ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Outsourcing Y Benchmarketing


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 8

Universidad del BioBio

Depto. Ingeniería Civil Industrial

Gestion Industrial

Teoria del Outsourcing y Benchmarketing

Introducción

La administración de las empresas surge como una necesidad de la época moderna en el contexto de la industrialización, debido al crecimiento industrial que se generó tanto en Europa como en Estados Unidos. El aumento de población, generó la necesidad de implementar mecanismos para que las empresas pudieran producir más, empleando la menor cantidad de recursos posibles a bajo costo.

Henry Fayol es un exponente de la teoría clásica de la administración de empresas, la cual tiene por objetivo generar mayor productividad en la empresa con la utilización de pocos recursos, siguiendo una serie de reglas como lo son los14 principios de la administración, no estando demás mencionar a Max Weber, otro de los exponentes de la teoría clásica de la administración de empresas, planteando la teoría burocrática de la administración, siendo esta un tanto más rígida y establecida de reglas.

Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de centrar en sí misma la mayor cantidad de actividades productivas, para así no tener que depender de proveedores. Sin embargo, esta estrategia en un principio resulto efectiva, pero con el desarrollo de la tecnología fue resultando más difícil llevarla a cabo quedando obsoleta, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse actualizados y competitivos como lo hacían las empresas independientes especializadas solamente en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

En este sentido es que surge el Outsourcing, como una herramienta de las empresas e industrias para mejorar la productividad y utilización de recursos en sus procesos.

Con el transcurso de los años, las teorías y planes de administración han sido de mucha utilidad para empresas, estas siempre las han utilizado de manera implícita, los organizadores planteaban nuevas formas de hacer las actividades, sin saber que se estaba refiriendo a grandes ideas y formas de administración, las cuales fueron capases de revolucionar en un 100 % los estándares de producción y reducción de recursos empleados al menor costo posible. Hoy en día, todas las empresas tienen que competir no solo con empresas de su mismo sector, región o país, sino que se ha ido presentando una competencia cada vez mayor de empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización y avances tecnológicos presentados en los últimos años. Es por esto que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o formulas es el Benchmarketing.

Teoría Outsourcing

El Outsourcing significa subcontratación de servicios que pueden aplicarse en determinadas áreas funcionales de una empresa. Por lo tanto, aplicado con carácter general, este no es un concepto nuevo, porque responde al acto en el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado (el tercero), con el objetivo de reducir costos y además evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta realización del trabajo que se subcontrata.

Por lo tanto, el Outsourcing es una estrategia de administración por medio de la cual la empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas. Además de referirse de este término como subcontratación, también se le puede definir como externalización y tercerización.

El inicio de Outsourcing comenzó con el famoso carro Modelo T negro de Henry Ford producido desde el año 1908 al 1927, en donde fue tal la demanda, que su capacidad de producir se volvió un recurso escaso y no tuvo otra alternativa que entrar a subcontratar partes con terceros. Lo mismo ocurrió en los años veinte con el desarrollo que tuvo en ferrocarril, fue tal la demanda por los productos en la mayoría de las empresas que se vieron obligadas a buscar quien les realizara trabajos por fuera de ella, pero fue en los ochenta cuando el mundo empezó a ver cómo era más conveniente entregar ciertos procesos a terceros, que hacerlos la misma empresa y el caso más relevante se da cuando kodak cedió a IBM su centro de data y sistema de telecomunicaciones.

El termino Outsourcing aparece en 1989 en Estados Unidos y tiene como principales objetivos la optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, la eliminación de riegos por obsolescencia tecnología y concentración de la propia actividad de la organización. El Outsourcing posee ciertas características, las cuales se dividen en: Sobre el contrato entre las partes, relativas a la organización demandante del servicio y relativas a las empresas subcontratadas.

Una de las grandes ventajas del outsourcing se basa en la gran reducción de costos. Por otro lado el personal directo de la empresa se enfoca netamente en ella, para conseguir el agregado de valor del negocio y productos de mejor calidad. Se posee ventaja competitiva. Se eliminan los trabajos rutinarios contratando a gente especializada que lleva a cabo su trabajo de manera eficiente y eficaz. Permite creación de empleo. Posibilidad de tener una organización más flexible, ligera y con mayor control sobre su propio negocio. La contratación de outsourcing le puede ayudar a compartir los riesgos de su negocio. Reduce la carga administrativa y permite atener a nuevas necesidades y retos de sus clientes. Y por último ciertos costos fijos se convierten en variables beneficiando a la empresa.

Así como toda forma de administración tiene ventajas, demás esta mencionar que también posee desventajas, las cuales en este caso son la poca afinidad de los trabajadores externos por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com