ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Psicologia familiar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

ESCUELA PSICOANALÍTICA

 Nathan Ackerman.

Juan Bravo

Benjamín Cabrera

Gabriela Hernández

Vanessa Pérez

_________________________________

NRC: 5569 - SECCIÓN: 300

AYU. TEORÍA FAMILIAR.

l. CONTENIDO

l. CONTENIDO        2

ll. RESUMEN        3

ll. ABSTRACT        3

lll. INTRODUCCIÓN        4

lV. MARCO TEÓRICO.        6

4.1 Marco conceptual.        6

4.2 Antecedentes y contextualización.        6

4.3 Revisión bibliográfica.        6

4.4 Elaboración del marco teórico.        7

4.4.1 Familia.        7

4.4.2 Homeostasis.        8

4.4.3 Salud mental familiar.        8

4.4.4 Identidad psicológica.        9

4.4.5 Estabilidad.        9

4.4.6 Anomia.        9

V. DISCUSIÓN        10

Vl. CONCLUSIÓN        12

ll. RESUMEN

        En el siguiente escrito, se intentará desarrollará un análisis enfocado en los aportes de Nathan Ackerman, sus principales conceptos relacionados a la terapia familiar y a los psicodinamismos de esta; y en contraste con esto, también analizaremos la teoría sistémica de Celia Falicov, aquello entendido desde los sucesos y condiciones que influyen de manera clave en la estructura y organización que a su vez se relacionan con elementos y patrones de conducta que funcionan como componentes en las relaciones internas y externas del desarrollo individual y familiar de cada sujeto. Y por último desarrollar una hipótesis que surge de la contrastación de ambas teorías.

Palabras claves: Psicodinamismos, conducta, familia, sistema, relaciones interpersonales, bienestar emocional, estabilidad.

______________________________________________________________________

ll. ABSTRACT

The following paper develops an analysis focused on the contributions of Nathan Ackerman, his main concepts related to family therapy and the psychodynamics of it; and in contrast to it, we will also analyze the systemic theory of Celia Falicov, that understood from the events and conditions that influence in an important way in the structure and organization that in turn are related to elements and patterns of behavior that function as components in the internal and external relations of individual and family development of each subject. And finally develop a hypothesis that arises from the contrast of both theories.

Key words: Psychodynamics, behavior, family, emotional well-being, stability, relationships, system.


lll. INTRODUCCIÓN

La escuela psicoanalítica de Nathan Ackerman hizo sus aportes en el estudio de las etapas psicosexuales, en la formación del carácter de los individuos, principalmente enfocada en como estas fases afectan en el desarrollo de la personalidad durante el ciclo vital de un sujeto. Aquello le permitió integrar la psicoterapia individual y posteriormente grupal, generando grandes contribuciones a la Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy en sus primeros esbozos.

La posible existencia de vínculos entre lo biológico y lo social permitió al psiquiatra con entrenamiento en psicoanálisis formar una idea basada en concepción psicopatológica cuyo estudio está enfocado en la conducta anormal y desviada de un sujeto, sin embargo, esta toma un enfoque diferente, ya que Ackerman comenzó a ver la familia como una unidad básica para el diagnóstico de aquellas conductas poco adaptativas.

Es por ello que la escuela psicoanalítica de Nathan Ackerman no solo centra su atención en la evaluación tradicional de las familias incorporada hasta entonces, sino que evalúa de manera más precisa la forma en la que los miembros de las familias se relacionan entre sí, teorizando que el bienestar psicológico de un individuo depende directamente, o al menos está relacionado, con la dinámica que tenga cada familia.

Esta concepción de la familia como una unidad social, hace un análisis desde las etapas del desarrollo, hasta la integración de los lazos familiares, dando un papel fundamental a la emoción, es decir, se entiende a la familia como una unidad social y emocional.

        Dicho lo anterior es posible identificar el objetivo general de esta investigación: El cual propone analizar los aportes del autor relacionados principalmente con la familia contemporánea. Se busca contrastar la teoría psicoanalítica de Ackerman con la teoría sistémica de Falicov, señalar diferencias y posibles relaciones entre ambos.

         Aquello desde un enfoque sistémico, entendiéndose así por la dinámica y desarrollo familiar, y centrado en la experiencia de esta, para entender patrones de conducta que tienden tanto a la realización como al fracaso de la enfermedad y salud de un individuo.

        

        De ese modo ya reconocido el objetivo general corresponde mencionar los vínculos o psicodinámismos familiares que se componen según Nathan Ackerman por una serie de factores, tanto biológicos, psicológicos, económicos, entre otros, como parte de los objetivos específicos de la investigación; entendiendo que todos estos según el autor están moldeados por la sociedad que conjuntamente crean el funcionamiento dependiendo de la adaptación que la familia como unidad flexible decida acoger, actuando sobre ella, ajustándose a una amplia gama de posibilidades reflejando posteriormente lazos de identidad entre cada individuo del núcleo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (318.2 Kb)   docx (178.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com