ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas e instrumentos.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DIVERSIDAD DE GÉNERO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS UNIVERSITARIOS

En las últimas décadas se ha producido un crecimiento exponencial del conocimiento disponible tanto en formato tradicional como virtual, demandando que las personas tengan que manejar y adquirir una gran cantidad de información. Dentro de este marco, los modelos de aprendizaje, contribuyen a explicar cómo se las arregla el individuo para construir e inventar y no simplemente, para copiar y repetir. Esta percepción y organización, este dotar de razón y solucionar problemas, va a suponer que se establezcan diferencias individuales de índole cualitativo en el aprendizaje. En líneas generales, podríamos hablar de dos categorías a la hora de analizar las diferencias individuales de las personas a la hora de aprender: diferencias cuantitativas, relacionadas con la inteligencia fluida o la capacidad que permite pensar de un modo abstracto, razonar, planificar, resolver problemas, comprender problemas y aprender de la experiencia; y diferencias cualitativas, relacionadas, entre otras variables, con los estilos de aprendizaje o modo en el que los estudiantes prefieren y utilizan para aprender.

Pero que ocurre con la diversidad de género ¿tenemos las mismas preferencias, hombres y mujeres, a la hora de percibir, procesar, retener y elaborar la información en diferentes contextos de aprendizaje? Los resultados en cuanto a la existencia de diferencias de sexo en estilos de aprendizaje son contradictorios y dependen en gran medida del instrumento utilizado. Con respecto al Study Behavior Questionnaire y el Study Process Questionnaire de Biggs (1987), encuentran que en líneas generales, los varones puntúan más alto en aproximación superficial mientras que las mujeres en aproximación profunda y aproximación estratégica. En cuanto al Approach to Study Inventory de Entwistle (1979), señalan la existencia de diferencias, aunque argumentan problemas metodológicos en algunas de las investigaciones. Por último, no encuentran diferencias estadísticamente significativas en las escalas del Inventory of Learning Processess de Schmeck (1977).

La siguiente investigación tiene como objetivo comprobar si existen diferencias a dos niveles intra-estilo e inter-estilos de aprendizaje. Para ello se formulan dos hipótesis: Hipótesis 1: No existen diferencias en los Estilos de aprendizaje entre los hombres y las mujeres. Hipótesis 2: La clasificación de los sujetos en los diferentes estilos de aprendizaje es independiente del sexo:

Diseño: Para la comprobación de las hipótesis formuladas en esta investigación, se utiliza dentro del método comparativo un diseño correlacional transversal ex post facto. Sería correlacional, ya que se analizan las relaciones y dependencias entre variables independientes y variables dependientes.

Participantes: En este estudio participan 370 estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid, matriculados en el último curso de los estudios de Administración y Dirección de Empresas (N=110), Ciencias de la Información, rama Publicidad y Relaciones Públicas (N=73) y Psicología (N=187).

Instrumentos: El instrumento utilizado es el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje – CHAEA- (Honey & Alonso, 1991), adaptación española del “Learning Styles Questionnaire” de Honey- Mumford, que consta de 80 elementos. El tipo de respuesta requerido es dicotómica, consiste en señalar acuerdo o desacuerdo con la acción descrita. El cuestionario incluye las puntuaciones normativas para su interpretación. La puntuación normativa predominante determina el estilo de aprendizaje individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com