ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas selectios de biologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2] Universidad Autónoma de Nuevo León
 Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”

Temas Selectos de Biología


________________________________________________________________________________

Actividad de Aplicación
Resumen-Ensayo

Nombre: Jesús Rafael Mendoza Alardín

Matricula: 1657894

Grupo: 554

Resumen

INTRODUCCION:

A continuación se presenta un resumen sobre la etapa 3 “Fotosíntesis” de nuestro libro de texto Temas Selectos de Biología, en el cual se habla sobre la obtención de energía de los seres vivos a través de la fotosíntesis.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23]

                        [pic 24]

                        [pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

[pic 29][pic 30]

LA ENERGIA Y LA VIDA

Energía química y ATP

La energía es la capacidad para trabajar. Casi todas las actividades en la sociedad moderna dependen de la energía. Los seres vivos también dependen de la energía, sin capacidad de obtener y usar energía, la vida deja de existir.
La energía se da en muchas formas, incluyendo la luz, el calor y la electricidad. La energía también puede almacenarse en compuestos químicos. Los seres vivos también usan combustibles químicos. Uno de los compuestos más importante que usan  las células para almacenar y liberar energía es el trifosfato de adenosina, que se abrevia ATP.

Almacenamiento de energía: El difosfato de adenosina (ADP) es un compuesto que se ve casi como el ATP, salvo por tener dos grupos fosfato en lugar de tres. Esta diferencia es la clave para la forma en que los seres vivos almacenan energía. Cuando una célula tiene energía disponible, puede almacenar cantidades pequeñas de ella agregando grupos de fosfato a las moléculas ADP, y produciendo ATP.

Liberación de energía: Las celular pueden liberar la energía almacenada en el ATP por la desintegración controlada de los enlaces químicos entre el segundo y tercer grupos de fosfato. El ATP puede liberar y almacenar energía con facilidad al descomponer y volver a formar los enlaces entre sus grupos fosfato. Esta característica del ATP lo hace excepcionalmente útil como una fuente de energía básica para todas las células.

Uso de energía bioquímica: Una forma en que las celular usan la energía proporcionada por el ATP es llevar a cabo un transporte activo.
Aun cuando el ATP es una gran molécula para transmitir energía, no es buena para almacenar grandes cantidades de energía por mucho tiempo, por lo tanto es más eficiente para las celular disponer de un pequeño suministro de ATP

HETEROTROFOS Y AUTOTROFOS

Los organismos que obtienen alimento mediante el consumo de otros seres vivos se conocen como heterótrofos. Las plantas, algas y algunas bacterias son capaces de usar la energía lumínica del sol para producir alimento. Los organismos que hacen su propio alimento se llaman autótrofos.

El proceso por el cual los autótrofos usan la luz solar para producir hidratos de carbono altos en energía que pueden usarse como alimento se conoce como fotosíntesis, En el proceso de la fotosíntesis, fotosíntesis proviene de la palabras griegas photo que significa “luz” y syntheiss que significa “reunir” Las plantas convierten la energía de la luz solar en energía química que se almacena en los enlaces de hidratos de carbono.

La Biología y la Historia

Comprender la fotosíntesis: Muchos científicos han contribuido a comprender como las plantas realizan la fotosíntesis. A continuación algunas contribuciones que hicieron algunos científicos:

[pic 31]

Clorofila y cloroplastos

[pic 32]

Nuestra vida, y la vida de casi todos los seres vivos en la superficie se la Tierra, se hace posible por el sol y el proceso de la fotosíntesis. Para que ocurra la fotosíntesis, la energía lumínica del sol debe capturarse de alguna manera.

La luz solar, que nuestros ojos perciben como luz “blanca”, en realidad es una mezcla de longitudes de onda diferentes. Muchas de estas longitudes de onda son visibles y forman lo que se conoce como el espectro de visible. Nuestros ojos ven las diferentes longitudes de onda del espectro visible como colores: tonos de rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, etc.

Las plantas recolectan la energía del sol con moléculas que absorben luz llamadas pigmentos. El pigmento principal de las plantas es la clorofila. Los dos tipos de clorofila encontrados en las plantas, clorofila a y la clorofila b, absorben luz muy bien en las regiones azul-violeta y roja del espectro visible.

En las plantas y otros eucariotas, la fotosíntesis tiene lugar dentro de organelos llamados cloroplastos, los cuales contienen membranas fotosintéticas en forma de sacos llamadas tilacoides. El estroma es la parte fluida del cloroplasto; en el exterior de los tilacoides.

Los pigmentos como la clorofila se localizan en las membranas de los tilacoides.

Electrones de alta energía

¿Qué son las moléculas transportadoras de electrones?

Un transportador de electrones es un compuesto que puede aceptar un par de electrones de alta energía y transferirlos, junto con la mayor parte de su energía, a otra energía.

Una de estas moléculas transportadora es un compuesto conocido como NADP+ (fosfato de dinucleótido de nicotinamida adenina).

El NADP+ acepta y conserva dos electrones de alta energía, junto con un ion de hidrógeno (H+). Esto convierte al NADP+ en NADPH, los cual es una forma en que algo de la energía de la luz solar pueda atraparse en forma química. El NADPH puede transportar entonces electrones de alta energía producidos por la absorción de luz en la clorofila hacia reacciones químicas en otras partes de la célula. Estos transportadores se usan para ayudar a construir una variedad de moléculas que la célula necesita, incluyendo hidratos de carbono, como la glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (481.1 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com