ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Y Teorias


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Las teorías son la base fundamental de la ciencia, delo contrario las ciencias no podrían ser estructuradas. Representan un papel importante ya que van de la mano con los datos, la observación y la experimentación, para posteriormente formular hipótesis. La observación y experimentación que se realizan, no solo se emplean para corregir la información y formular hipótesis, pues también se someten a la comprobación y así mismo para saber cuál es su dominio de validez.

Las ciencias factuales son las ciencias que explican los hechos y sus relaciones. Los hechos requieren de la experiencia para ser conocidos, también requieren de la experiencia para ser comprobados, el contenido de las ciencias factuales son los hechos y a ellos solo se tiene acceso mediante la experiencia, la ciencias factuales son las que requiere de la experimentación.

Alas ciencias factuales también se les puede llamar ciencias experiméntales, estas ciencias como todas las ciencias guardan un orden entre sus conocimientos, es decir que los estructuran y los relacionan de una manera adecuada.

Todas las ciencias tienen una base, podríamos compararlo con una columna vertebral que la sostiene; esa estructura está dada por la razón.

Delo contrario las ciencias formales o ideales, se ocupan de estudiar relaciones pero sin referirse a hechos, no requieren dela experiencia ni conocer su objeto de estudio. Por ejemplo las matemáticas no requieren de la experiencia ni conocer su objeto de estudio.

Alas teorías factuales y formales se les llaman teorías formalizadas, la formalización de una teoría permite lograr precisión.

Aquellas ciencias que contienen teorías factuales reciben el nombre de ciencias factuales, sin embargo a las ciencias que contienen teorías formales se llaman ciencias formales.

Los sistemas sintácticos(es decir son parte dela gramática que estudia el orden delas palabras y como se relacionan entre sí en la estructura dela oración). Consisten en una estructura formal sin referencia a hechos concretos cuando son formalizados reciben el nombre de teorías formales.

Los sistemas semánticos (es decir relativos al significado de las palabras).cuando son formalizados reciben el nombre de teorías factuales. La formulación de una teoría factual requiere de dos tipos de principios; los cuales son los principios internos y los principios puente.

Se le llama sistema a la unión de diversas leyes ordenadas coherentemente hasta formar una unidad. Los sistemas de leyes son síntesis que incluye a los datos, las leyes y la predicción acerca de un tema dado.

Los datos son información que sirve de base para aprender algo o resolver un problema, entre paréntesis es lo conocido, los datos por sí mismos no nos dicen nada, es necesario interpretarlos por medio de términos, que son expresiones de conceptos los cuales muchas veces no corresponden a una realidad observable directamente.

Podemos explicar la deducibilidad de la siguiente manera; al encadenamiento de leyes sele llama sistema, y al conjunto que resulta de ese encadenamiento recibe el nombre de teoría. Una teoría es un sistema relacional de leyes, esa relación permite derivar una serie de consecuencias. A esta propiedad se le llama deducibilidad (obtención de una conclusión a partir de una premisa mediante interferencias lógicas).

Se le llama formalización al proceso que permite formalizar una teoría. La cual consta de cuatro procedimientos los cuales son; formulación explicita, simbolización de los axiomas postulados y conceptos básicos, establecimiento de reglas de deducción, y por último la demostración de que toda proposición dela teoría es derivada de los axiomas.

Por otra parte la teoría como unidad explicativa supone un objeto y así mimo un punto de vista, este se establece desde el principio de la investigación.

Alas teorías también se les conoce como sistemas hipotético-deductivos, es decir (relativos a la hipótesis que se fundamenta en ella, obteniendo una conclusión mediante interferencias lógicas).

En pocas palabras demostrabilidad es probar sin que haya lugar a dudas que algo es verdadero, es el resultado de la relación lógica entre los enunciados de una teoría.

La verificabilidad de una teoría es; es comprobar la verdad o exactitud de una cosa. Consiste en la posibilidad de determinar la verdad o falsedad de una teoría.

La construcción de teorías está determinado por el planteamiento inicial del problema. La teoría aumenta los conocimientos cuando las consecuencias lógicas se estiman.

Las teorías cuentan con una consistencia interna y una consistencia externa. Por otra parte las teorías quedan demostradas, cuando existe una relación lógica entre los enunciados siguiendo las reglas de la lógica.

Gracias a esta conexión lógica la teoría nos ofrece una versión sistemáticamente unificada de fenómenos diversos y la ciencia adquiere la categoría de corrección entre paréntesis depuración de los errores presentes.

Para comprender la función de la teoría en la ciencia, es necesario conocer los objetivos siguientes, los cuales son; sistematizar el conocimiento estableciendo relaciones lógicas entre leyes, explicar dichas leyes, incrementar el conocimiento y

reforzar la contrastabilidad de las hipótesis sometiéndolas al control de las

demás hipótesis del sistema.

Es decir las teorías se introducen normalmente cuando estudios anteriormente realizados de fenómenos revelan un sistema de leyes; las teorías intentan por tanto, explicar este sistema de leyes y proporcionar una comprensión más profunda y exacta de los fenómenos.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt