ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Darwinismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

En 1859, charles El darwinismo social es una teoría social1 que propugna por la idea de que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Está basado en la idea de la supervivencia del más apto2 concebido como mecanismo de evolución social3 y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición4 (étnica, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. En general, defiende la eugenesia como argumento para aplicar métodos de "depuración" o "mejora" de la especie humana e implica un conjunto de reformas a las leyes sociales o políticas en un plano de lucha entre individuos o grupos humanos, concebidas como una forma de progreso social y biológico.5

El darwinismo social está basado en interpretaciones sobre los escritos de Darwin, que fueron planteados teóricamente por Herbert Spencer en un inicio, y posteriormente usadas para fines políticos, recibiendo numerosos adherentes.6 El darwinismo social gozó de una gran aceptación en círculos académicos7 y fue una gran influencia en países imperialistas a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.

El paleontólogo Stephen Jay Gould denunció duramente las bases del darwinismo social, considerando que la "falsedad científica" de sus argumentos condujeron a la matanza de millones de seres humanos que perpetuaron las injusticias sociales con el argumento de la supuesta inferioridad innata de algunos seres humanos.8

Los "darwinistas sociales" se han percibido a sí mismos como actores que aplican las bases biológicas darwinianas a la sociedad. darwin publicó "el origen de las especies" (on the origin of species), un libro en el que explicaba su teoría de la evolución por selección natural. hoy en día, la mayoría de la gente conoce las ideas de darwin, no tanto por sus propios escritos sino por los de sus muchos seguidores e intérpretes de los siglos 20 y 21. uno de ellos, ernst mayr, resumió lo que consideró las bases de la teoría de darwin en cinco sencillos puntos o "leyes" el principio más importante de la evolución darwiniana es el concepto de la selección natural. en esencia, la selección natural es simplemente la idea de que una especie está comprendida por múltiples generaciones y los individuos de esas generaciones son diferentes, pero no sólo son distintos de sus predecesores sino también entre ellos. los niños se parecen a sus padres, pero no son idénticos a ellos. su configuración genética es una mezcla de la de sus progenitores; algunas combinaciones son más afortunadas que otras y los individuos que las poseen tienen más probabilidades de sobrevivir. estos individuos bien adaptados se reproducen, mientras que los peor adaptados no lo hacen, o si lo hacen, es en menor número. estas nuevas generaciones de la especie representan así ejemplos de los que han sido "seleccionados de forma natural" para prosperar.

Teoría del Psicoanálisis

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.

Su máximo representante es sigmund freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com