ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Criminalisticas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Este trabajo de investigación sobre las teorías de criminalidad se enfocara al núcleo de cada teoría explicada más adelante, desarrollaremos cada teoría al punto en donde todas se unen por algo mínimo tal vez pero de cierta forma tiene relación una con otra.

Nos daremos cuenta que las teorías de la criminalidad se van adecuando a las necesidades de la sociedad tanto físicas como psicológicas y es ahí que cuando van desarrollando mas y mas es claramente que porque la sociedad esta desarrollándose lo malo es que si la sociedad se desarrollaba mal entonces las teorías de la criminalidad entrarían en criticas muy fuertes.

Pero al pasar de los años la sociedad fue buscando el porqué de la delincuencia, el porqué de lastimar a sus prójimos por algo material, el aumento de la delincuencia en algunos territorios del país, el principal delito cometido en ciertas zonas del territorio, la manera de pensar de un delincuente, la diferencia de un criminal y un delincuente, la clasificación de los delitos, entre otras cosas más y es ahí cuando van surgiendo las teorías de la criminalidad que veremos a continuación.

Así como la sociedad va descubriendo varias cosas de la criminalidad también se da cuenta de que vive en un entorno estable y a la vez inestable pues un acto puede cambiar toda situación en la que se encuentre cualquier hombre en este planeta.

DESARROLLO.

Tenemos muchos enfoques acerca de la criminalidad pero corresponden a distintas etapas históricas de la criminología, dichas etapas explican la situación del delito, al delincuente, la criminalidad y en los últimos años tocan el punto de la víctima, cada teoría habla de diferente forma de estas figuras.

Criminología clínica:

Se refiere a la criminología tradicional que parte del estudio del individuo, de su enfoque antropológico, médico, psicológico y psicopatológico.

La criminología clínica se basa en el método clínico y en la interdisciplina para conocer al individuo que cometió el delito y a la víctima.

Las aportaciones de Cessare Lombroso en el conocimiento del delincuente, además de servir para la constitución de la criminología como una disciplina científica fungieron como base para el desarrollo de las características de personalidad de los delincuentes, de sus motivaciones y de su comportamiento.

La criminología clínica intenta conocer al individuo que cometió el delito, aclarar el significado de esa conducta desde la perspectiva de la historia del individuo y del inesperable contexto social en que el hombre interactúa; así, esta teoría elabora el diagnóstico, el tratamiento y las distintas psicoterapias en la recuperación del individuo.

El delito es considerado por la criminología clínica como una conducta patológica, anormal que daña y destruye; es la conducta de un individuo enfermo social, que a través de la sanción penitenciaria debe ser curado y rehabilitado socialmente.

Mientras que, la víctima implica un diagnóstico del daño y de las consecuencias sufridas por el delito, así como la asistencia, comprensión y la aplicación de terapias individual y familiar a los fines de su recuperación por la agresión y humillación sufrida.

Criminología interaccionista-crítica:

Se basa en la teoría del delito vinculado a la estructura social. Es una corriente sociológica que retoma conceptos de Emile Durkheim respecto a su teoría estructural funcionalista, que señala que el delito es un fenómeno social normal en toda sociedad, así mismo el delincuente es visto como agente regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesión social.

Los aportes de Durkheim y Merton son retomados por la escuela sociológica de Chicago y especialmente la teoría de la asociación diferencial de Surtherlandl, quien señala que la conducta criminal se aprende en la interacción con otras personas, en un proceso de comunicación, vale decir, en contactos con modelos criminales, debido a que la delincuencia es una conducta sub-cultural que se aprehende, como la delincuencia organizada y la delincuencia juvenil.

La teoría sociológica considera al delincuente como víctima social y como víctima del sistema penal para el etiquetaje de identificación criminal. Entre los aportes más significativos de dicha corriente se encuentran: la introducción al concepto de criminalidad desconocida, o cifra negra, de los delitos que no he denuncian a la administración de justicia; así como las investigaciones sobre la inmunidad, sobre la criminalidad de cuello blanco o delincuencia económica que afecta a numerosas víctimas.

Criminología organizacional o política criminal:

Esta teoría se refiere a la criminología como ciencia de la defensa social; se acerca cada vez más a la criminología contemporánea, la cual tiende a estudiar y a resolver los problemas actuales y nuevos en el proceso de represión de la criminalidad.

Este tipo de criminología tiene por fin conocer los procesos de criminalización, tipo de delito, el costo social y económico de la delincuencia en la región, el control del crimen, y las reformas jurídicas y sociales para la protección comunitaria; así mismo implica la cooperación de los países para la prevención del crimen.

La criminología organizacional surgió a fines del siglo XIX cuando fueron analizadas cuestiones penales y penitenciarias a nivel internacional; posteriormente se acentuó en las primeras décadas del siglo XX y las Naciones Unidas la consolida a partir de 1948, en temas diversos y extensos como genocidio, trata de blancas, explotación de menores, criminalidad de guerra, tráfico de armas, estado de las prisiones, secuestros, etc.

La Teoría de Anomia

Concebida en sus inicios como el rechazo o la no aceptación de la norma, es una teoría que expresa el fenómeno patológico de desorganización social, que se da cuando las normas no satisfacen al individuo, produciéndose un vacío de normas, o cuando el individuo no está integrado a la sociedad, no se considera atado a las regulaciones sociales que para él han dejado de funcionar súbitamente.

Actualmente se puede conceptualizar La Anomia como la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

CONCLUSION.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com