ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Proceso


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2.SUJETOS DEL PROCESO

Para el maestro José becerra el proceso se desenvuelve una relación trilateral, menciona los siguientes sujetos: la relación jurídica procesal se establece entre el estado, como sujeto capaz de derechos y obligaciones, y el ciudadano, también sujeto de derechos y obligaciones, y que esta pluralidad de sujetos se origina una relación jurídica trilateral, también puede vincularse en derechos y obligaciones por la parte actora con el órgano jurisdiccional y la parte demandada con el órgano jurisdiccional. En efecto, en una relación jurídica hay un sujeto pretensor frente a un sujeto obligado.

Tras haber afirmado la existencia en el proceso de derechos y obligaciones, a favor y a cargo, respectivamente, del órgano jurisdiccional, el juez tiene, su carácter de titular del órgano jurisdiccional, un cumulo de derechos y obligaciones que están dentro del proceso.

El juez requiere un secretario auxiliar en la autorización de sus actos y preparación de derechos y autos. También intervienen en el proceso y que igualmente tiene derechos y obligaciones frente a las partes, y derechos y obligaciones frente al juez y frente a los terceros que intervienen en el proceso, la posible presencia de otros sujetos como peritos, testigos, o como terceros interesados a deducir a un derecho, dentro de un proceso, también la muy frecuente intervención de abogados, pasantes de derechos, personas autorizadas para oír las notificaciones, del c. agente del ministerio publico.

Los sujetos del proceso “son aquellas personas que, de modo directo o indirecto, y revestidas de un carácter que puede ser publico o particular, intervienen en la relación jurídica procesal”. Los sujetos que intervienen en todo proceso son: el juzgador y las partes pública y privada y hay otros sujetos, intervinientes en el proceso, que reciben el nombre de auxiliares de la impartición de la justicia.

UNIDAD. 3 LAS PARTES DEL PROCESO

En al ámbito procesal es toda aquella persona física o moral involucrada en conflicto jurídico que, por si misma o a través de la representación de alguien, solicita la intervención de un órgano jurisdiccional del estado.

• Personas físicas o morales involucradas en un conflicto jurídico: debe existir previamente un conflicto de interés entre dos o más personas, requiere que un sujeto interesado en salvaguardar sus intereses, somete el caso a un juzgador.

• Intervención de u n órgano jurisdiccional del estado. Para que un proceso tenga que someter una controversia jurídica ante un órgano competente para resolverla.

• Conforme a derecho: la resolución de un proceso jurisdiccional no dependerá de aspectos meramente subjetivos, ahí es donde las leyes contemplan la respuesta para dirimir un punto determinado del proceso.

• Sentencia emitida para salvaguardar intereses específicos: un sujeto de derecho acuda a un órgano jurisdiccional para solicitar la resolución de un conflicto, deben existir uno o más intereses tutelados por la ley.

CLASIFICACION DE LAS PARTES.

• Por el carácter con que se anticipa en el proceso. Se atiende a quien ha iniciado el proceso para reclamar determinadas prestaciones, y a quien, por el contrario, es la persona a la que se le reclaman dichas prestaciones.

• Por la titularidad de las pretensiones reclamadas. Permite diferenciar a las partes en materiales y formales, es la titular de las prestaciones reclamadas en el proceso. Por su lado, la parte formal es la que llega a actuar en representación de una persona que no comparece como persona material.

PERSONALIDAD, LEGITIMACION Y REPRESENTACION.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com