ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Geneal Del Proceso


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  9.022 Palabras (37 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 37

Guía de Teoría General del Proceso

Tema II

Teoría del Proceso

Concepto de derecho Procesal:

Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado, en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de aplicar un derecho (Devis Echandía).

Ramas del Derecho Procesal:

• Derecho Procesal Constitucional.

• Derecho Procesal Civil.

• Derecho Procesal Penal.

• Derecho Procesal Mercantil.

• Derecho Procesal Laboral.

• Derecho Procesal Transito.

• Derecho Procesal Agrario.

• Derecho Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes.

• Derecho Procesal Marítimo.

• Derecho Procesal Aeronáutico.

• Derecho Procesal Internacional.

Características:

Autónomo: porque no depende de otras normas para ser ejercido, sino de una vulneración de un derecho.

Instrumental: Ya que en ésta, están contenida distintas tramitaciones que deben realizar todos los intervinientes para logra llegar a la solución de un conflicto a través de los órganos jurisdiccionales.

Orden Público: Las normas no pueden ser relajadas ni renunciadas por las partes.

El Objeto: Es regular la actividad y actos procesales que realizan en el marco del proceso jurisdiccional, las partes, los terceros, el auxiliares de justicia y el propio órgano jurisdiccional en todas sus etapas del proceso.

Finalidad: El derecho procesal como ciencia autónoma que regula las actuaciones del proceso judicial se refiere a la composición de los conflictos inter subjetivos mediante el reconocimiento del derecho y la aplicación de la ley al caso concreto, así como la aplicación de la sanción punitiva cuando se transgrede el derecho de tal contenido, más aún, en sentido Constitucional la finalidad del derecho procesal como proceso no será otro que la materialización en cada caso concreto de la justicia, la protección y declaración del derecho sustantivo mediante una tutela judicial efectiva que se enmarque en el debido proceso, tanto legal como Constitucional.

Naturaleza del Derecho Procesal:

Se ubica en el derecho público, indisponible e irelajable por los particulares y el Estado, por ser un derecho de orden público salvo casos permitidos por la ley, y por convenimiento de las partes.

Fuentes del Derecho Procesal:

Se pueden observar desde dos puntos de vista:

1- Por los procesos para la Elaboración de la norma

2- Del lugar de donde Emana.

Del lugar de donde Emana:

-La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 49: Este artículo contiene el debido proceso que es la fuente por excelencia del derecho procesal.

Artículo 27: En este artículo están contenidos los principios para el amparo, pero los procesos para este se desarrollan mayormente en la jurisprudencia.

Artículo 26: Tutela judicial efectiva.

-La ley:

Código de Procedimiento Civil: Fundamentalmente contenidos en los artículos 881 procedimiento Breve y el 338 procedimiento Ordinario, que son los pilares del proceso civil.

La costumbre: no tiene cabida en el derecho procesal, sin embargo existe la excepción en el Código de Comercio art 8.

-Jurisprudencia:

Son todas aquellas de carácter vinculantes que contengan o establezcan procedimientos a seguir. (Procedimiento de Amparo)

-Tratados Internacionales:

En este sentido se tomará en cuenta las leyes en la materia nacionales Art.1 Ley de Derecho Internacional Privado, el cual deroga el 8 del CPC.

-Normas de Carácter Sustantivos:

Código Civil, a pesar de ser de carácter sustantivo contiene normas de carácter procesal, entre ellos el de constitución de Hogar (632,643 CCV) y el de divorcio por mutuo acuerdo (185-A), testamento (849 ejusdem), capitulaciones (141 ejusdem).

Tema III

Sistema de Interpretación de la Norma

Es la manera de como el operador encargado de administrar justicia entiende la ley.

Métodos de interpretación:

La base de interpretación de la ley es el art. 4 del Código Civil venezolano:

“A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabra, según la conexión de ellas entre si y la intención del legislador.

Cuando no hubiere disposición precisa de la ley, se tenderán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas se aplicaran los principios generales del derecho.”

-Histórico:

Recibe un estudio de lo que anteriormente significaba, hasta lo que es hoy en día (análisis historio de la norma procesal)

-Sociológico:

Él es tipo de interpretación para ver la evolución de la norma en cuanto al grupo sociológico; la sociedad evoluciona al igual que los conceptos

-Interpretación en contrario:

Es cuando el administrador de justicia empieza negar lo que dice la norma, luego con razonamiento concluye afirmando lo negado no es así sino que luego lo verdadero no es la negación sino lo contrario a ello (es usado muy poco).

-Lógica:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com