ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Criminalisticas


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las teorías criminológicas constituyen el intento de las ciencias sociales por contestar a una pregunta básica para el ser humano: por qué rompemos con la norma. A lo largo de los últimos cien años nuestra comprensión de este complejo asunto se ha ido enriqueciendo gracias a la imaginación sociológica, la investigación empírica, el sentido crítico y el enfoque interdisciplinar. El texto que aquí se presenta tiene la virtud de mostrar la relación entre los distintos enfoques situándolos en un contexto macro y microsociológico. Su originalidad reside también en utilizar un lenguaje claro y divulgativo, lo que garantiza a los estudiantes de criminología, sociología, educación social o trabajo social, y en general a cualquier persona que sienta curiosidad por el tema, una lectura placentera.

Hace más de doscientos años, Cesare Beccaria (1764) y Jeremy Bentham (1789) formulaban los principios fundamentales de lo que actualmente se conoce en la literatura criminológica como el “enfoque económico del crimen”, que concibe al delito como el producto de un cálculo individual, racional y económicamente motivado.

La comunidad criminológica afiliada al enfoque sociológico del delito ha formulado diversos cuestionamientos a esta perspectiva, que van desde la acusación de mantener una implícita filiación a ideologías políticas de corte neoliberal, conservador y privatista, hasta la crítica de la simplicidad y escaso realismo de sus supuestos principales (en particular, al modelo de actor criminal solitario, egoísta, motivado por fines económicos, con información completa y libre de los constreñimientos de la estructura social y cultural). Sin embargo, estas críticas son injustas, y revelan un importante desconocimiento de las teorías criminales que actualmente utilizan racionalidad considerando esta situación.

Muchas han sido las teorías realizadas a lo largo de la historia en el campo de la Criminología que han intentado averiguar el origen y las causas de la delincuencia juvenil, desde los más diversos enfoques y corrientes científicas.

Así encontramos teorías de carácter endógeno y exógeno cuyo fundamento se basa en aspectos

psicológicos, biológicos, sociales, etc.2 Realizadas sobre diferentes estudios einvestigaciones empíricas [estadísticas policiales, judiciales y penitenciarias, Informes de autodenuncia (self-reporter studies)3, encuestas de victimización, comparaciones de grupos, etc.

A tenor de la naturaleza y objetivos de este trabajo, no es mi propósito el realizar un estudio exhaustivo de las mismas, que por otra parte se puede encontrar en infinidad de artículos y en los manuales y tratados de Criminología más al uso. Por idénticos motivos, tampoco me voy a ocupar de realizar una valoración crítica de todas y cada una de ellas, salvo en algunos aspectos puntuales que así lo requieran. Me limitaré a describir de forma breve y concisa aquellas teorías criminológicas que o bien, han tenido mayor trascendencia y han ejercido una influencia notable en posteriores estudios y trabajos, o bien aquellas otras en las que la delincuencia juvenil fue el principal factor que impulsó su realización.

Para su mejor entendimiento y comprensión se han clasificado las diversas teorías en dos tipos:

El primero, y más numeroso, engloba las teorías de la criminalidad o teorías etiológicas de la criminalidad, que se corresponde con aquellas teorías que ya sea desde una visión biológica, psicológica o sociológica, integran lo que se conoce como la Criminología clásica.

En segundo lugar me ocuparé de las teorías de la criminalización que son aquellas realizadas bajo los postulados de la Criminología crítica.

ANTECEDENTES

¿Qué es una teoría?

Una teoría es la explicación de algo. Un conjunto más o menos explícito, de hipótesis o proposiciones dirigidas a explicar un fenómeno natural mediante su relación con otros fenómenos naturales (Vold Bernard Snipes, 2002). Es un conjunto de proposiciones que tienen un factor explicativo, son observables y mediables y sirven para la validación o falsación empírica. Sus criterios de evaluación son: la parsimonia-simplicidad, la generalizabilidad, la presidión (predicciones probabilísticas, estrategias prácticas), la consistencia lógica y la verificabilidad empírica.

Los paradigmas y las teorías criminológicas son también productos sociales del tiempo en que fueron formulados. “Vinculos sociales de Hirschi (1969)”

La ley científica tiene un rango menor que el de teoría. Esta establece una relación simple entre un determinado factor antecedente y un componente particular de la conducta delictiva. Un ejemplo de “ley científica” es la falta de apego a los padres / variables explicativas de la conducta delictiva de jóvenes.

Nace como ciencia a finales del siglo XIX.

Positivismo criminológico

Escuela Positiva Italiana.

Apartir de ese momento 2 etapas:

- Precientífica:

Clásica

Positivista

- Científica:

finales del siglo XIX.

3 modelos:

Biologicista.

Psicologicista: psicodinámico

Aprendizaje.

Sociológico: El vigente actualmente junto a grandes influencias de todos los demás sobre todo un renacer del determinismo , esta vez genético.

Muchas teorías desarrolladas en Norteamérica, Inglaterra y Canada. Problemas de validación y extrapolación especial y temporal (diferencias socio-culturales). Influencia permanente de una cultura (EEUU) de alta violencia y alto control. Con todo: conocimientos y teorías válidas y útiles universalmente.

Los paradigmas criminológicos:

Los paradigmas criminológicos comportan un conjunto de asunciones previas y de creencias sobre el funcionamiento de la sociedad en general y de la delincuencia en particular. Un paradigma es una escuela de pensamiento dentro de una disciplina. Provee al científico de un modelo de selección de problemas que deben analizarse, de métodos para analizarlos, y de presupuestos teóricos para explicarlos.

Hay tres paradigmas o modos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com