ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ¿Cómo podemos definir en la actualidad la psicología?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 16

Introducción a la Psicología

  1. ¿Qué es la psicología?

La psicología como ciencia es un conjunto de principios, métodos, y técnicas relacionas con el comportamiento de los seres vivos, a partir de la observación sistemática y la experimentación.

  1. ¿Cómo podemos definir en la actualidad la psicología?

Es la disciplina que tiene por objeto comprender, predecir y controlar la conducta de los seres vivos y en particular del hombre.

  1. Qué hace la psicología?

La psicología se interesa tanto por describir todas las manifestaciones de la conducta como por los factores que regulan su desarrollo.

  1. Qué es la psicología educativa?

Esta especialidad es ejercida aproximadamente por el 10% de los psicólogos en todo el mundo, pero en la República Dominicana por lo menos un 30% de los mismos está dedicado principalmente a la educación.

  1. Defina ramas y formas de aplicación de la psicología:

Landauer divide acertadamente las áreas de la psicología en dos clases principales: la académica y las aplicadas.

  1. ¿Qué es la reflexología y la psicología soviética?

Son célebres los experimentos que hizo Pavlov (1849-1936). Por los años 1899-1900, con perros, que les condujeron a sus teorías de los reflejos condicionados así como al estudio objetivo de la actividad nerviosa.

  1. ¿Qué es el conexionismo?

Thondike (1874-1949), figura principal de esta corriente, creía que las conexiones entre los nervios determinan la corriente nerviosa que controla todas las funciones psicológicas.

  1. Cuáles son los precursores de la psicología cognoscitiva?

Edward Spranger, discípulo de Hegel y Dilthey, quienes habían descrito ya una psicología de la estructura en particular la teoría, de los ´´tipos ideales´´ de Spranger.

  1. Defina la psicología humanista:

Otra orientación de la psicología actual de claro entronque con la corriente cognoscitiva es la llamada psicología humanista.

  1. ¿Qué es lo que comprenden Leuin y sus seguidores?

Leuin y sus seguidores comprender el comportamiento social como producto del ambiente social, el cual puede ser visto como campo de fuerza estructurado por las interacciones recíprocas de sus integrantes.

  1. ¿Qué es la introspección?

Durante la etapa filosófica o pre-científica de la psicología, los problemas del psiquismo se investigaban con la ayuda de la especulación lógica y con la introspección

.

  1. ¿Cuáles son las metodologías y teorías psicológicas?

Toda ciencia para cumplir con sus objetivos requiere en primer lugar determinar el objeto de su estudio y luego desarrollar la metodología que le va a permitir alcanzar su conocimiento y aplicaciones.

  1. ¿Qué es el método fenomenológico?

Todas las limitaciones de la introspección pueden repetirse en métodos fenomenológicos aunque quizás en menor grado.

  1. ¿Cuáles son las limitaciones de la observación?

No obstante que se llenen los requisitos antes señalados, las observación objetiva de la conducta tiene sus críticas y limitaciones.

 

  1. ¿Qué es el método experimental?

El método experimental en psicología surge como una superación histórica de los métodos introspectivos y de observación; y es considerado como el  método de elección en la psicología científica.

  1. ¿Cuáles son las técnicas clínicas?

Tampoco aquí puede hablarse de métodos, porque virtualmente todos son utilizados en esa rama de la psicología.

  1. ¿Cuáles son las limitaciones de método dialéctico?

El método dialéctico, o cualquiera de los criterios de desarrollo que lo constituyen, utilizable en el trabajo experimental y para situaciones de carácter general.

  1. ¿Qué son las técnicas cuantitativas?

Las técnicas cuantitativas no constituyen un método en sí, sino que son procedimientos e instrumentaciones aplicadas a cualquier método objetivo y para la práctica de la psicología clínica.

  1. ¿Qué es la maduración y aprendizaje?

La herencia programada en todo momento la velocidad en que se produce la maduración y hasta qué límites se desarrollan las capacidades del individuo afectando así al comportamiento.

  1. ¿Cuáles son los mecanismos de la herencia?

Las células germinales o ganarse (espermatozoides y óvulos), al fusionarse en el momento de la concepción constituyendo el nuevo o cigoto, inician un proceso de maravillosa y compleja multiplicación celular y diferenciación.

  1. Defina estudio con gemelos:

Se han comparado por medio de coeficientes de correlación las semejanzas de varias características en los gemelos idénticos con la semejanza de los gemelos fraternos o de los hijos comunes con respecto a las mismas características.

  1. Define la conducta y el medio ambiente físico:

La conducta se relaciona indudablemente con lo que se ha dado a llamar medio ambiente físico, escenario de acción o envolvimiento espacial.

  1. ¿Qué es el ambiente social y cultural?

El ambiente social y cultural es con mucho lo más importante en el hombre en la determinación de su personalidad y conducta.

  1. ¿Qué es la interacción de la herencia y el ambiente?

Como hemos visto a lo largo del desarrollo de este capítulo, ambos factores interactúan y resulta imposible hablar del uno sin tomar en cuenta la acción del otro.

  1. ¿Qué es el desarrollo de la vida?

De estos seres acaso virus o protozoarios sumamente simples, se desarrollaron por ulterior adaptación las plantas, con capacidad de sintetizar la energía solar con la clorofila.

  1. ¿Qué es la psicología industrial?

Este es un nombre genérico que sirve para englobar diferentes aplicaciones del conocimiento psicológico al mundo de los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (396.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com