ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

DIVISION

El filósofo Medieval no puede privarse o abstenerse de la palabra divina redactada a través de sus profetas. La historia del filosofar ha cambiado hacia un nuevo problema para entrar en una nueva época. Este período abarca en la historia desde el siglo II de nuestra era hasta el siglo XIV. En la filosofía medieval debemos tomar en cuenta los siguientes factores:

. El Cristianismo designa un conjunto de religiones que se consideran fundados por JESÚS el hijo de Dios. Su Fe se fundamenta en que Dios ha salido de su misterio dirigiéndose al Hombre y le ha revelado los secretos de la vida personal, en miras a una participación de vida eterna.

El Judaísmo se fundamenta en la misma revelación del cristianismo, sólo que se circunscribe (CONCRETA, LIMITA, AJUSTA) a la revelación del Antiguo Testamento. Es decir, acepta sólo la revelación de Dios, sin la mediación de Jesús.

El Islamismo es una síntesis del Judaísmo, del Cristianismo y del Maoísmo. En esta religión todas las esferas de la vida están ordenadas por medio de una revelación inmutable: no hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta O MENSAJERO.

El camino que conduce a la religión ciertamente no es el de la razón, sino el de la Fe. . Es la Fe quien fundamenta la validez de la verdad y de la bondad absoluta.

En este sentido la filosofía, sin pretender usurpar campos ajenos, puede ser de suma utilidad para el hombre en el campo religioso.

La Filosofía de la religión aplica a la religión los métodos y los principios del pensar filosófico, y con ellos intenta indagar el hecho religioso.

Busca el significado de la idea o concepto de lo religioso, y el patrón mediante el cual pueden medirse la verdad y el valor de los distintos fenómenos religiosos según sean de objetivas, profundas, y comprensivas las representaciones de Dios o de los dioses, del hombre y de la acción divina. Además, averigua los motivos gnoseológicos( es la disciplina filosófica que estudia la naturaleza, el origen y la esencia del conocimiento. ) y metafísicos (es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad) del carácter religioso, y plantea el problema de su fundamentación y de su justificación.

¿EXISTE UNA FILOSOFÍA CRISTIANA?

La Controversia.

“El Cristianismo procede de la Fe y la Filosofía se apoya en la Razón. No habiendo una razón cristiana, tampoco puede haber una filosofía Cristiana” (Harnack). Ni Santo Tomás de Aquino, ni San Agustín lograron aportar algo a –ésta corriente, pero no lo suficiente según (E. Brehier).

Santo Tomás reivindica (ATRIBUYE) la autonomía de la Razón, esta se diferencia por su método y por su origen de la Fe, sin embargo no existe una sola verdad y esta procede de Dios, ambos caminos se reconcilian en ella, es decir, la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com