ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Trasculturizacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un ensayo en prosa que analiza, interpreta y evalúa la Teoría de Madeleine Leininger: “Teoría de Transculturación” a través de fuentes bibliográficas confiables, buscando llegar a una conclusión sobre la aplicación de ésta teoría nuestro País.

La enfermería transcultural va más allá de los conocimientos y hace uso del saber de los cuidados enfermeros culturales para practicar cuidados culturalmente congruentes y responsables Leininger declara que con el tiempo habrá un nuevo tipo de práctica enfermera que reflejara los distintos tipos de enfermería, los cuales se definirán y basaran en la cultura y serán específicos para guiar los cuidados enfermeros dirigidos a individuos, familias, grupos e instituciones. Afirma que a cultura y el cuidado son los medios más amplios para conceptualizar y entender a las personas este saber es imprescindible para la formación y la práctica enfermeras.

Sabemos que el Perú somos ricos a nivel multicultural: costa, sierra y selva, nos hace ver diferentes realidades, modos de pensar, de ver y comprender las cosas, salud y enfermedad.

Leininger, creo la teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales enfermeros, que tienen sus cimientos en la creencia de que las personas de diferentes culturas pueden informar y guiar a los profesionales y de este modo, podrán recibir el tipo de atención sanitaria que deseen y necesiten de estos profesionales. La cultura representan los modelos de su vida sistematizados y los valores de las personas que influyen en sus decisiones y acciones.

Comprender el cuidado desde la perspectiva de Leininger, implica aprender de las personas sus formas de vida, sus contextos, sus sentimientos, sus preocupaciones, sus creencias, prácticas y valores, en sucesos tan diversos como maternidad, paternidad, nacimiento, adolescencia, adultez, vejez, enfermedad y muerte, con el fin primordial de ofrecer un cuidado coherente con la cultura.

Por tanto, ésta teoría está enfocada para que las enfermeras descubran y adquieran el conocimientos acerca del mundo del paciente y para que estas hagan uso de sus puntos de vistas internos, sus conocimientos y prácticas, todo con la ética adecuada respetando la cultura del usuario.

TEORÍA DE TRANSCULTURACIÓN - ¿Aplicabilidad Existente en el Perú?

La teoría de Leininger se deriva de la antropología y la enfermería desde una perspectiva transcultural de la asistencia a los seres humanos, para lo que diseñó un modelo para describir sus componentes esenciales que facilitan el desarrollo de investigaciones que den lugar al planteamiento de estrategias o sistemas de cuidados destinados a diferentes culturas. Este modelo fue nombrado "Modelo del Sol Naciente", donde la enfermería actúa como un puente entre los sistemas genéricos populares y los profesionales, permitiendo producir acciones y decisiones de enfermería teniendo en cuenta a los seres humanos de forma inseparable de sus referencias culturales y su estructura social, visión del mundo, historia y contexto ambiental. Leininger defiende que, así como la enfermería es significativa para los pacientes y para las enfermeras de todo el mundo el saber de la enfermería transcultural y sus competencias serán imprescindibles para orientar las decisiones y las acciones de las enfermeras y así obtener resultados buenos y eficaces.

El cuidado de la salud como práctica social ya sea cotidiana o institucional, tiene su génesis y estructura a través del saber cultural, también las instituciones sociales, las personas y el cuidado de enfermería nacen de esta raíz común, es por ello que a través de la historia social de los pueblos, la concepción del hombre responde a condiciones de la cultura dependiendo de la época en que vive y el ámbito donde se esté desarrollando. Es decir, vive inmerso indudablemente a los cambios de la realidad y la cultura debiendo ser entendida como un todo integrado, que abarca desde el sistema de creencias hasta el sistema tecnológico, pasando por los conocimientos, costumbres, leyes y artes, permitiendo vivir en sociedad.

En el continente americano existen más de 400 grupos étnicos, encontrándose en ellos una creciente inquietud por las deficiencias en salud y gran preocupación por las condiciones sociales que afrontan la mayoría de los pueblos andinos3. Es en este aspecto donde el concepto de enfermería transcultural cobra sentido porque cada cultura requiere un tipo de atenciones, que varía según los distintos significados del cuidado, de tipos de prácticas y creencias sobre la salud y la enfermedad, sin embargo los profesionales de enfermería no cuentan con las herramientas conceptuales relacionadas con el cuidado que aborde la cultura de la persona desde su lugar de origen.

En el Perú, ricos culturalmente ejemplificamos, algunos casos de interacción enfermera y cultura del usuario y familia:

En el 2010: Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Servicio de Medicina “3ro B”, se observa que la familia de un usuario hospitalizado, en cada visita le aplicaban un ungüento aromático, mas rezos religiosos, el cual la enfermera a cargo se les acerca a la familia y les prohíbe aplicar el ungüento por el olor que dejaba en el ambiente.

En el Nivel básico de Atención: El Puesto de Salud Chuquis (Huánuco): Los usuarios no desean acostarse en la camilla con sábana blanca, aduciendo que “no quieren ensuciar”.

Sabiendo todo lo mencionado, la pregunta es ¿Se está aplicando esta gran teoría en toda su dimensión en nuestro Perú?, En pleno siglo XXI aún seguimos en el lenguaje de las famosas teorías y fundamentos de enfermería; aunque vemos que escasamente aperturan u organizan foros, cursos y congresos sobre este pilar de nuestra carrera enfermería?, sabemos que tenemos el conocimiento en nube de ideas, estamos al corriente todo sobre la Teoría y el autor, los metaparadigmas e importancia. Pero ¿Sabemos aplicar este conocimiento en el área asistencial de la carrera?

Primero, teniendo en claro que, Comprender el cuidado desde la perspectiva de Leininger, implica aprender de las personas sus formas de vida, sus contextos, sus sentimientos, sus preocupaciones, sus creencias, prácticas y valores, en sucesos tan diversos como maternidad, paternidad, nacimiento, adolescencia, adultez, vejez, enfermedad y muerte, con el fin primordial de ofrecer un cuidado coherente con la cultura.

Segundo, Este aprendizaje sobre el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com