ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Muscular(Complejo)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  7.114 Palabras (29 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 29

Tejido Muscular

El tejido muscular se especializa en producir movimientos, tanto del cuerpo en conjunto como de sus partes entre sí. Las células musculares muestran gran desarrollo de la función de contractilidad, y en menor grado de la conductividad. Esta especialización incluye el alargamiento de las células en el eje de contracción, y a causa de esto las células se llaman a menudo fibras musculares.

En el tejido muscular, las células o fibras musculares suelen agruparse en haces, pero el tejido muscular no sólo consta de fibras musculares. Las fibras musculares, por realizar trabajo mecánico, necesitan una red abundante de capilares sanguíneos que les proporcionen materiales alimenticios y oxígeno, y eliminen los productos tóxicos de desecho. Los vasos sanguíneos son conducidos por el tejido fibroconectivo, que también sirve para mantener unidas las fibras musculares y para proporcionarles el sostén necesario para que puedan ejercer su tracción con utilidad. Los nervios también cursan en el tejido conectivo.

Hay tres tipos de músculo, que se clasifican sobre bases estructurales y funcionales. Hay bandas transversales regulares a lo largo de las fibras del músculo estriado, mismas que faltan en el músculo liso. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario).

Los tres tipos de músculo son:

1. Músculo estriado voluntario o esquelético, unido a los huesos o aponeurosis, que constituye la masa muscular de los miembros y las paredes del cuerpo.

2. Músculo estriado involuntario o cardiaco, que forma las paredes del corazón y se extienden a las venas principales que desembocan en él.

3. Músculo liso involuntario, que se encuentra sobre todo en los órganos huecos.

Para el estudio histológico del tejido muscular (con microscopio óptico y electrónico) se usa principalmente material en cortes, pero se puede obtener información adicional útil del tejido macerado. En este método se sumergen fragmentos pequeños de músculo en una solución a 10% de ácido clorhídrico en solución salina fisiológica por 24 a 48 horas. Después de lavar con agua, las fibras musculares se pueden disgregar en un cubreobjetos usando dos agujas montadas, luego se cubren con un cubreobjetos y se examinan al microscopio.

Músculo Estriado

El músculo estriado o esquelético es el que forma la carne de los animales. En estado fresco tiene color rosa, debido en parte a un pigmento que hay en las fibras musculares, y en parte a la abundante vascularización del tejido; sin embargo, hay alguna variación en el color, y se han identificado músculos “rojos” y “blancos”. La célula o fibra muscular individual es larga, cilíndrica y multinucleada, con los extremos terminados en punta o algo redondeados en la unión entre músculo y tendón. Cada fibra es independiente y puede ser de gran longitud, pero en muchos músculos las fibras individuales son más cortas que la longitud total del músculo, con un extremo unido a un tendón y el otro a un tabique de tejido conectivo en el interior del músculo.

En general la fuerza de un músculo depende no sólo de la longitud de sus fibras musculares, sino también del número total de fibras que hay en él. Con el ejercicio, los músculos aumentan de volumen, y esto se debe a un aumento de volumen de cada fibra muscular individual (hipertrofia) y no al aumento del número de fibras (hiperplasia). La contracción del músculo estriado es más rápida que la del músculo liso.

Cada uno de los llamados músculos en anatomía macroscópica está envuelto por una capa de tejido conectivo relativamente grueso llamado epimisio, que a simple vista aparece como una vaina blanca. Dentro de él están las fibras musculares dispuestas en haces o fascículos. Cada fascículo está rodeado por una vaina de tejido conectivo más delgado, el perimisio. Dentro de un fascículo, las fibras musculares individuales están cubiertas por tejido conectivo fino, el endomisio.

En las preparaciones por disgregación de músculo fresco o macerado, las fibras individuales tienen color amarillo pálido. Las fibras son

estriadas en sentido longitudinal así como transversal y varían de 1 a 40mm de longitud y de lO a 100um de diámetro. En cada fibra los núcleos son numerosos (alrededor de 35 por mm de longitud), ovoides y situados en la periferia, adyacentes al sarcolema. Este es una membrana delgada sin estructura que limita a la fibra, y que se ve con claridad en las regiones en que la fibra se ha aplastado, con la consiguiente retracción del sarcoplasma dentro del sarcolema.

En las preparaciones sistemáticas, el sarcoplasma está ocupado principalmente por haces filamentosos largos, cilíndricos, paralelos, de una a tres micras de diámetro. Estas son las miofibrillas, que muestran estriación transversal. En los cortes transversales aparecen como puntos con citoplasma claro no fibrilar entre ellas y rodeándolas. También se encuentra sarcoplasma claro en zonas adyacentes a los núcleos, y en estos lugares contiene numerosos sarcosomas (mitocondrias), pequeños aparatos de Golgi, algunas gotitas de lípido y glucógeno. Hay más glucógeno y sarcosomas entre las miofibrillas. Los sarcosomas interfibrilares suelen mostrar disposición regular en relación con la estriación transversal de las miofibrillas, encontrándose entre pares de bandas 1 adyacentes, a ambos lados de la banda Z, con otros sarcosomas dispuestos en hileras longitudinales y acúmulos bajo el sarcolema.

Características del Músculo Estriado

Miofibrillas y Estriación

Al microscopio óptico, la fibra muscular en corte longitudinal muestra bandas alternas oscuras (A) y claras (1). Con luz polarizada, las bandas A son birrefringentes o anisotrópicas, y se ven brillantes; las bandas I aparecen oscuras y son isotrópicas, de aquí el nombre de las bandas. Cada banda A muestra una zona central menos birrefringente llamada banda H, y cada banda 1 está dividida por una línea o banda Z bien definida. Aunque las bandas parecen cruzar por completo la fibra muscular, en una buena preparación se puede ver que están limitadas a las miofibrillas y que no se ven en el sarcoplasma interfibrilar.

El segmento entre dos líneas Z adyacentes se denomina sarcómera, de unas 2 a 3um de longitud, de las cuales 1.5 m corresponden a la banda A y 0.8 a la banda I. La sarcómera no sólo es una unidad estructural, sino también la unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com