ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DESDE LOS DELINCUENTES


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DESDE LOS DELINCUENTES

“En este trabajo se encontrara una contextualización sobre la delincuencia explicado desde la teoría social del aprendizaje propuesta por Akers y Bandura, con el fin de brindar una posible explicación acerca de los factores que influencia al individuo y lo llevan a aprender determinadas conductas que tienen una raíz social fundamentada, sobre las cuales el individuo toma decisiones erradas como la de ingresar al mundo delincuencial”

La delincuencia es un fenómeno multicausal que no se limita a un único factor, para poder entender la dimensión de este hay que tomar una posición, pues lo investigado sobre este tema posee diversas interpretaciones.

Desde el conductismo se encuentra una teoría que podría responder de manera efectiva posibles causas por las cuales una persona decide ingresar a este mundo, esta teoría es la del aprendizaje social.

Sutherland fue quien le dio la base a la actual teoría del aprendizaje social que tiene como principal exponente a Akers.

Sutherland propuso la teoría de la asociación diferencial que es una de las teorías criminológicas más conocidas que se basa en el efecto perjudicial de las malas compañías, pero a pesar que a simple vista pueda parecer acertada y concordar perfectamente con la realidad, se encontraron dos falencias en este planteamiento.

La primera de ellas hace referencia que a pesar que Sutherland cataloga al delito como una conducta que como cualquier otra se aprende no explica la forma en la que el aprendizaje se evidencia en este proceso.

La segunda se debía a la imprecisión que se encontraba en esta teoría, pues no se tenían suficientes detalles al respecto de la misma, así que se tomaba como una teoría basada en la experiencia que no tenía un sustento teórico suficiente.

Posteriormente Akers tomando como referencia esta teoría, plantea la teoría moderna del aprendizaje social, la cual tiene las bases que propuso Sutherland en su trabajo, pero con los ajustes pertinentes, además Akers le agrega componentes actuales y recurre al conductismo como principal fuente.

El conductismo le brinda importante relevancia al comportamiento mediado por estímulos, estos estímulos a su vez tienen diversos emisores, puede ser el individuo mismo o el entorno quien lo envié.

Según esta teoría la importancia del aprendizaje radica en la importancia e influencia que este tiene en los sistemas ensayo – error y los de imitación, pues durante la etapa de la niñez, el pequeño tiende a repetir aquellas conductas que le produzcan resultados favorables y a evitar las que no den resultados negativos.

En la delincuencia se encuentran dos variables importantes dentro del comportamiento delictivo, estas son: las variables que motivan y las que controlan, del equilibrio que exista entre estas variables depende que el comportamiento del individuo sea respetuoso de las normas o tome un comportamiento delictivo.

Akers basa su teoría sobre cuatro propuesto claves: la asociación diferencial, las definiciones, el refuerzo diferencial y la imitación, en estos aspectos se evidencia de manera directa la influencia del conductismo.

La asociación diferencial se refiere a la asociación mental que hace el individuo en las situaciones cotidianas que se le presentan respaldando esto en las definiciones que tenga, estas definiciones toman mayor fuerza al pertenecer a los grupos sociales próximos al joven, como la familia o los amigos, porque de ellos no solo dependen las definiciones sino que también se encuentra un modelo a imitar.

Las asociaciones que más influyen se basan en los siguientes casos:

• Entre más temprano aparezcan en la vida de la persona

• Entre más se mantengan con respecto al tiempo

• Entre más se recalquen

• Entre más importantes sean las personas de las cuales provengan las definiciones

Las definiciones por su parte son los significados, justificación o evaluación que se hace sobre determinado comportamiento, entre mas desapruebe la definición a determinado comportamiento el individuo será más resistente a incurrir en el, mientras que si la definición respalda el comportamiento el joven lo reflejara con mayor facilidad.

El reforzamiento diferencial es el proceso mediante el cual el individuo evalúa la probabilidad de repetir o dejar de hacer una acción, pues si le resulto beneficioso por ejemplo fue premiado, tendera a repetir su conducta, mientras que si recibe un castigo probablemente no lo vuelva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com