ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Psicologia evolutiva


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD Nº 6 

Consignas:

Luego de las lecturas bibliográficas, reúnase en grupos de hasta tres personas elabore las siguientes consignas:

1)         De acuerdo con la Teoría Psicosocial de Erik Erikson y la Teoría del apego de John Bowlby,   la primera tarea de desarrollo que debemos lograr es adquirir un sentido de “confianza básica”. ¿Qué es la confianza básica y cómo puede desarrollarse?

 Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses. Es la sensación física de confianza básica. Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible[pic 1]le y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

2)         Teniendo en cuenta los desarrollos teóricos de Donald Winnicott, complete el siguiente cuadro:

Funciones maternales

Holding: el sostenimiento o sostén (holding) es la función del sostenimiento es un factor básico del cuidado maternal que corresponde al hecho de sostenerlo (emocionalmente) de manera apropiada.

Handling: es la manipulación o manejo (handling). Esta función “contribuye a que se desarrolle en el niño una asociación psicosomática, le permite percibir lo ‘real’ como contrario de lo ‘irreal”. . La manipulación facilita la coordinación, la experiencia del funcionamiento corporal y de la experiencia del self. La manipulación favorece la personalización del bebé.

Object – presenting: la presentación objetal (objet-presenting). Esta función consiste en mostrar gradualmente los objetos de la realidad al niño o niña para que pueda hacer real su impulso creativo. En “La relación inicial de una madre con su bebé”.

 

3)         Describa los distintos tipos de apego relacionales  según los aportes teóricos de John Bowlby:

Patrones disposicionales de vinculación

Apego seguro: constituye el vínculo seguro entre él bebe y el cuidador, en el que el niño recibe con agrado el contacto con un acompañante cercano y usa a esta persona como una base segura desde el cual explora el ambiente.

Apego resistente: consiste en un vínculo inseguro entre él bebe y el cuidador, caracterizado por una fuerte protesta en la separación.

Apego Evasivo: consiste en un vínculo inseguro entre él bebe y el cuidador, caracterizado por la poca protesta por la separación.

Apego desorganizado: constituye un vínculo inseguro entre él bebe y el cuidador, caracterizado por la confusión ante la disyuntiva de acercase o evitar al cuidador. 

 4)       Describa las siguientes etapas en la díada madre-hijo, teniendo en cuenta los desarrollo teóricos de Donald Winnicott:

Etapas de la díada madre-hijo

Período de la dependencia absoluta  (0 a 6 meses): Es la fase de la identificación primaria, en la que el niño se constituye antes de cualquier percepción del otro como ser distinto, el mundo exterior no existe como tal y la estructura psíquica del niño incluye la experiencia que tiene la madre.

Periodo de la dependencia relativa

(6 a 24 meses): Es la fase donde el niño es capaz de entender su dependencia como ligada a la necesidad, que ya puede vincular con impulsos personales, la madre retoma progresivamente su existencia personal, el niño sentirá carencias menores y angustia.

Hacia la Independencia

( 2 años o más): en esta fase el niño elabora una serie de procesos que le permiten afrontar la perdida, lo que implica el reconocimiento progresivo de la madre como persona separada de si, de arribar a la separación y establecer una identidad personal.

 

5)       Describa las etapas de desarrollo según René Spitz

Organizadores tempranos

Estadio

Indicador

2 a 3 meses

 Estadio anobjetal

 Sonrisa social

8 meses

 Estadio objeto precursor o pre-objetal

 La angustia del octavo mes

18 meses

 Estadio del objeto de amor libidinal

 Los NO de los 18 meses

 

6)       Describa Los tres momentos de la llamada fase del espejo  desarrollado por J. Lacan: 

Fases del espejo

Confusión reflejo-realidad: cuando el adulto enfrenta al niño al espejo este confunde el reflejo con la realidad.

Noción de imagen: es cuando el niño identifica al reflejo como una imagen, discrimina la imagen como tal, distingue el objeto del objeto reflejado.

Imagen de sí mismo: reconoce a esa imagen como suya y la diferencia de la de su acompañante, es decir que dicho estadio funda para el niño un primer modo de vinculo con lo social.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com