ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Decisiones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

UNEFA

Núcleo Miranda

Extensión Ocumare del Tuy

Carrera Ing. de Sistema

Cátedra: teoría de decisiones

9mo semestre

Trabajo Escrito

# 2

Profesor: Bachiller:

Luis Cova Miguel Osorio

C.I17475548

Sección 1

Ocumare del Tuy, Abril 2012

Índice

Introducción…....................................................................................Pag. 3

Desarrollo...........................................................................................Pag.4 al 7

Conclusión..........................................................................................Pag. 8

Bibliografía..........................................................................................Pag. 9

Introducción

Para abordar el tema sobre toma de decisiones debemos de tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca, es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar para tomar una decisión efectiva es por ello que en este trabajo se realiza una investigación referente a la toma de decisiones y su utilización como herramienta primordial que nos conduzca a tomar una elección y así poder llegar al mejor resultado posible dentro de una organización

Teoría de Decisiones

La teoría de la decisión se ocupa de analizar cómo elige una persona aquella acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado, dadas sus preferencias. El paradigma canónico de la teoría de la decisión se caracteriza por contar con un individuo que ha de tomar una decisión (cualquiera) y de quien se dan por supuestas sus preferencias; así la teoría de la decisión no entra a considerar la naturaleza de las preferencias de los individuos, ni por qué éstos prefieren unas cosas en vez de otras

Autor: Lic. Gabriel Leandro

Es una metodología prescriptiva o normativa que indica como se debe decir para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos principios impuestos por la teoría. (Cómo se debe decidir, pero no que decidir).

Autor: Prof. Jaime Alberto Sánchez V.

Es saber escoger gracias a conocimientos habilidades técnicas y artísticas adquiridas o a la experiencia entre varias alternativas para satisfacer las metas contenidas en una estrategia. La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada.

Autor: Ing. luz Elena Patarroyo pez

La teoría de la decisión es un intento de descripción ordenada de las variables que influyen en las elecciones

Autor: Dr. Ángel Cobo Ortega

Clasificación de la toma de decisiones

Las tomas de decisiones se clasifican como programadas y no programadas: Programadas: se basa en la toma de decisiones de rutina, prácticamente automática, que sigue reglas o guías establecidas. La mayor parte de las decisiones que se relacionan con el manejo cotidiano de la organización son decisiones programadas. Algunos ejemplos son las decisiones sobre cuánto inventario guardar, cuando se pagan las cuentas, cuándo se factura a los clientes y cuando se ordenan materiales y suministros.

No programadas: se basa en la toma de decisiones no rutinarias, para reaccionar a oportunidades y amenazas inusitadas e imprevisibles. Este tipo de toma de decisiones ocurre cuando no hay reglas previstas que los administradores puedan aplicar a una situación. No hay reglas porque la situación es inesperada o insegura y los administradores no tienen la información suficiente que necesitarían para establecer reglas pertinentes. Para poder tomar una decisión se basan en la intuición o juicios razonados. Interpretación personal

“Que las tomas de decisiones programadas son las que uno realiza normalmente en nuestra vida cotidiana y las no programadas so las que tomamos cuando nos surge un problema de una manera imprevista”

Alternativas de decisión relacionadas con funciones lineales matemáticas

Muchas decisiones de Dirección de Operaciones incluyen el intentar conseguir utilizar los recursos de la organización de la manera más efectiva posible. Los recursos generalmente incluyen maquinarias, mano de obra, dinero, tiempo y materias primas.

Método analítico de jerarquía

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com