ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Darwinista


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Sabemos que la Teoría Darwinista carecía de algunos aspectos importantes, pero estos aspectos observables, fueron retomados de una forma teórica, en modelos de sistemáticos progresistas y algunos biólogos.

Poniendo a un lado argumentaciones no científicas como los movimientos creacionistas, que niegan la evolución (tales como la teoría del diseño inteligente); las críticas fundamentadas dentro del ambiente científico, plantean que la teoría sintética no explica satisfactoriamente algunos procesos biológicos. Fenómenos como el de la transferencia genética horizontal entre los procariotas llevan a considerar un replanteamiento de algunas hipótesis o incluso la revisión completa del cuerpo conceptual de la evolución.

No obstante, el consenso de la comunidad científica los considera solo como desacuerdos y nuevas ideas sobre puntos específicos, y la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología, siendo comúnmente descrita como la «piedra angular de la biología moderna».

La Síntesis Evolutiva y Teoría sintética de la evolución se suelen utilizar para referirse al amplio consenso alcanzado en la década de 1940 sobre la investigación de problemas evolucionistas (Depew and Weber,1995). La expresión original apareció en el libro de Julian Huxley Evolution : The Modern Syntesis(1942) .

The Modern Syntesis de Julian Huxley se publico de la misma manera con otros libros y obras que resultaron decisivos para el nacimiento de la Síntesis Evolutiva: Genetics and the Origin of Species (1937), de Teodosius Dobzhansky, Sistematics and de Origin of Species (1942), de Ernst Mayr, Tempo and Modo in Evolution (1944) de George Gaylord Simpson.

ACERCANDONOS A LA GENÉTICA Y SELECCIÓN NATURAL

El énfasis que se estaba haciendo a los trabajos de Mendel no resultaron un alivio para la Teoría de Darwin si no que trajo consigo el mutacionismo pero en contra de las ideas de De Vries y de los mutacionistas, los biólogos matemáticos no ponían a la mutación en un papel primordial en el proceso evolutivo, si no que consideraron nuevamente a la selección natural como el factor detonante de la evolución. El mutacionismo sería solo mantener la variabilidad genética en un alto nivel. Esta brecha entre los mutacionistas y los seleccionistas al explicar los mecanismos básicos de la evolución se mantuvo abierta durante las décadas de 1920 y 1930.

Los estudios de la selección natural fue desarrollado por Fisher en The genetical theory of natural selection (1929).Ronald A.Fisher (1890-1962) estudió en Harrow y en Cambridge logrando una capacidad para realizar cálculos matemáticos en muchos procesos complicados, haciéndose años más tarde profesor de genética en Cambridge. La idea de Fisher en sus estudios a cerca de evolución fue dar un fundamento o principio matemático a la teoría de la selección basándose en los avances realizados en el campo de la genética.

Algunos de los cálculos de Fisher mostraron que las mutaciones favorables quedan incorporadas al stock genético de la especie al cabo de de cierto número de generaciones , así la variabilidad potencial de los seres vivos es muy grande en consecuencia de combinaciones genéticas que se pueden producir en su descendencia. La selección natural se encarga de conservar las combinaciones favorables de caracteres.

Por otra parte John B.S.Haldane (1892-1964) realizó sus estudios en Eton y se graduó de la universidad de Oxford. Fue profesor de genética en la Universidad de Londres y posteriormente profesor de biometría . En su obra The causes of evolution (1932) Haldane aunó la mutación y la selección para poder explicar procesos evolutivos .La selección natural puede producir cambios en una población heterogénea , pero la mutación es la que proporciona el material sobre el que actúa la selección.

Las diferencias entre especies son de la misma naturaleza que las diferencias entre variedades. Otro importante biomatemático que contribuyo es Sewall Wright que combinó la selección natural con la genética de Mendel. Fue presidente del X Congreso Internacional de Genética en 1958. Todas sus contribuciones consisten en una serie de publicaciones considerando a los seres vivos como combinaciones de genes, las combinaciones emparentadas corresponden a individuos del mismo grupo taxonómico, pero el número de

ellas que puede darse en dentro de una especie es tan grande que prácticamente ningún individuo es igual a otro.

CONSTRUYENDO LA TEORIA SINTÉTICA (REPRESENTANTES-CONTRIBUCIONES)

Algunos sistemáticos atribuían la multiplicación de las especies a un proceso de especiación geográfica. Posterior a la mutación De Vries y al desarrollo de estudios de genética, se tenía la idea de que las especies habrían surgido bruscamente por mutación y se abandonó la creencia de una formación gradual (Darwin).

Las discrepancias entre los trabajos sistemático-biogeográficos y las conclusiones de la recién ciencia de la Genética perduro mucho tiempo. Aunque Rensch (1929) publico una obra con estudios de los fenómenos de variación geográfica fue hasta 1933 que dio una interpretación Lamarckista a dichos fenómenos por el señalados haciendo un acercamiento entre sistemáticos y demás biólogos.

En los años posteriores surgen las obras de Dobzhansky,Huxley.Mayr y Simpson que desde distintos enfoques biológicos convergían en dar una explicación unitaria del proceso evolutivo, lo cual ha dado el nombre de Teoría Sintética de la Evolución.

JULIAN S. HUXLEY

Julian S.Huxley nación en Londres (1887) y estudio en la universidad de Oxford. En Estados Unidos se dedico a la investigación y docencia durante varios años, después regresó a Oxford en 1919 y fue profesor de Zoología en el King's College de Londres (1925-1935) y de Fisiología. También fue director de la UNESCO.

Fig.1 Julian S.Huxley. New College .Oxford 1922.

Julian fue un científico de diversos conocimientos que toco multitud de temas y colaboro frecuentemente con biólogos de diversas especialidades. Evolution : The Modern Syntesis representa un esfuerzo notable de síntesis de diversas disciplinas biológicas en lo que se refiere a evolución.

THEODOSIUS DOBZHANSKY

Theodosius Dobzhansky, nació en 1900, estudio en Kiev y se especializó en Genética en la de Leningrado. Emigró a Estados Unidos en donde trabajo en el Instituto Tecnológico de California desde 1930 a 1940 .Fue uno de los fundadores de esta teoría y contribuyó ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com