ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 6 “EFECTO DEL DISOLVENTE EN LA MANIFESTACIÓN DEL CARÁCTER IÓNICO”.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  3.390 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA No. 6

“EFECTO DEL DISOLVENTE EN LA MANIFESTACIÓN DEL CARÁCTER IÓNICO”.

Nombres: Rojas Castañeda Ulises.

                Velázquez Mendoza Laura Daniela.

OBJETIVO.

Conocer la relación del carácter iónico (esto incluye la solubilidad y la capacidad de conducción de corriente eléctrica), con la constante dieléctrica de los disolventes, y cómo es que podemos extrapolar esta relación en la predicción del carácter iónico de otro soluto en otro disolvente.

INTRODUCCIÓN.

Solubilidad: Es el máximo de soluto (sustancia a disolver), que se puede disolver en determinado disolvente, a una temperatura dada (pues se sabe que la solubilidad depende fuertemente de la temperatura).

Capacidad de conducción de la corriente eléctrica: Tiene que ver con la capacidad de polarización de los compuestos, pues la creación de estos dipolos (que a su vez crean campos eléctricos), permite el movimiento de las cargas.

Constante dieléctrica: El valor de la constante dieléctrica de un disolvente está asociado con la capacidad que este tiene para disolver las moléculas de un soluto a través de la polarización de las mismas.

HIPÓTESIS.

De acuerdo al valor de constante dieléctrica (ɛ), se podrá observar cómo es que su relación con el carácter iónico es directa (y también con la polaridad del disolvente), es decir, su dicha constante aumenta, también lo hará el carácter iónico y viceversa.

  • Si el compuesto iónico se mezcla con un disolvente de una ɛ grande, este se disolverá y conducirá la corriente eléctrica.
  • Si el compuesto iónico se mezcla con un disolvente de una ɛ media, este se disolverá, pero no conducirá la corriente eléctrica.
  • Si el compuesto iónico se mezcla con un disolvente de una ɛ pequeña, este no se disolverá ni conducirá la corriente eléctrica.

RESULTADOS.

Disolvente

Compuesto

CuCl2

Cu(AcO)2

[Cu(salen)]

H2O

Solubilidad

2

2

0

¿Conduce?

×

DMSO

Solubilidad

1

1

1

¿Conduce?

×

×

MeOH

Solubilidad

2

1

0

¿Conduce?

×

×

EtOH

Solubilidad

2

1

0

¿Conduce?

×

×

Acetona

Solubilidad

1

1

0

¿Conduce?

×

×

AcOEt

Solubilidad

0

0

0

¿Conduce?

×

×

×

n-Hexano

Solubilidad

0

0

0

¿Conduce?

×

×

×

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

  • El proceso de disolución (que tiene que ver con la solubilidad) ocurre, cuando un compuesto (soluto) se separa en iones dentro de otro compuesto (disolvente), esto es posible gracias a que una gran cantidad de moléculas del disolvente rodean a la red iónica, proporcionándole energía para que esta red se separe en los iones antes mencionados.
  • Si un compuesto es soluble en 2 disolventes, pero sólo uno conduce la electricidad, tiene que ver con el poder polarizante, ambos disolventes son lo suficientemente polarizantes como para disolverlos, pero sólo uno de ellos polariza al grado de que se puede conducir la electricidad.
  • De los tres compuestos, el que posee mayor carácter iónico es el CuCl2, ya que se disolvió en la mayoría de los disolventes y de igual manera condujo la electricidad en la mayor parte de ellos.
  • De los tres compuestos, el que posee mayor carácter covalente es el [Cu(salen)], ya que no se disolvió en ningún disolvente, ni siquiera el agua, que posee el mayor poder polarizante.
  • Basándonos en los resultados, podemos decir que, para determinar la polaridad de los disolventes, los criterios que se deben tomar en cuenta son la solubilidad y la capacidad de conducción de la electricidad, si presenta ambas propiedades, será de mayor polaridad.
  • Los compuestos en orden ascendente de poder polarizante:

n-Hexano < AcOEt < Acetona < EtOH < MeOH < DMSO < H2O

  • Los compuestos en orden creciente de constante dieléctrica:

n-Hexano < AcOEt < Acetona < EtOH < MeOH < DMSO < H2O ; esto se debe a que el poder polarizante está aunado  al valor de la constante dieléctrica, mientras más grande sea este valor, mayor será el poder polarizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com