ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Ley


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Teoría y Ley

Teoría: Es una construcción simbólica destinada a formular hechos (o leyes) generalizables en una conexión sistemática. Está formada por

• Un conjunto de unidades (hechos, conceptos, variables, etc.)

• Un sistema de relaciones entre estas unidades.

Estos elementos están en enunciados los cuales deben ser entendibles para otras personas y deben contener predicciones en sucesos empíricos.

La teoría sale a partir de un razonamiento lógico. Las leyes son componentes de la teoría.

Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis".

En el método científico después de la etapa de experimentación se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigación avanza, las hipótesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta más aceptable de todas las hipótesis que se presentaron inicialmente. Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama TEORÍA.

Ley: Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.

También se puede considerar como una regla particular que se encuentra presente en todas las teorías conocidas y que por lo tanto se considera “de aplicación universal”.

Por ejemplo, tenemos algunas teorías como la mecánica cuántica para lo más pequeño, la relatividad especial para los objetos a grandes velocidades, la relatividad general para los sistemas muy masivos.

Curiosamente en todas ellas se cumple la conservación de la energía. Por lo tanto, a la conservación de la energía se le llama “ley”, y se la considera una propiedad fundamental del mundo en que vivimos, mientras que la mecánica cuántica, la relatividad especial y la relatividad general tienen la categoría de “teoría”, estando limitadas a sistemas concretos.

Ciencia básica y ciencia aplicada

La investigación científica se divide en dos categorías: ciencia pura y ciencia aplicada. Como sus herramientas son similares, pueden confundirse. Tanto la investigación científica pura como aplicada son necesarias para el beneficio de la sociedad.

La Ciencia Básica o Pura tienen un carácter general y su objetivo es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com