ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Fallas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

1.4 TEORIA DE FALLAS

La falla es la pérdida de función de un elemento tanto por deformación (fluencia) comopor separación de sus partes (fractura).

Los mecanismos de falla dependen de la estructura microscópica del material y de laforma de sus enlaces atómicos. Para predecir la falla de materiales bajo cargas estáticas (se considera carga estática a aquella que no varía su magnitud ni dirección en eltiempo) y poder hacer diseños de elementos de máquinas confiables se han desarrolladovarias teorías para grupos de materiales, basándose en observaciones experimentales.

La falla de un elemento se refiere a la pérdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una máquina dejan de ser útiles.

Esta falta de funcionalidad se dar por:

• Rotura

• Distorsión Permanente

• Degradación

• Etc.

La rotura o la degradación permanente se deben a que los esfuerzos soportados son mayores que la resistencia del material de fabricación.

Para poder determinar para qué cantidad de esfuerzo aplicado se producirá una falla, se utilizan algunas teorías de falla.

Todas las teorías de falla se basan en la comparación del esfuerzo actuante contra el resultante aplicado en una prueba uniaxial de tensión o compresión.

Las cargas estáticas se consideran a aquella que no varía su magnitud ni dirección en el tiempo.

Las teorías de falla se dividen en dos grupos:

Material Dúctil / Material Frágil

Un material se considera Dúctil cuando ϵf ≥ 0.05, con una resistencia a la fluencia identificable que usualmente es la misma en tracción y compresión (Syt = Syc = Sy)

Un material se considera frágil cuando ϵf < 0.05, con una resistencia a la fluencia que no es identificable. Típicamente se clasifican por resistencias últimas a la ∂ Típicamente se clasifican por resistencias últimas a la tensión ( Sut) y a la compresión ( Suc ).

FALLA DE MATERIALES DÚCTILES

Un material es dúctil si más del 5% de deformación antes de la fractura. En losmateriales dúctiles se considera que la falla se presenta cuando el material empieza afluir (falla por deformación).

TEORIAS DE FALLA PARA MATERIALES DUCTILES

Entre los materiales dúctiles se encuentran la mayoría de los metales y plásticos poliméricos.

Se debe tener presente que en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com