ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía de suelos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Oscar Kram Uribe                                                Alumno: Oscar Kram Uribe

Carrera: Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales Renovables o. Frutihortícola

Unidad VI

Actividad 11: Taxonomía de Suelos

En base a las unidades leídas en el cuatrimestre, responda las siguientes preguntas.

1.  Para cada suelo identifique el orden, y suborden (con su significado).

-Aquol: Aqu: Suborden; ol: Orden[pic 1]Aqu+ol: Molisol ácuico.

-Argid: Arg: Suborden; id: Orden[pic 2]Arg+id: Aridisol argílico (arcilloso).

-Udult: Ud: Suborden; ult: Orden[pic 3]Ud+ult: Ultisol húmedo.

-Udalf: Ud: Suborden; alf: Orden[pic 4]Ud+alf: Alfisol húmedo.

2. Dado el siguiente suelo, identifica el orden, suborden y gran grupo. Describa el suelo lo mejor que puedas (¿que vegetación puede mantener?, ¿cual es el clima mas probable?, ¿que tipo de perfil edáfico tendrá?, etc.). Puede consultar unidades anteriores.

-Albaqualf típico: Alb: Gran grupo; aqu: Suborden; alf: Orden; Típico: Subgrupo Alb+aqu+alf+típico: Alfisol ácuico blanco típico.

Este tipo de suelo, se caracteriza por presentar un horizonte álbico y un régimen de humedad ácuico. Tiene una coloración castaño rojizo y tiene un perfil edáfico con horizontes A-E-B-C. Posee textura Franco arenosa y con una estructura en bloques débiles, por lo que tienen una consistencia suelta. Este tipo de suelo es ligeramente ácido. El régimen de lluvias es superior a los 1000mm, por lo que puede soportar bosques y selvas. En conclusión, el tipo de clima es subtropical húmedo con estación seca, veranos muy lluviosos e inviernos secos.

-Durargid típico: Dur: Gran grupo; arg: Suborden, id: Orden; Típico: Subgrupo Dur+arg+id+típico: Ardisol arcilloso duro (duripán) típico.

Este tipo de suelos, se caracteriza por tener duripán situado por debajo de un horizonte argílico (arcilla). Son suelos de regiones áridas de baja humedad ambiental. Tienen una coloración ócrica en el epipedión, en el horizonte argílico anaranjado claro y tienen un perfil edáfico con horizontes A-2Bt-2Ckm. Posee una textura arcillosa-arenosa y una estructura con bloques subangulares. Este tipo de suelos es de pH neutro en su superficie, y a medida que profundizamos el pH es alcalino. El régimen de lluvias es de 150-180 mm aproximadamente, por lo que es propio de vegetación de estepa arbustiva. En conclusión, son suelos de limitada capacidad de uso y son susceptibles a la erosión eólica, propio de lugares como la Patagonia oriental, con clima semidesértico.

-Palexeralf petrocálcico: Pale: Gran grupo; xer: Suborden; alf: Orden; Petrocálcico: Subgrupo. Pale+xer+alf+petrocálcico: Alfisol seco antiguo duro.

Este tipo de suelos, se caracteriza por tener un horizonte cálcico endurecido situado por debajo de un horizonte argílico. Tienen una coloración rojiza. Tiene un perfil edáfico con horizontes A-Bt-Bkn-Bkm. En el horizonte A, su textura es franco arcillosa; en el horizonte argílico (Bt) la textura es arcillo limosa; el horizonte cálcico (Bkn) es típicamente blanco por el carbonato de calcio; el horizonte cementado (Bkm) esta endurecido por carbonatos. La estructura del horizonte A es granular compuesta. Este tipo de suelo es moderadamente alcalino. El régimen de lluvias es de 500-600mm aproximadamente, por lo que es propio de vegetación de praderas y arbustos, con veranos secos e inviernos húmedos. En conclusión, el horizonte Bt (argílico) puede presentar problemas para el desarrollo radicular, debido a la densidad de la arcilla, por lo que la existencia de arbustos y árboles queda limitada a aquellas zonas más húmedas, como mallines y valles.

3. ¿Qué tipos de regímenes de humedad tipifica la Soil Taxonomy? Describa

Respuesta:

Los regímenes de humedad que tipifica la Soil Taxonomy son:

-Régimen ácuico y perácuico:

El régimen de humedad ácuico es característico de suelos hidromorfos, que son aquellos que tienen un drenaje deficiente y están saturados por agua, debido a la presencia de una capa freática sin renovación suficiente. Existen condiciones reductoras de un medio asfixiante. Con colores grises moteados. Con nódulos y concreciones de compuestos de hierro y manganeso.

El régimen de humedad perácuico presenta suelos con la capa freática siempre en la superficie, o muy cerca de ella.

-Régimen údico y perúdico:

El régimen de humedad údico caracteriza los suelos de climas húmedos, con una distribución regular de la pluviometría a lo largo del año. Hay disponibilidad de agua durante todo el año. Al tratarse de un régimen de humedad percolante, hay pérdidas importantes de calcio, magnesio, potasio, entre otros elementos. Los suelos viejos, con régimen údico, tienden a ser ácidos e infértiles.

En el régimen de humedad perúdico las condiciones son muy húmedas, con precipitaciones que superan las evapotranspiraciones de todos los meses del año.

-Régimen xérico:

Este régimen de humedad es el que se presenta en suelos de clima mediterráneo, caracterizado por inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y con sequía prolongada. Existe un déficit de agua que coincide con la estación veraniega. Las lluvias se producen en otoño, momento en que la evapotranspiración es baja y el agua permanece en el suelo a lo largo del invierno. Suele haber otro máximo relativo de lluvias en primavera, la reserva de agua se agota pronto por la elevada evapotranspiración. Las lluvias durante el verano son poco frecuentes y, aunque a veces son importantes por la cantidad de agua caída, son muy poco eficientes por la elevada evapotranspiración y debido a que la mayor parte del agua de estas lluvias se pierde por escorrentía superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com