ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Reduccionista


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 15

El reduccionismo es una posición filosófica que sostiene que un sistema complejo no es más que la suma de sus partes, y que la cuenta de que se puede reducir a las cuentas de los componentes individuales. Esto se puede decir de los objetos, fenómenos, explicaciones, teorías y significados. Fragmentalism es un término alternativo para el reduccionismo, aunque fragmentalism se utiliza con frecuencia en un sentido peyorativo.

El reduccionismo refleja claramente una cierta perspectiva sobre la causalidad. En un marco reduccionista, fenómenos que pueden explicarse completamente en términos de relaciones entre otros fenómenos más fundamentales, son llamados epifenómenos. A menudo hay una implicación de que el epifenómeno ejerce ningún organismo causal de los fenómenos fundamentales que lo explican.

El reduccionismo no excluye la existencia de lo que podríamos llamar los fenómenos emergentes, pero sí implica la capacidad de comprender los fenómenos completamente en términos de los procesos de los que se componen. Esta comprensión reduccionista es muy diferente de la que por lo general implica el término "emergencia", que típicamente tiene la intención de que lo que emerge es más que la suma de los procesos de la que emerge.

Reduccionismo religioso general, trata de explicar la religión hirviéndola a ciertas causas no religiosas. Algunos ejemplos de las explicaciones reduccionistas de la presencia de la religión son: que la religión puede reducirse a las concepciones de la humanidad del bien y del mal, que la religión es fundamentalmente un intento primitivo de controlar nuestro entorno, que la religión es una forma de explicar la existencia de una física mundo, y que la religión le confiere una mayor capacidad de supervivencia de los miembros de un grupo y así se ve reforzada por la selección natural. Los antropólogos Edward Burnett Tylor y James George Frazer emplean algunos argumentos reduccionistas religiosos. La idea de Sigmund Freud que la religión no es más que una ilusión, o incluso una enfermedad mental, y la visión marxista de que la religión es "el suspiro de los oprimidos", proporcionando sólo "la felicidad ilusoria del pueblo", son otras dos explicaciones reduccionistas influyentes de la religión.

Hay un cierto grado de reduccionismo en las ciencias sociales, que a menudo tratan de explicar áreas enteras de la actividad social como meros subcampos de su propio campo. A modo de ejemplo, los economistas marxistas a menudo tratan de explicar la política como subordinada a la economía, y los sociólogos a veces ven la economía y la política como sub-esferas de la sociedad simple.

Tipos de reduccionismo

REDUCCIONISMO TEÓRICO

Reducción teórica es el proceso por el cual una teoría absorbe otra. Por ejemplo, las leyes tanto de Kepler del movimiento de los planetas y de las teorías de Galileo del movimiento trabajaron con los objetos terrestres son reducibles a las teorías de la mecánica newtoniana, porque todo el poder explicativo de la anterior están contenidos dentro de este último. Por otra parte, la reducción se considera que es beneficioso porque la mecánica newtoniana es una más general es la teoría-que, se explica más eventos que Galileo o Kepler. Reducción teórica, por lo tanto, es la reducción de una explicación o teoría es otro-que, es la absorción de una de nuestras ideas acerca de una cosa en particular en otra idea.

REDUCCIONISMO METODOLÓGICO

Reduccionismo metodológico es la posición de que la mejor estrategia científica es tratar de reducir las explicaciones a las entidades más pequeñas posibles. Reduccionismo metodológico sería por lo tanto sostienen que la explicación atómica de punto de ebullición de una sustancia es preferible a la explicación química, y que una explicación basada en incluso las partículas más pequeñas sería aún mejor.

Reduccionismo metodológico, por lo tanto, es la posición de que todas las teorías científicas o bien pueden o deben ser reducidas a una sola super-teoría a través del proceso de reducción teórica.

REDUCCIONISMO ONTOLÓGICO

Reduccionismo ontológico es la creencia de que la realidad se compone de un número mínimo de clases de entidades o sustancias. Esta afirmación suele ser metafísico, y es más una forma de monismo, en efecto, afirma que todos los objetos, propiedades y eventos se reducen a una sola sustancia.

Nancey Murphy ha afirmado que hay dos especies de reduccionismo ontológico: el que niega que las totalidades son nada más que sus partes, y la tesis fuerte de reduccionismo atomista que los todos no son "muy real". Ella admite que la frase "verdad real" es aparentemente sin sentido, pero sin embargo ha tratado de explicar la supuesta diferencia entre los dos.

El reduccionismo y la ciencia

Pensamiento y métodos reduccionista forman la base de muchas de las zonas bien desarrolladas de la ciencia moderna, incluyendo gran parte de la física, la química y la biología celular. La mecánica clásica, en particular, se ve como un marco reduccionista y mecánica estadística puede ser visto como una conciliación de las leyes termodinámicas macroscópicas con el enfoque reduccionista de explicar las propiedades macroscópicas en términos de componentes microscópicos.

En la ciencia, el reduccionismo implica que ciertos campos de estudio se basan en las áreas que estudian las escalas espaciales más pequeñas o unidades organizativas. Si bien es comúnmente aceptado que los fundamentos de la química se basan en la física y la biología molecular se basa en la química, declaraciones similares se convierten en polémica cuando se tiene en cuenta las actividades intelectuales menos rigurosamente definidos. Por ejemplo, afirma que la sociología se basa en la psicología, o que la economía se basa en la sociología y la psicología se reunió con reservas. Estas afirmaciones son difíciles de corroborar, aunque hay claras conexiones entre estos campos (por ejemplo, la mayoría estaría de acuerdo en que la psicología puede afectar e informar a la economía. El límite de la utilidad de reduccionismo se debe a las propiedades emergentes de los sistemas complejos, que son más comunes en ciertos niveles de la organización. Por ejemplo, ciertos aspectos de la psicología evolutiva y la sociobiología son rechazadas por algunos que sostienen que los sistemas complejos son intrínsecamente irreductible y que se necesita un enfoque holístico para entenderlos.

Algunos reduccionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com