ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

                                        [pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 

        MATERIA                                                  

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

ASESOR

 

Maria del Refugio Coronado Gallardo

UNIDAD 3

LA METODOLOGÍA DIALÉCTICA Y LA EDUCACIÓN SOCIAL

        

ACTIVIDAD INTEGRADORA

ALUMNA

ROSA MARIA MEDINA MARTINEZ

2 DE JUNIO DE 2013

DESCRIPCION DE LUGAR

El Municipio de Valle de Guadalupe se encuentra al noreste del Estado de Jalisco, y forma parte de la división administrativa regional denominada Altos-Sur. Tiene una extensión territorial de 516.12 Km2, representando el 8.15 % de la superficie que ocupa el territorio municipal del total de la región, el 0.46% que ocupa el territorio municipal del total estatal y el 8.3% que ocupa el territorio regional del total estatal.

El Municipio de Valle de Guadalupe, de acuerdo al Censo de Población en 2010, tiene una población de 6,705 habitantes, los cuales se componen por 3,333 hombres que representan el 49.7% del total y 3,372 que corresponde al género femenino que a su vez representa el restante 50.3%.

La población de educación básica nivel secundaria reporta alrededor de 354 alumnos, solo en la cabecera municipal.

ÁREA Y PROBLEMÁTICA

Me parece importante tomar en cuenta las necesidades que tienen los adolescentes y, a través de este realizaré, mi aplicación del método dialéctico.

Entonces el área en la que me desempeñaré será la de los adolescentes que se encuentran en la Secundaria Foránea 20 del municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco.

Población a la que se dirige:

Los destinatarios son adolescentes con edad de 11 a 15 años, del sexo femenino y masculino, que se encuentran estudiando en nivel secundaria y que, cuentan con el apoyo económico su familia, por lo que no realizan actividades laborales.

PROBLEMÁTICA:

La problemática: Actividades para los adolescentes de la población de Valle de Guadalupe, Jalisco.

Es evidentemente que los adolescentes necesitan tener actividades en su tiempo de ocio en las que desarrollen sus habilidades de una forma motivadora y participativa, para que logren mostrar sus aptitudes y obtener mejor desempeño de los distintos ámbitos de su vida.

ELEMENTOS TEÓRICOS

Educación Popular

Educación Popular es el proceso continuo y sistemático que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización; es la confrontación de la práctica sistematizada con elementos de interpretación e información que permitan llevar dicha práctica consciente, a nuevos niveles de comprensión.

No solo debe entenderse como “concienciar” o desarrollar la “consciencia crítica”, sino darle a este hecho, el sentido de “consciencia solidaria”, y esta en términos de “solidaridad de clase” que se vuelve práctica transformadora, en la medida que

se convierte en solidaridad organizada de clase.

Entonces la educación popular es una propuesta Epistemológica, Ética, Política y Pedagógica, en permanente construcción desde campos muy variados del saber y el quehacer socio político, económico y cultural.

Por lo que esta metodología se basa en el diálogo y en la participación activa de los sujetos del proceso, elementos clave para una pedagogía de la participación, la colaboración, la solidaridad y la práctica democrática.

El triple autodiagnóstico inicia en el “punto de partida” del proceso es  la “práctica social” de los participantes, lo que implica procesos de autodiagnóstico de sus concepciones sobre el tema, de su visión del contexto donde actúan y de la forma misma como actúan (pasiva o activamente) en función del tema y del propio contexto. A esto llamamos el “triple autodiagnóstico”.

Por lo que para el triple autodiagnóstico se presenta en tres niveles siendo el primero el reconocimiento de la realidad objetiva de donde vive el grupo, el segundo nivel se presenta con el análisis de las acciones realizadas con las que transforman la realidad y el tercer nivel es la conciencia de la interpretación del grupo para la realidad que les rodea.

AUTODIAGNÓSTICO

Al iniciar el punto de partida que es el de conocer la realidad de esta problemática considero realizar a través de una invitación a diversos adultos y miembros de la comunidad, dirigentes de adolescentes y jóvenes principalmente los que trabajan en este ámbito, al igual que grupos de adolescentes que deseen participar, realizándose dentro de la Secundaria Foránea 20 en una de las aulas.

Serán en asambleas programadas, por lo menos serán tres con el propósito de que identifiquen las necesidades que tienen con respecto a su entorno social y su realidad: qué desean, qué les hace falta y qué podrían ellos hacer por su propio cambio en este ámbito, con qué cuentan para lograrlo, quiénes los apoyarían, cuántos del grupo desean trabajar en cambiar esta realidad que se presenta en la comunidad de Valle de Guadalupe, etc.

En la primera sesión realizaré una dinámica con los asistentes en la que podremos identificar cuál es la realidad en el aspecto social de la comunidad de Valle de Guadalupe.  La dinámica es el COLLAGE, ya que como trabajaré con mayoría de adolescentes es una actividad divertida y que permite profundizar en el conocimiento de la realidad, discriminando y analizando los distintos rasgos, empezando a diferenciar su significación -favorable o desfavorable- para el desarrollo grupal. Utilizaremos: cartulinas, tijeras escolares, barras de pegamento sólido, revistas viejas, papel y lápiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (305.6 Kb)   docx (336.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com