ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Delincuente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

Este escrito se basa en “La Teoría del Delincuente Nato” de Cesar Lombroso. Para entenderla mejor debemos empezar por la pregunta ¿Qué es el delincuente?

El delincuente es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. También se le llama agente o criminal, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.

Es impropio llamar delincuente al inimputable (menores o personas sin uso de facultades mentales), pues éste no delinque, ya que por su especial situación queda al margen del derecho penal.

En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en la criminología también se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el derecho procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distinción entre cada uno de estos últimos términos, atiende a cada fase del proceso penal, o sea, aquella en la que el sujeto está cumpliendo la pena.

El derecho penal gira en torno a la ley, al delito, al delincuente y a la pena. No se podrá pasar en alto al protagonista del delito.

El crimen nace con el hombre, cuando no existía un orden jurídico ni una sociedad organizada. El hombre aún no articulaba palabras, pero sin duda alguna, ya desarrollaba conductas y actos que afectaban a la sociedad, de ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica por medio del surgimiento del derecho penal.

Capítulo I. El delincuente

Aunque a la Criminología corresponde analizar a fondo al delincuente desde su enfoque interdisciplinario (sociología, biología, antropología y psicología principalmente), también es cierto que desde el punto de vista del Derecho Penal se pueden apreciar ciertos aspectos necesarios para comprender los problemas que ofrece esta ciencia jurídica. La experiencia diaria, demuestra como en ocasiones el delincuente nos produce un daño.

Quiroz Cuarón decía ”no existen enfermedades sino enfermos; de la misma manera que no existen delitos, sino delincuentes”¹

La escuela positivista se destacó por importantes aportaciones de varios criminólogos, que estudiaban las características que deben o deberían definir a un delincuente. Entre ellas:

*Lombroso fundó sus aportes desde la antropología y la medicina, definiendo un modelo del que resulta un delincuente como “ser normal” y fatalmente determinado a cometer el delito.

*Ferri, comparte el criterio de Lombroso, clasificó a los delincuentes como: natos, locos, habituales, ocasionales, y pasionales.

*Garófalo y Bertillón, estudian la manera en que influyen en la conducta del delincuente, la edad, el sexo, el estado civil, la profesión, etc.

Teorías del delincuente

El fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde un punto de vista social social y desde otro jurídico.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Teoría sociológica (por Durkheim).² Su aportación a esta ciencia consistió en la manera de enfocar el estudio de los hechos sociales como algo objetivo, independiente de la conciencia individual. La teoría sociológica interpreta la conducta delincuente como una respuesta “normal” ante un ambiente malo. El factor desencadenante de las conductas delictivas es la misma sociedad. Es decir, para acabar con la delincuencia y la criminalidad hay que hacer una reforma social profunda del entorno. La teoría sociológica parte de que el delincuente se hace y no nace.

Otra teoría es la que arguye que la contestación es la causa principal de la delincuencia. La máxima figura de este movimiento es Albert Cohen.³ Defendía que la clase baja, sobretodo la juventud, se encuentra en desventaja respecto a la demás sociedad. Esto es porque su educación no está a la altura de la de los demás, sus medios económicos son pobres y no tienen influencias familiares para poder aspirar con cargos importantes. Si no pueden unirse a otras clases se enfrentan a ellas, conscientes de su impotencia. Forman una subcultura para ridiculizar la cultura a la que no pueden incorporarse y la convierten en una antítesis de esta cultura. La subcultura se caracteriza por su rebeldía y agresividad.

La teoría de la constitución física4 sostiene que algunas constituciones son más propensas al delito que otras. Sheldon y Glueck fueron primero uno y luego otro quienes defendieron esta postura. Según Sheldon había tres constituciones distintas:

- la endomórfica: las vísceras de la digestión están muy desarrolladas mientras que las estructuras corporales no lo están. Los miembros son cortos y el abdomen prevalece sobre el tórax. Son obesos en su mayoría.

-la mesomórfica: las estructuras corporales prevalecen, el tronco es largo y musculoso, el tórax es superior al del abdomen en cuanto a volumen. En general el organismo es robusto y regular en su estructura.

-la ectomórfica: aspecto delgado y flaco. Las piernas y brazos son alargados y delgados, musculatura débil y hombros estrechos.

Los delincuentes mesomórficos eran, ateniéndose a un estudio psicológico, “más activos, vitales y poco inhibidos y sumisos a la autoridad”. Estos rasgos predisponían a la agresividad y a la delincuencia. Los ectomórficos mostraron rasgos más pasivos sumisos e inhibidas.

Otra teoría es la behaviorista sobre los rasgos del criminal. Eysenck, el máximo exponente de esta teoría, dijo haber aislado un grupo de rasgos de conducta asociados con la delincuencia. Investigó sobre la teoría de la personalidad y sobre el tratamiento de la neurosis. Según él el rasgo más significativo que guarda relación con la delincuencia es la extraversión. Los extrovertidos son sujetos expansivos, impulsivos y no inhibidos, amantes de la aventura y de la acción. Dice que cuando los individuos extrovertidos son inestables emocionales (con tendencia neurótica) son más propensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com