ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasoductos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO BARINAS

UNEFA

REALIZADO POR:

Ing. Jessica Montezuma

Sabaneta, Septiembre 2011

EL GLP COMO COMBUSTIBLE

El Gas Natural o Gas licuado de petróleo (GLP): es una mezcla de hidrocarburos gaseosos a temperatura y presión ambiental, mantenida en estado líquido por aumento de presión y/o descenso de temperatura; está compuesto principalmente de propano y butano, pudiendo contener otros hidrocarburos en porciones menores. Contiene además elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. El GLP se obtiene a partir de gas natural o petróleo, se licua para el transporte y se vaporiza para emplearlo como combustible de calderas y motores o como materia prima en la industria química. Cuando se encuentra un yacimiento que produce petróleo y gas, a ese gas se le llama ³gas asociado´. Pero también hay yacimientos que sólo tienen gas, a estos se les llama ³gas libre´.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El Gas Natural está formado principalmente por hidrocarburos, es decir, compuestos moleculares de carbono e hidrógeno. Las propiedades de los diferentes gases dependen del número y disposición de los átomos de carbono e hidrógeno de sus moléculas. Además de sus componentes combustibles, la mayoría de los combustibles gaseosos contienen cantidad es variables de nitrógeno y agua.

CARACTERÍSTICAS

El Gas Natural es inodoro en estado puro, igual que ocurre con el monóxido de carbono ( tóxico) que a veces contienen. Por eso es corriente añadir compuestos de azufre al gas comercial; estos compuestos, que a veces están presentes de forma natural en el gas, tienen un olor desagradable y sirven para advertir un escape en las tuberías o en los aparatos de gas. Esta mezcla gaseosa empleada como combustible para proporcionar energía en usos domésticos o industriales.

1.1Características Químicas

El Butano y el Propano son compuestos de hidrógeno y carbono por eso reciben el nombre de hidrocarburos. Responden a la fórmula general de los hidrocarburos, que es CnH2n+2.

Los G.L.P. comerciales, no son gases puros, sino que llevan un porcentaje máximo de otros gases y un porcentaje mínimo del gas que les da nombre. Una composición típica de un propano comercial es la mostrada en la siguiente tabla: Componente % Volumen Etano (C2H6) 0,63Propano (C3H8) 87,48Isobutano (iC4H10) 6,30Butano normal (nC4H10) 5,59

Características físicas

Densidad

La densidad relativa es la relación entre las masas de dos volúmenes iguales de dos cuerpos. Para gases se toma el aire en condiciones normales es decir a 0º C y presión atmosférica, como gas de referencia. La densidad relativa media del propano comercial es de 1,57; esto significa que el propano es más denso que el aire con lo cual tiende a caer al suelo y a embolsarse. Se tiene que tener en cuenta esta característica a la hora de diseñar las ventilaciones de seguridad.

Poder Calorífico

El poder calorífico es la capacidad que tiene un combustible de ceder calor cuando está ardiendo.

Límites de inflamabilidad

Un gas, para arder, necesita que se le aplique una temperatura igual o superior a la temperatura de inflamación, y además necesita estar mezclado homogéneamente con el oxígeno del aire en una determinada proporción. Esta proporción tiene unos limites inferior y superior, dentro de los cuales se produce la inflamación.

Temperatura de ebullición

La temperatura de ebullición es la temperatura a la cual un líquido pasa a gas a una determinada presión. Así por ejemplo, a presión atmosférica, el propano se vaporiza a partir de -44º C, y el butano lo hace a 0º C. Esto significa que el propano siempre vaporiza, incluso en las condiciones de temperatura exterior más extremas de nuestro país; en cambio, el butano no vaporiza cuando la temperatura exterior es de 0ºC o inferior, temperaturas que en algunas zonas son habituales en época invernal.

Toxicidad

Los G.L.P. no son tóxicos. Únicamente en el caso de combustión incorrecta debido a un defecto de oxígeno (menos aire), puede producir monóxido de carbono que es sumamente tóxico por eso es importante tener cuidado con aparatos que funcionan en locales cerrados o al realizar las chimenea

USOS

Por sus características posee una gran cantidad de ventajas en comparación con otros combustibles: Limpieza, gran poder calorífico, económico, fácil manejo y transporte. Sector Doméstico: Cocinar, calentar agua, calefacción, refrigeración, secadores, alumbrado, aires acondicionados, entre otros. Sector Comercial: Los mismos usos anteriores pero en mayor escala. Sector Industrial: En aquellos procesos que requieran un combustible limpio y controlable, tratamientos térmicos, entre otros .Sector Agrícola: Como combustible en bombas de riego, tractores, entre otros . Además, se utiliza para secar semillas, granos, alfalfa entre otros usos. Sector Automotriz: Como combustible alterno.

Los usos principales del GLP son los siguientes:

1. Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.

2. Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogas.

3. Combustible de refinería.

4. Combustible doméstico (mediante garrafas o redes de distribución).

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONSIDERACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com