ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Creatividad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS DE LA CREATIVIDAD

Son las distintas corrientes o líneas de investigación desde las que los investigadores han y estudian la creatividad, estas teorías dan un enfoque diferente a la creatividad y estas son las siguientes.

Creatividad y la Filosofía: Las teorías filosóficas en esencia plantean que la creatividad es una condición especial (don) innata del ser humano, es decir, que se nace o no con esta capacidad, que podría ser heredada u otorgada por los dioses; y que no es una facultad propia de todos los hombres. Estas teorías hacen alusión a la facultad de crear “creatividad” a un don. Está ligada a la intuición y a un poder superior. Crear es percibido como fruto de la inspiración. Se ve al hombre como un instrumento de los Dioses, de no ser así será castigado por los dioses por intentar igualarse a los dioses o querer usurpar el poder que solo le es conferido a los dioses. Se nace con el don de la imaginación, divinidad.

Las concepciones filosóficas han tenido su influencia sobre el concepto de creatividad, explicándola como una fuerza exterior al hombre, aunque en él se manifieste, como genio intuitivo, como fuerza vital o como fuerza cósmica. Galton (1870) que es quien le da a las ideas filosóficas una afirmación, quien percibe la creatividad con un proceso natural; pero que no es natural en todos los seres, este se hereda o se tiene dicha característica. El creador es considerado un genio (especial) que es capaz intuitivamente de concebir lo nuevo. La creatividad es una fuerza cósmica, asociando, respectivamente, la creatividad al genio, y el poder

creador al proceso renovador universalizante

La teoría evolucionista, bajo el socaire filosófico bergsoniano, con apoyos provenientes de la Biología e incluso de la Cosmología, consideran la creatividad como una fuerza vital o cosmológica. Se afirma el sentido panteísta de la creatividad. La materia inorgánica no crea, la evolución orgánica sí. Por ella se están originando gamas interminables y continuas de formas únicas, irrepetibles e irreversibles . Planteando y la justificado a la teoría evolucionista la aporta Bergson (1944) en su teoría del “élan vital”. Asociaría a la creatividad como una fuerza vital. La novedad, es decir lo nuevo, que implica creatividad, no es producto de la vida sino de la realidad misma. Las personas a través de nuevas experiencias que le permiten realizarse, le agregan algo nuevo en una evolución creadora de formas.

Teorías Psicológicas:

Asociacionismo: La teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de sus capacidades de éstos para hacer asociaciones. Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual. Estas asociaciones dependen de la percepción de los individuos, de los estímulos recibidos por los éstos y de la enseñanza a la que fueron expuestos para estimularlos a que puedan realizar las asociaciones.

Estas asociaciones son consideradas como un proceso casual. Mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará más creativo lo generado o creado, por lo cual mayor será el grado de creatividad de la persona considerando que cuanto más remotas y ajenas son las asociaciones más

rico es lo creado.

Dentro de las teorías Psicológicas una de las de más influencia es la teoría del asociacionismo. Esta teoría tiene su clímax en la Teoría Behaviorista, que se ocupa del problema del conocimiento y la conexión de ideas, derivadas de la experiencia según leyes de frecuencia, novedad e intensidad. Se establece que la creatividad esta relacionada con el proceso de prueba y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales, combinaciones de elementos e ideas que pueden dar paso al proceso creativo o a la solución que se estaba buscando a un problema en particular.

Se define por creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, ora útiles, ora adecuadas a unas exigencias específicas”.

Estudios realizados sobre la creatividad demostraron que los individuos depende de los estímulos que estos puedan recibir para ser creativos (producir originales pensamientos y nuevos) y tan expuestos hayan sido en su entorno a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes. Ejercen una influyen directamente las influencias negativas que puedan recibir del ambiente en el que se desarrollan.

Gestalt o Forma: Esta teoría al igual que el asociacionismo se basa en la totalización en las percepciones de las personas y su capacidad de conectar u asociar elementos. Estas conexiones de elementos se realizan de casual o formalmente y sólo cuando dichas conexiones se realizan de manera formal organizando los elementos de una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com