ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Errores


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA FISCO-MISIONAL “JUAN BAUTISTA MONTINI”

LABORATORIO DE FISICA

NOMBRE: Marlon Alomoto

CURSO: 6° “B”

FECHA: 16-09-2014

TEMA: TEORIA DE ERRORES

OBJETIVO:

1.- comprobar los errores cometidos en las mediciones y calcular el valor de tolerancia que se puede dar a las mediciones.

2.- Saber calcular los errores absoluto, relativo y porcentual.

METODO:

Con el respectivo número de mediciones y los valores correspondientes a cada uno; procedemos a calcular el promedio de los valores medidos en cual la sumatoria de los valores medidos es dividida para el número de mediciones (∑▒xi/n ); luego restamos el valor medido para el valor real en este caso sería el promedio de los valores medidos (xi-¬ XI) y sin importar el signo sumamos los numeros del resultado de la resta ; para sacar el error absoluto la sumatoria de la resta de los valores medidos y el promedio de la resta dividida para el numero de mediciones (∑▒〖(xi-XI)〗/n) para el error relativo se divide el error absoluto para el valor real en este caso el promedio de valores medidos (E.A/XI);finalmente para el error porcentual multiplicamos el error relativo para el cien porciento (E.R X 100%) sie le error porcentual es mayor que 8% no es valido el error.

HIPOTESIS: ¿es posible que obtengamos un valor porcentual que sea mayor que ocho por ciento?

MATERIALES:

*calculadora

ESQUEMA GRAFICO:

EP ˭ E.R * 100

Contenido científico:

Las magnitudes físicas son determinadas experimentalmente por medidas o combinación de medidas. Estas medidas obtenidas por algún equipo de laboratorio generan una incertidumbre debido a muchos factores. Debido a esta inseguridad es que se desarrolla la Teoría de Errores.

Tipos de Errores

Los errores numéricos se generan con el uso de aproximaciones para representar las operaciones y cantidades matemáticas. Estos incluyen de truncamiento que resultan de representar aproximadamente un procedimiento matemático exacto, y los errores de redondeo, que resultan de presentar aproximadamente números exactos. Para los tipos de errores, la relación entre el resultado exacto o verdadero y el aproximado está dado por:

E = P* - P

Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los cálculos:

Error absoluto.

Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.

Sin embargo, para facilitar el manejo y el análisis se emplea el error absoluto definido como:

EA = | P* - P |

Error relativo.

Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades.

Y el error relativo como

ER = | P* - P| / P , si P =/ 0

El error relativo también se puede multiplicar por el 100% para expresarlo como:

ERP = ER x 100

REGISTRO DE VASLORES:

n 1 2

1 38.75 145.7

2 37.90 148.9

3 38.50 146.8

4 36.25 145.3

5 39.45 148

6 38.20 147.4

7 37.50 149

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com