ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Celulares


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.

Características:

•Llamado también tejido conjuntivo

•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional

•Presenta diversos tipos de células

•Tiene abundante material intercelular

•Tienen gran capacidad de regeneración

•Es un tejido vascularizado

Funciones:

•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos

•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo

•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:

oCélulasfagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos

oCélulasinmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación

oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos

• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

El tejido conectivo, como su nombre lo indica, forma continuo con el tejido epitelial, músculo y tejido nervioso y también con otros componentes de tejidos conjuntivos para conservar un cuerpo funcionalmente integrado. Casi todos los tejidos conectivos se originan en el mesodermo, la capa germinativa media del tejido embrionario. A partir de esta capa, las células multipotenciales del embrión desarrollan el mesénquima aunque, en ciertas áreas de la cabeza y el cuello, el mesénquima también se desarrolla a partir de la cresta neural. Las células mesénquimatosas migran en totalidad del cuerpo y dan lugar a los tejidos conectivos y sus células, incluidos los de hueso, cartílago, tendones, cápsulas, células sanguíneas y hemopoyéticas y células linfoides. El tejido conectivo maduro se clasifica como el propio tejido conectivo o tejido conectivo especializado (es decir, cartílago, hueso y sangre).

El tejido conectivo está compuesto por células y matriz extracelular integrada por sustancia fundamental y fibras. Las células son los componentes más importantes en algunos tejidos conectivos. Por ejemplo, los fibroblastos son los elementos fundamentales del tejido conectivo laxo; estas células elaboran y conservan las fibras y la sustancia esencial que componen la matriz extracelular. En contraste, las fibras son los componentes más importantes de tendones y ligamentos. En otros tejidos conectivos, la sustancia fundamental es la más importante porque es donde ciertas células especializadas del tejido conectivo llevan a cabo sus funciones. En consecuencia, los tres componentes son críticos para la función del tejido conectivo en el cuerpo.

Funciones del tejido conectivo

Aunque al tejido conectivo se le atribuyen muchas funciones, las principales son:

- Proporcionar soporte estructural

- Servir como un medio para intercambio

- Ayudar en la defensa y protección del cuerpo

- Formar un sitio para depósito de grasa

Los huesos, cartílagos y ligamentos que sostienen de manera junta los huesos, y también los tendones con los que se insertan músculos al hueso, actúan como apoyo. De igual forma, tiene funciones de apoyo el tejido conectivo que forma cápsulas que encierran órganos y el estroma que compone el marco estructural dentro de ellos. El tejido conectivo también actúa como un medio para intercambiar desechos metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo.

Las funciones de defensa y protección las llevan a cabo a) las células fagocíticas del cuerpo, que engloban y destruyen desechos celulares, partículas extrañas y microorganismos; b) células del cuerpo con capacidad inmunitaria, que producen anticuerpos contra antígenos, y c) ciertas células que elaboran sustancias farmacológicas que ayudan a controlar la inflamación. Los tejidos conectivos también contribuyen a proteger el cuerpo y forman una barrera física contra la invasión y diseminación de microorganismos.

Clasificación del tejido conectivo

El tejido conectivo se clasifica en tejido conectivo propiamente dicho, tejido conectivo especializado, que incluye cartílago, hueso y sangre, y en tejido conectivo embrionario.

A. Tejidos conectivos embrionarios

1. Tejido conectivo mesenquimatoso

2. Tejido conectivo mucoso

B. Tejido conectivo propiamente dicho

1. Tejido conectivo laxo (areolar)

2. Tejido conectivo denso

a. Tejido conectivo denso irregular

b. Tejido conectivo

1) Colágenoso

2) Elástico

3. Tejido reticular

4. Tejido adiposo

C. Tejido conectivo especializado

1. Cartílago

2. Hueso

3. Sangre

Tejido muscular

Existen dos tipos de tejido muscular:

•Tejido muscular liso

•Tejido muscular estriado:

a)Tejido muscular estriado esquelético

b)Tejido muscular estriado cardiaco

El tejido muscular contiene 2 proteinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com