ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Decisiones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Con este trabajo, de la toma de decisiones en una empresa, se tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene tomar una buena decisión en el ámbito empresarial ya que la decisión que se tome va a repercutir para que una empresa tenga éxito o fracase como organización.

Para que una decisión sea bien planteada, tenemos que conocer, comprender y analizar el hecho o circunstancia; y sobre todo tener una visión clara, objetiva, saber escuchar y tener en cuenta la opinión de los demás. Para así poder formular una posible solución colectiva.

Una decisión tiene que ser programada ya que así se facilita mejor la toma de decisiones, aunque nuestra libertad se ve limitada; pero al mismo tiempo, permitiéndonos con ello prestar atención a otras actividades.

Para la toma de decisiones tienes que necesariamente analizar el objetivo, examinarlo atentamente e investigarlas tales como se presenten; para así poder plantear posibles opciones de solución para al final dar una decisión veraz y contundente.

INTRODUCCION A LA TOMA DE DECISIONES

LA DECISIÓN:

“La decisión consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto, curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción”.

TEORÍA DE LA DECISIÓN:

Este proceso ocurre comúnmente en la vida, pero cuando se trata de tomar una decisión en la empresa, el sentido común no es suficiente para decidir qué decisión tomar.

CONCEPTOS:

 La toma de decisiones consiste en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

 La toma de decisiones conforma la selección de un curso de acción entre varias alternativas.

 La decisión es un verdadero proceso de reflexión y, como tal, racional y consciente, deliberado y deliberativo.

 La decisión es un verdadero proceso de reflexión y, como tal, racional y consciente, deliberado y deliberativo.

 La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA TOMA DE DECISIONES:

1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectara el futuro.

2. Reversibilidad: Es la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.

3. Impacto: Es la medida que se ven afectadas en otras áreas o actividades

4. Calidad: Son las reacciones laborales, valores éticos consideraciones legales, principios básicos de conducta e imagen de la compañía.

5. Periodicidad. La decisión se toma frecuente o excepcionalmente.

MODELOS DE CRITERIOS DE DECISIÓN:

 Certeza: Sabemos con seguridad cuales son los efectos de las acciones.

 Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando ciertas decisiones, pero si sabemos que puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ella.

 Incertidumbre estructurada: No sabes que ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero si sabemos que puede ocurrir entre varias posibilidades.

 Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco que probabilidades hay para cada posibilidad.. es cuando no tenemos idea de lo que puede pasar.

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN:

1. Identificación y diagnóstico del problema: Es el proceso de la toma de decisiones comienza con un problema, antes de que pueda caracterizar alguna cosa como un problema.

2. Identificación de los criterios para la toma de decisiones: Se deben identificar los criterios de decisión que serán relevantes para la resolución del problema.

3. Selección de ponderaciones a los criterios: Este paso lo puede llevar a cabo dándole la mayor valor al criterio preferente y comparar a los demás para valorarlos en relación al preferente.

4. Desarrollo de alternativas.: Consiste en la obtención de todas las alternativas viables que pueden tener éxito para resolver un problema.

5. Análisis de alternativas: El tomador de decisiones debe analizar cuidadosamente las fortalezas y debilidades las cuales se vuelven evidentes para la comparación de los criterios y valores establecidos.

6. Selección de una alternativa: este paso consiste en seleccionar la mejor de las alternativas de todas las valoradas.

7. La implantación de la alternativa.: Este paso intenta que la decisión se lleve a cabo, incluye dar a conocer de las personas afectadas y lograr que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com