ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Fundamentada


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  10.249 Palabras (41 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 41

DESARROLLO DE LAS TENDENCIAS: STRAUSS-CORBIN Y GLASER

La Teoría Fundamentada original creada por Glaser y Strauss en 1967, a partir de su trabajo acerca de la conciencia de morir en las instituciones de salud del estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica, tenía como propósito generar una teoría que explicara las relaciones subyacentes en una realidad determinada. Es así,como mediante la codificación, el muestreo teórico y las comparaciones constante, entre la información obtenida se logra alcanzar la saturación en la data. La teoría emerge como

aquella que permite explicar las relaciones que existen entre las categorías de la realidad observada.

La tendencia Strauss-Corbin de la Teoría Fundamentada aparece en el año 1990, siendo más didáctica que la original y, en la cual, se explican con detalle la metodología a seguir mediante esta tradición cualitativa para llegar alcanzar el desarrollo de una teoría emergente a partir de la data. Originalmente, las ideas propuestas por Glaser y Strauss, no explicaban cómo la Teoría Fundamentada se debía desarrollar durante el curso de una investigación. No fue, sino hasta la propuesta de Strauss y Corbin que esta tradición cualitativa se mostro en su versión más metódica.

La diferencia fundamental entre las tendencias de Glaser y Strauss-Corbin radica en el hecho de que el primero subraya la inducción y la creatividad del investigador dentro del marco del desarrollo de las etapas de la investigación.

Glaser en oposición a Strauss considera que lo importante es la habilidad del investigador para descubrir lo que la data le va aportando y proponer hipótesis a partir de las informaciones que ella le suministran. Por su parte, Strauss y Corbin confían más en la técnica que le permita al investigador, no importando tanto cuanta destreza posea, alcanzar la teoría buscada.

La estructura de la Teoría Fundamentada se inicia con la obtención de notas las cuales se denominan “memos”. Estos pueden ser productos de observaciones del investigador o de las interpretaciones de la realidad observada. También pueden ser productos de entrevistas realizadas a los informantes. Luego comienza el proceso de codificación de la información mediante el establecimiento de categorías procedentes de la data. Se continúa mediante la comparación constante entre las categorías hasta alcanzar la saturación de las mismas. En este punto ya no hay información nueva que codificar y se determina cual es la categoría central de la investigación. Se procede, entonces, a generar las teorías sustantivas que expliquen las relaciones entre las categorías. Finalmente, luego de un proceso de validación y confrontación de las teorías sustantivas se da lugar a una teoría formal de lo estudiado.

Para generar una teoría científica, la Teoría Fundamentada se propone construir conceptos que se deriven de la información emanadas de las personas que viven las experiencias que se investigan, así, la conceptualización llega a ser una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que ellos tienen del mundo y que por cualquier razón se quiere representar. Los conceptos son expresados en términos de relaciones verbales, las cuales no son necesariamente jerárquicas.

Conceptualizar permite establecer categorías, éstas son cualquier noción que sirvan como soporte para la investigación o para la expresión lingüística en un área determinada de conocimiento.

La expresión filosófica de la conceptualización proviene del realismo, por consideraciones y como determinaciones de la realidad, así son útiles para investigar y comprender la realidad misma.

Los informantes son quienes viven la experiencia estudiada, ellos tienen su propia visión y perspectiva de lo vivido y de acuerdo a como ellos conciben la realidad analizada van proporcionando las categorías de la investigación. Mediante las comparaciones constantes entre ellas, se va estableciendo el patrón existentey así emerge una teoría que explica la realidad considerada.

ESTADO ACTUAL DE LA TRADICIÓN

Existen actualmente cuatro tendencias de la Teoría Fundamentada. Dicha teoría fue creada por Glaser y Strauss en el año 1967 y la misma dio origen a dos tendencias conocidas como Teoría Fundamentada según Glaser y La Teoría Fundamentada según Strauss y Corbin, las cuales hemos descrito brevemente en párrafos anteriores.

Posteriormente, en el año 2000, Kathy Charmaz presenta la tendencia Teoría Fundamentada Constructivista, según la cual se retomanlas ideas originales de la propuesta Glaser-Strauss y se les incorporan las explicaciones de los sentimientos de los individuos a medida que experimentan un fenómeno o proceso, y las creencias y valores del investigador, además, se evitan emplear categorías predeterminadas.

Finalmente, en el año 2005, Adele Clarke presenta la tendencia conocida como la Teoría Fundamentada en el Posmodernismo y retoma el concepto de mundos/arenas/discursos ecológicos y propone tres mapas que hacen énfasis en las diferencias más que en las concordancias (lo que sí hace la teoría fundamentada original): estos son: mapas circunstanciales, mapas de mundos/arenas sociales y mapas posicionales. Además, esta tendencia sigue las huellas de Michel Foucault para analizar variaciones, diferencias y silencios en la información, de manera condicional y compleja.

Las cuatro tendencias de la teoría fundamentada se encuentran actualmente vigentes, sin embargo, la tendencia Strauss-Corbin es la más seguida por la mayoría de los investigadores sociales, especialmente en la región Latino Americana. La fortaleza de la tendencia Strauss-Corbin radica en la manera de cómo ellos muestran la manera de desarrollarla durante el curso de una investigación. Puede decirse, no obstante, que las cuatro tendencias son en esencia la misma, lo aspectos que las hacen diferentes, más que diferencias en sí, son distintos enfoques de abordar la realidad estudiada.

No obstante, quien se acerca por primera vez a la Teoría Fundamentada, esrecomendable hacerlo a través de la tendencia Strauss-Corbin, ya que es la más fácil de comprender y a partir de ella pudiera tomar el camino señalado por las otras.

Los aspectos básicos que se deben seguir para generar una teoría son los sugeridos por Anselm Strauss y los cuales son tres: La codificación y categorización de la información, el muestreo teórico y, finalmente, la comparación constante entre las categorías. Según Strauss si se cuenta con estos tres aspectos se tiene la Teoría Fundamentada. Sin embargo, la saturación teórica es de suma importancia ya que indica cuando se debe detener la investigación para proceder a formular las teorías sustantivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com