; es decir, asumiendo que los activos seguirán siendo los mismos, bajo diferentes estructuras de financiamiento el costo de capital siempre es el mismo, una disminución de deuda no implica una disminución en el valor de la empresa ni en la riqueza de los accionistas originales .

  1. Según la proposición I del modelo de M&M 1963, se podría concluir que estaría en el interés de las empresas, que se aumente la tasa de impuestos corporativos, para así aumentar el valor de las empresas.

Falso. La proposición I del modelo M&M 1963 consiste en que el valor de una empresa apalancada equivale al valor de una empresa sin apalancar más el valor actual de la ventaja fiscal producida por la deducción de los intereses incurridos por la deuda. Al aumentar los impuestos corporativos el ahorro tributario va a ser mayor pero el valor de la empresa disminuirá. Un mayor impuesto genera una disminución de los flujos disponibles para los accionistas, aun cuando el ahorro tributario tiene un valor máximo igual a los intereses pagados sobre el valor de la deuda (impuesto igual al 100%), en cuyo caso, la ganancia de los accionistas sería cero, y el fisco pasaría a ser dueño de la empresa.

TEMA 1: Instrumentos financieros de largo plazo

  1. Calcule el valor de mercado de los bonos Serie C, el día de su colocación en el mercado.

Datos Bono Serie C: Bono tipo Bullet o también llamado Americano, con cupones trimestrales de solo intereses, y al vencimiento se pagará el principal más intereses.

  • Fecha emisión

 01-04-2016

  • Fecha término

01-07-2040

  • Valor Nominal

VN=D=

 $          110.000.000

  • Tasa Cupón anual

Kd anual=

7,2%

  • Tasa Cupón trimestral

Kd trimestral=

1,8%

  • N° Cupones

N=

97

  • Tasa colocación anual

Kb anual=

7,6%

  • Tasa colocación trimestral

Kb trimestral=

1,9%

Cálculo:[pic 1]

Al momento de la colocación, el valor de mercado del bono fue de $105 millones, mientras que su valor de emisión fue de $110 millones, se transó con descuento a un valor de mercado de 95,58%, es decir, los bonistas exigieron un mayor retorno por su inversión que se evidencia en la tasa de mercado de 7,6% al momento de la colocación en JAGUARLANDIA, mientras que la tasa ofrecida por el emisor fue de 7,2% anual.

  1. Calcule cuál sería el valor par del bono Serie B, al 1 de abril del año 2029.

Datos Bono Serie B: Bono tipo Francés con pago de cupones trimestrales que incluye intereses y principal; el número de cupones restantes al 01 de abril del 2029 son 26 cupones.

  • Fecha emisión

01-07-2015

  • Fecha término

01-10-2035

  • Valor Nominal

VN=D=

 $            80.000.000

  • Tasa emisión anual

Kd anual=

6,4%

  • Tasa emisión trimestral

Kd trimestral=

1,60%

  • N° Cupones

N=

81

  • Tasa colocación anual

Kb anual=

6,0%

  • Tasa colocación trimestral

Kb trimestral=

1,50%

Cálculo:

Para calcular el cupón, se despeja la siguiente fórmula:

[pic 2]

[pic 3]

El valor par al 1 de abril del 2029 del bono serie B sería de $37.386.973,61, asumiendo que la tasa de mercado en esa fecha sigue siendo 6% la misma de la colocación, podría decirse que el bono se transa sobre la par pues la tasa cupón es de 6,4% anual, es decir, los bonistas exigen un menor retorno por su inversión, puede ser un bono con mucha demanda en JAGUARLANDIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (731.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com