ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

ANEXO 2

PROGRAMA DE ESTUDIO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

ÁREA:

Asignaturas Optativas

CLAVE DE LA ASIGNATURA

EN03

OBJETIVO (S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:

Al término del curso, el estudiante diseñará estrategias educativas utilizando los procesos tecnológicos de la información y comunicación, para fomentar el aprendizaje digital en los diferentes contextos educativos

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI

1.1. Alfabetización mediática e informacional

1.2. Educación 2.0 y 3.0

1.3. Usos de las TIC en educación

1.4. Tendencias de las nuevas tecnologías en educación

1.5. Licencias y derechos de autor

2. Nuevas tecnologías y estándares digitales para educadores y estudiantes

2.1. Estándares UNESCO

2.2. Proyecto Alfa Tuning para América Latina

2.3. Estándares en México

2.4. Competencias Genéricas en TIC

2.5. Educación Básica

2.6. Educación Media Superior

2.7. Educación Superior

3. Medios y recursos de las TIC para la educación

3.1. Equipos de cómputo y dispositivos

3.2. Programas y aplicaciones

3.3. Almacenamiento

3.4. Ambientes de aprendizaje virtual

3.5. La televisión, la radio y la prensa

3.6. El video, el audio y las publicaciones

3.7. Internet, servicios y recursos

4. Recursos y actividades de la web 2.0

4.1. La Web 2.0

4.2. Recursos

4.3. Actividades

5. Implementación de las nuevas tecnologías en las modalidades educativas del Siglo XXI

5.1. Educación formal

5.2. Educación no formal y nuevas tecnologías

5.3. Educación abierta

5.4. Educación a distancia

5.5. Educación en línea

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Bajo conducción docente

El estudiante participará en actividades vinculadas a los principios del aprendizaje colaborativo y a la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos, para intervenir en la construcción de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales, disciplinares e interdisciplinares, necesarios para la intervención en ámbitos de inserción relativos a su programa de formación a nivel posgrado; aportando soluciones y mejoras, para lo cual:

 Guiado por su docente e integrado a grupos de trabajo, elaborará un glosario de términos actualizados que permita comprender la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la actualidad.

 Integrado a un equipo de trabajo, llevará a cabo análisis documental que le permita sistematizar los estándares digitales para educadores y estudiantes, de acuerdo con el nivel educativo, para socializarlos ante el grupo-clase

 Empleará un sistema de gestión de información personal basado en el concepto "nube", para elaborar un catálogo de programas, aplicaciones y recursos TIC, aplicables a la educación y los socializará con el grupo de aprendizaje.

 Analizará grupalmente ejemplos de plataformas tecnológicas educativas de uso libre, para identificar en ella el uso de recursos y actividades de la web 2.0

 Integrado a grupos de trabajo, analizará los diversos casos que el docente comparta, identificando los tipos y niveles en los que se han implementado las nuevas tecnologías, de acuerdo con las modalidades educativas.

Independientes

El estudiante llevará a cabo actividades de aprendizaje auto formativas que involucren procesos de reflexión crítica y la construcción de argumentos sustentados en los fundamentos del conocimiento científico, necesarios para la construcción de aprendizajes propios de su programa de posgrado; para lo cual:

 Analizará documentos de divulgación científica y tecnológica en el campo de la educación para compartir en clase los avances más relevantes asociados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación.

 Elaborará recursos audiovisuales que promuevan la socialización ante el grupo, sobre los estándares digitales para educadores y estudiantes, propuestos por instancias nacionales e internacionales.

 A partir de la revisión de la temática en torno a los medios y recursos de las TIC para la educación, elaborará carteles que den cuenta del estado de la cuestión.

 Investigará en bases de datos especializadas, para identificar y clasificar en un cuadro analítico, los recursos y actividades de la web 2.0, aplicables al ámbito educativo, clasificándolos por campos disciplinares y niveles.

 Realizará una investigación en la cual se determinen las características que debe tener una institución educativa para implementar las nuevas tecnologías en las diferentes modalidades educativas.

Actividad Global:

 El estudiante diseñará estrategias educativas que fomenten el aprendizaje digital en los diferentes contextos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com