ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUSENCIA DE VALORES Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL EN EL CONTEXTO DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS, FUNDAMENTADA EN LA TEORIA DE LA ASOCIACION DIFERENCIAL. EDWIN SUTHERLAND..


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

 Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

                                   Cátedra: Criminología

[pic 2]

Alumno: Emily Ariagna Rodrigues Evanoff

                                                      C.I.   22.034.535

                                                      Sección: 309D1

San Diego, Octubre de 2015.

LA AUSENCIA DE VALORES Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL EN EL CONTEXTO DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS, FUNDAMENTADA EN LA TEORIA DE LA ASOCIACION DIFERENCIAL. EDWIN SUTHERLAND.

          Los valores son todas aquellas cualidades que poseen una persona, asociados a la moral, la educación y la cultura de cada sociedad, Venezuela se ha caracterizado por su gente y sus valores, solidaridad, unión y respeto, pero ¿Qué tan lejos ha quedado ese concepto hoy en día?

          Son diversas las teorías y opiniones que tratan este punto, pero todas coinciden en que la familia es el núcleo y el origen del problema en la carencia de valores, la convivencia y estabilidad en el seno familiar, son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad, afirmando en la familia se inicia a la vida en sociedad.

          Ahora podría la ausencia de valores incidir en la conducta criminal?: Este tema ha sido objeto de estudio desde tiempos remotos, inclinados a determinar que da motivo a la conducta criminal? Por qué se crea el criminal? Que factores influyen en la conducta criminal? Y que consecuencias derivan de estas conductas?

          El estudio del fenómeno de la conducta del criminal, concibió al delincuente en principio como una suerte de “entidad patológica” puesto que se centraba el análisis de estudio en el desviado, el antisocial y las motivaciones del comportamiento antisocial o desviado, estos estudios con el transcurrir han evolucionado, eliminando y anexando diversas teorías para explicar este punto.

         Edwin H. Sutherland, estudioso sociólogo estadounidense, fue uno los criminólogos más influyentes del siglo XX, conocido por su teoría de la asociación diferencial elaborada en 1924, la misma fue sustentada en su libro “principios de criminología”, el presente ensayo se centra en explicar y da respuesta a la interrogante planteada con anterioridad, ¿puede la ausencia de valores incidir en la conducta criminal? Utilizando para ello la base de la teoría de la asociación diferencial del autor.

La teoría de la asociación diferencial estudia el proceso  través del cual la persona se hace criminal, y cada uno de sus factores e ideas, enunciadas a continuación:

  • La desorganización social “asociación diferencial” es decir el estado de descomposición, abandono, crisis, transición de una sociedad, y el conflicto son las causas subyacentes de la delincuencia, ya que determina el carácter de las personas con las que estos parámetros se asocian, a pesar de que este criterio fue criticado el autor mantenía que la clase social fue un factor relevante.
  •  El comportamiento delictivo es siempre un resultado del aprendizaje e interacción con otros sujetos a través del proceso de comunicación, por la experiencia, adoptado en grupos primarios, en la medida en que en ellos exista una mayoría de definiciones favorables expresadas en motivaciones, formas de percepción y actitudes; estos esquemas de conducta se transmitirían de persona en persona.
  • El desarrollo de la delincuencia surgen de la relación con delincuentes, y no de relacionarse con quienes no cometen delitos.
  • Utilización de las variables intimidad, frecuencia, duración, prioridad e intensidad que serían las implicadas en el proceso de aprehensión de la conducta desviada, resultado de la integración con otras personas, en un proceso de comunicación y dentro de un grupo con relaciones personales estrechas.
  • La conducta desviada se aprende en un plano que comprende las técnicas del crimen y la específica canalización de motivaciones, impulsos y actitudes que se traducen a través de una evaluación de los códigos.
  • La parte principal del proceso de aprendizaje  donde se adquiere la conducta criminal, se realiza en el seno de las relaciones más íntimas del individuo con sus familiares y allegados.
  • El aprendizaje de la conducta criminal incluye el de las técnicas de comisión del delito, así como la orientación específica de móviles, impulsos, actitudes y la misma racionalización de la conducta delictiva.
  • Una persona llega a ser delincuente cuando las definiciones favorables a la violación a la ley superan a las desfavorables, cuando aprendió más modelos criminales que legales.
  • El comportamiento delictivo es una expresión de necesidades y valores  generales.
  • Concepción culturalista: La desorganización social, ocasiona la ruptura de la cultura y los valores, formándose comportamientos desviados y criminales.
  • Se está más predispuesto al crimen, por su medio familiar deficiente que por su herencia o por los efectos de su organismo
  • Una integración satisfactoria en una buena sociedad, reduciría considerablemente la influencia de los factores que forman la conducta criminal.
  • La desorganización de la sociedad debilita los valores comunitarios integrando valores propuestos o diferenciales a los de la comunidad; que favorecer la criminalidad.
  • La conducta criminal forma parte de ese proceso de aprendizaje continuo, ”todas las conductas se aprenden”
  • El individuo lejos de nacer delincuente, o heredar o imitar comportamientos socialmente reprochables, aprende a ser criminal.
  • Concluye que no puede referirse la conducta desviada a disfunciones o inadaptación de los individuos, sino al aprendizaje efectivo de valores criminales, hecho que podría acontecer en cualquier cultura.
  • Concibe a la sociedad como una sociedad conflictiva y no armónica, en lo que constituye un hallazgo no menor dentro de la sociología norteamericana.

          Expuesto con anterioridad son diversas las ideas desarrolladas por Edwin Sutherland, que determinan el proceso mediante el cual la persona se hace criminal. La idea a desarrollar, busca determinar como la ausencia de valores incide en la conducta criminal, en el contexto de las familias venezolanas, fundamentando en los criterios e ideas expuestas la teoría de la asociación diferencial de Edwin Sutherland, sin embargo expongo aquellos que guardan mayor relación con el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com