ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elegir Tema


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 7

http://patoral.umayor.cl/intrinv/tema_a_investigar.html

El término problema se deriva etimológicamente del verbo griego proballo, que significa lanzar o empujar hacia adelante. En esencia todo problema requiere una solución y esta solución no es natural, ni espontánea, ni automática, sino que exige un esfuerzo mental o práctico para obtenerla, por lo que los problemas empujan al hombre hacia adelante y le hacen salir de lo conocido, lo habitual, lo fácil para llevarlo a lo desconocido, lo poco común, a lo que no está acostumbrado, lo difícil, obligándolo a ejercitar su capacidad mental y física.

Por eso el término problema se puede definir diciendo que es una dificultad intelectual o práctica cuya solución no es evidente ni conocida y exige un esfuerzo para resolverlo.

De acuerdo a esto en la noción del problema a investigar se debe distinguir:

1. El sujeto

2. La dificultad

3. La solución

4. La investigación

El sujeto en el problema es el hombre. El hombre debe poseer soluciones para distintas dificultades, las cuales requieren un esfuerzo mental y práctico, a veces muy arduo.

La dificultad puede ser teórica o práctica, y se concreta en preguntas o interrogantes sobre el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, etc. de los fenómenos observados.

En cuanto a la solución, el problema solo lo es verdaderamente en cuanto tiene alguna posibilidad de solución, aunque sea remota.

El último elemento, la investigación es lo que distingue y tipifica los problemas humanos, exigen una investigación para solucionarlos.

Bunge ha planteado que "la investigación científica, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos. No se trata simplemente de que la investigación empiece por los problemas: la investigación consiste constantemente en tratar problemas. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar y hasta suspender el trabajo científico rutinario":

Es lógico que usted vaya pensando que en el trabajo de investigación el problema que va a investigar sea científico, es decir pertenezca al campo de alguna rama de la odontología o ciencia relacionada con ella.

Condiciones del tema a investigar.

Las condiciones del tema o trabajo a investigar, o del problema se refieren a los requisitos que deben reunir. Estos se pueden considerar en dos grupos:

Requisitos subjetivos: Viabilidad, no excesiva dificultad, interés.

Requisitos objetivos: que sea un problema científico, que sea concreto, preciso, novedoso.

Viabilidad

Antes de elegir el tema es conveniente que esté seguro que en su desarrollo no necesita:

• Conocimientos especiales, por ejemplo matemáticos, estadísticos, físicos, etc., que no posee ni puede adquirir previamente.

• Dominio de lenguas extranjeras que no conoce (hoy en día es muy probable que al menos le exijan que lea artículos en inglés, que al menos cormprenda inglés científico, casi el 90% de la literatura científica recién publicada que va a consultar viene en dicha lengua, tiene o tendrá que esforzarse en leer y entender artículos científicos en inglés). No se le pide idiomas tales como chino, japonés, u otros, pero tiene que pensar que si está investigando cáncer de boca en la India, tiene que al menos dominar inglés y algún dialecto que hablen en la zona de la India donde se le ocurra hacer el trabajo.

• Empleo de métodos o técnicas especiales o uso de instrumentos para los cuales no está adiestrado, y no tendrá suficiente tiempo para capacitarze adecuadamente. Ramón y Cajal recomienda elegir entre varios temas igualmente favorables, aquéllos cuya metodología se conozca perfectamente. Yo le agregaría también que un estudiante de odontología empiece con algo sencillo, como por ejemplo analizando pocas variables y solamente dos grupos. Es un consejo, pero pocos lo oyen.

• Tiempo de duración mayor que el que puede dedicar o un coste económico superior a las posibilidades suyas. NO puede evaluar el resultado de una técnica de cepillado en un mes, ni tampoco la acción de una sustancia en pulpa en un mes. Las recomendaciones para la evaluación de materiales dentales y sus efectos en la pulpa dentaria o de colutorios, ya están establecidos y requieren de tiempos que generalmente significan controles durante un año por lo menos.

NO con excesiva dificultad

Partiendo de la base que es la primera investigación que realiza en serio, elija un tema, que sin dejar de ser importante, su realización esté normalmente al alcance de una persona que se inicia con él en la investigación. Esto requiere de cierta modestia en la elección del tema (la modestia a veces está muy escasa), no tratando de enfrentarse con los grandes problemas científicos, pero sí pueden abordarse temas accesorios en relación al gran problema que nos preocupa. Una dificultad extra que le ocurre a nuestros alumnos es el acceso a buenas fuentes bibliográficas.

Interés

El interés debe ser triple: sicológico, profesional y social. Sicológico, ya que la investigación requiere que se realice con verdadera pasión y total entrega (lamentablemente hemos observado pérdida de esposas, novias, amigas, por culpa de ella, pero es preferible que usted sepa el peligro al que se enfrenta...) a no ser que el tema elegido sea banal e intransigente. La investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com