ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El Gasoducto


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Monografías  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Superior Luis Muñoz Marín

Yauco, Puerto Rico

Tema: El Gasoducto

Kassandra E. Ortiz Hernández

8 de noviembre de 2010.

Prof. Montalvo

Introducción

     El gasoducto es una estructura en construcción que está en polémica para mejorar el ahorro de luz en un 3%.  Uno de los problemas de este gasoducto es que la ruta que recorre, cruza por encima de comunidades y tierras que son para la agricultura.  El otro inconveniente es que estas comunidades que están cerca del tubo son más propensas a enfermedades o a la muerte por si en un futuro ocurre un escape o algo más catastrófico como una explosión.  Este proyecto no tiene un periodo de vida muy largo y contamina como el petróleo pero en menor cantidad.  ¿Será el gasoducto una fuente de energía viable y segura para Puerto Rico?

2

Contenido

     “En tiempos de cambios drásticos, los que están dispuestos a aprender, son los que sobreviven.  Los que creen que ya saben todo, se encuentran completamente equipados para vivir en mundo que ya no existe” - Erick Hoffer.  Luego de analizar este pensamiento debemos apoyar o rechazar el famoso “Tubo de la Muerte”.  El gasoducto es una tubería de acero que sirve para transportar un combustible gaseoso en grandes escalas, de un lugar a otro.  Dicho tubo consiste en una tubería de 20 pulgadas de diámetro soterrado a unos 4 pies de profundidad.  El llamado “tubo de la muerte” recorrerá 148 kilómetros, ósea 92 millas.  El gasoducto abarca sistemas operativos como: válvulas, sistemas y aparatos medidores, etc.; estaciones de compresores que mantienen la presión sobre la red del gasoducto y aseguran el flujo útil y continuado de fuentes de abastecimiento; puntos de entrega, puntos de recibo, y puntos de interconexión que proveen la transferencia del gas natural; ejes o centros de mercado que proporcionan interconexiones adicionales; instalaciones de almacenaje de gas natural; localizaciones en donde el gas natural se puede importar/exportar vía tuberías; e, instalaciones de importación del gas natural licuado (LNG) e instalaciones donde se culmina el proceso LNG.  Por medio de este se transporta el gas natural.  

     Este gas es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentran frecuentemente en yacimientos fósiles; es el espacio de aire que se encuentran en los pozos de petróleo, es creado por las mezclas del proceso de creación de petróleo.  Lo cual es un recurso no renovable.  El metano, el etano, el propano, el butano, el nitrógeno, el dióxido de carbono, el sulfuro de hidrógeno, el helio y el argón son algunos gases que componen el gas natural.  El gas natural es uno de los combustibles considerados para el criterio de la diversificación, ya que es un combustible más limpio, su precio histórico y proyectado es más bajo que el destilado liviano numero 2 (diesel), contribuye a reducir los costos de mantenimiento y existen extensas reservas confirmadas en diferentes partes del mundo.

3

     Este proyecto se está llevando a cabo por una empresa sueca llamada “Skanska’ con la ayuda de Autoridad de Energía Eléctrica.  Dicha empresa lleva dos actos de corrupción en Argentina y Suecia.  Está construcción es para disminuir la contaminación y la economía de Puerto Rico.  Los pueblos por los que pasará dicho tubo se verán afectados.  La razón es porque la construcción pasa por encima o muy cerca de ciertas comunidades, las cuales la Autoridad de Energía Eléctrica está expropiando a esas personas de sus hogares.  El gasoducto necesita un método bastante sofisticado para realizarse.  Se necesitan limpiar unas 42.2 millas para el tubo de 20 pulgadas de diámetro. Ya se han limpiado unas 26 millas para comenzar las excavaciones de 4 pies de profundidad y soterrar la tubería a través de la cual se enviará el gas natural para la generación de energía eléctrica en la Autoridad de Energía Eléctrica.

     ¿Es seguro para los ecosistemas?  Este proyecto tiene como ventaja ambiental, en comparación con el carbón y con el petróleo, es que las emisiones de dióxido de azufre son ínfimas y que los nieles de óxido nitroso y dióxido de carbono son menores.  Sin embargo una de las mayores ventajas que sufriría el ambiente en la construcción del gasoducto es que tiene un gran impacto ambiental significativo debido a la extensión territorial que abarca y la diversidad de áreas que atraviesa.  Como todo proyecto el gasoducto pone en un gran peligro a la madre naturaleza.  Algunas áreas afectadas por dicho tubo son: los bosques, los manantiales, los ríos, el karso, los terrenos agrícolas, la vegetación, las playas, la corteza terrestre, los humedales, los ecosistemas, las aves, las comunidades y hasta de las mismas personas.  El Bosque Secundario de Bayahonda, el Bosque Secundario Mixto y el Bosque de Zarcilla y Yerba de Guinea son varios de los boques más afectados.  Se estima que afectara más de 1,500 cuerdas de bosques, 8.2 millones de metros cúbicos de tierra que se moverían, 223 cuerdas de la zona de conservación especial del karso y 740 cuerdas de terrenos agrícolas.  Por otra parte la fauna que ya está en peligro de extinción se ve altamente amenazada como lo

4

son: el pelícano pardo, la cotorra puertorriqueña y el sapo concho.  Otras áreas afectadas son: parte de la Cordillera Central, el Mangle Rojo y Mixto, el Salitral, el Humedal de agua dulce, el Río Inabón, entre muchos otros.  Ahora, ¿De dónde surge el conflicto?

     El conflicto comienza por que su construcción pasará cerca o a través de comunidades.  Por otra parte, representa una amenaza para la vida de las personas que viven en Puerto Rico. No es una alternativa viable para ahorrar dinero en las facturas de electricidad. Estará construido en una zona de alto riesgo ya que hay mucha actividad sísmica en la región. Y en caso de fuga esto podría ser la causante de una catástrofe.  En estos precisos momentos existen diferentes organizaciones alrededor de todo el país en contra de este famoso tubo.  Una de las más famosas es “Casa Pueblo” en Adjuntas (pueblo que se ve altamente amenazada por este).  La meta de dicha organización es crear un instrumento amplio de trabajo, lucha y militancia en el cual participe toda persona, organización, entidad o movimiento que entienda que tanto el gasoducto, como el incinerador propuesto, no representan los mejores intereses de la población ya que ponen en riesgo la salud, la vida y la conservación de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com