ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicológicas Sobre La Creatividad


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

Teorías Psicológicas

Asociacionismo

La teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de sus capacidades de éstos para hacer asociaciones. Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual. Estas asociaciones dependen de la percepción de los individuos, de los estímulos recibidos por los éstos y de la enseñanza a la que fueron expuestos para estimularlos a que puedan realizar las asociaciones. Estas asociaciones son consideradas como un proceso casual. Mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará más creativo lo generado o creado, por lo cual mayor será el grado de creatividad de la persona.

Mednick (1962) y otros citados por González (1981) y Graña (2003) consideran que cuanto más remotas y ajenas son las asociaciones más rico es lo creado.

Dentro de las teorías Psicológicas una de las de más influencia es la teoría del asociacionismo. Esta teoría tiene su clímax en la Teoría Behaviorista, que se ocupa del problema del conocimiento y la conexión de ideas, derivadas de la experiencia según leyes de frecuencia, novedad e intensidad. Se establece que la creatividad esta relacionada con el proceso de prueba y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales, combinaciones de elementos e ideas que pueden dar paso al proceso creativo o a la solución que se estaba buscando a un problema en particular.

Mednick (1962) citado Graña (2003) por define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, ora útiles, ora adecuadas a unas exigencias específicas”.

Malzman (1960) y otros citados por Graña (2003) determinaron a través de sus estudios que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que estos puedan recibir para ser creativos (producir pensamientos originales y nuevos) y que tan expuestos hayan sido en su entorno a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes. También ejercen una influyen directamente las influencias negativas que puedan recibir del ambiente en el que se desarrollan.

Gestalt o Forma

Esta teoría al igual que el asociacionismo se basa en la totalización en las percepciones de las personas y su capacidad de conectar u asociar elementos. Estas conexiones de elementos se realizan de casual o formalmente y sólo cuando dichas conexiones se realizan de manera formal organizando los elementos de una situación y agregando luego otros de experiencias previas, se considera que es un acto creativo. Al igual que en el asociacionismo se considera que el proceso es más creativo cuanto más marcado aparece el cambio de orden, la diversidad de conexiones. La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo.

Dunker (1926) citado por González (1981) el pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.

Kohler (1929) y Koffka (1935) citados por González se expresan sobre esta teoría “contrario de los asociacionistas la organización no es algo puramente causal. Depende de los estímulos.

Wertheimer (1945) citados por González “descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda. Ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio”.

Teorías Psicoanalíticas

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com