ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Conjuntos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICIÓN DE CONJUNTO

Un conjunto es un grupo de elementos u objetos especificados en tal forma que se puede afirmar con certeza si cualquier objeto dado pertenece o no a la agrupación. Para denotar a los conjuntos, se usan letras mayúsculas.

Cuando un elemento 1 x pertenece a un conjunto A se expresa de forma simbólica como: xA ∈1 . En

caso de que un elemento 1 y no pertenezca a este mismo conjunto se utiliza la notación: yA ∉1

Existen cuatro formas de enunciar a los conjuntos:

1) Por extensión o enumeración: los elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Es decir, el conjunto se describe listando todos sus elementos entre llaves.

2) Por comprensión : los elementos se determinan a través de una condición que se establece entre llaves. En este caso se emplea el símbolo | que significa “tal que". En forma simbólica es: ( ){ } { } n,x,,x,xxxxPA ⋅⋅⋅== 231

que significa que el conjunto A es el conjunto de todos los elementos x tales que la condición ( ) Px es

verdadera, como 23 1 ,x ,xx , etc 1.

3) Diagramas de Venn : son regiones cerradas que sirven para visualizar el contenido de un conjunto o las relaciones entre conjuntos 2.

4) Por descripción verbal: Es un enunciado que describe la característica que es común para los elementos.

Ejemplo. Dada la descripción verbal “el conjunto de las letras vocales”, expresarlo por extensión, comprensión y por diagrama de Venn.

Solución. Por extensión: { } a,e,i,o,uV = Por comprensión: { } unavocalxesVx = Por diagrama de Venn:

1 La notación ( ) Px no representa un producto, es una condición que deben satisfacer los elementos para pertenecer a un conjunto. 2 En el caso particular de que un conjunto tenga un sólo elemento numérico, a menos de que se haga la distinción, no representa el número de elementos que posee el conjunto.

Facultad de Contaduría y Administración. UNAM Teoría de conjuntos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa

2

Ejemplo. Expresar de las tres formas al conjunto de los planetas del sistema solar.

Solución. Por extensión: { } ,Plutón,Neptuno,Urano,Saturno,Júpiter,Marte,Tierra,VenusPMercurio = Por comprensión: { } sistemasolarplanetadelesunxxP = Por diagrama de Venn:

Mercurio

Venus

Tierra

Marte

Saturno

Urano

Neptuno

Júpiter

Plutón

P

Si cada elemento de un conjunto A es también un elemento del conjunto B , se dice que A es un subconjunto de B . La notación B A⊂ significa que A está incluido en B y se lee: “ A es subconjunto de B ” o “ A está contenido en B ”.

Si no todos los elementos de un conjunto A son elementos del conjunto B , se dice que A no es subconjunto de B . En este caso la notación AB ⊄ significa que A no es un subconjunto de B .

Gráficamente, esto es:

En los ejemplos anteriores, si { } a,e,oF = es el conjunto de las vocales fuertes y { } ,VenusSMercurio = es el conjunto de planetas que no poseen satélites, entonces se cumple que: FV ⊂ y que SP ⊂ . De la misma forma, nótese como: FP ⊄ , SV ⊄ , FS ⊄ y SF ⊄ .

La cardinalidad de un conjunto se define como el número de elementos que posee. Se denota por medio de los símbolos η o # . De los conjuntos anteriores: ( ) 5 =η V , ( ) 3 =η F , ( ) 9 =η P y ( ) 2 =η S .

A

B

BA BA ⊄ ⊂

BA BA ⊄ ⊄

BA BA ⊄ ⊄

A

B

A

B

Facultad de Contaduría y Administración. UNAM Teoría de conjuntos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa

3

CONJUNTOS CON NOMBRES ESPECÍFICOS

• Un conjunto vacío o nulo es aquel que no posee elementos. Se denota por: φ o bien por { }. El conjunto vacío siempre forma parte de otro, así que es subconjunto de cualquier conjunto.

Ejemplos. { } laactualidadvivenensquelosdinosaurioxsonx= φ { } { } deañosbresmayoresloshomxsonx 300= { } queceropositivosmenoressonnúmerosxx= φ

• Un conjunto universal es aquel que contiene a todos los elementos bajo consideración. Se denota por U . Gráficamente se le representará mediante un rectángulo.

Ejemplos. { } { } ,domingo,sábado,viernes,jueves,miércoles,martessemanalunesdelalosdíasxsonUx == { } { } ,viernes,jueves,miércoles,martesinglesaluneslasemanadíasdesonlosxxA == { } { } ,domingosemanasábadofindedíasdelsonlosxxB == { } { } ,sábado,jueves,martesletraslunesdesieteconmenoslasemanadíasdesonlosxxC == Nótese cómo: CU U,,BAU ⊂ ⊂⊂

• Un conjunto finito es aquel cuyos elementos pueden ser contados.

Ejemplos. { } dejuniodelmesundíanúmerodeeselxxJ = { } 42 == xxK { } deMéxicolaciudadautosencantidaddeeslaxxL =

• Un conjunto infinito es aquel cuyos elementos no pueden ser contados, es decir, su cardinalidad no está definida.

Ejemplos. { } ⋅⋅⋅= ,,,,,,N 9115713 { } ⋅⋅⋅= ,,,,,,M 10126824 { } unalíneapuntosencantidaddeeslaxxQ =

• Dos conjuntos son iguales si tienen exactamente los mismos elementos. Se denota por el símbolo = .

Ejemplo. { } 9078563412 ,,,,,,,,R, = { } undígitoxesSx = RS =

• Dos conjuntos son desiguales si por lo menos difieren en un elemento, es decir, si no tienen exactamente los mismos elementos. Se denota por el símbolo ≠ .

Facultad de Contaduría y Administración. UNAM Teoría de conjuntos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com