ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Bootstrap


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 11

Resumen:

El siguiente trabajo se trata de una teoría del Bootstrap, o sea una teoría sobre la partículas elementales cuyo requisito primordial es tener consistencia lógica. En este trabajo se parte de un recorrido histórico del hombre en busca del origen de las cosas; además se pregunta ¿Qué es la energía y de dónde surge? A partir de esas preguntas se realiza un recorrido explicativo lógico respetando la premisa que la naturaleza actúa en forma simple y que es la simplicidad lo que le da consistencia.

Palabras Claves: Átomo – Filosofía atómica – Bootstrap

Desarrollo

Desde los orígenes del pensar el hombre ha buscado y tratado de explicar la causa del. universo y por qué la existencia de la multiplicidad, intuyendo en algunos casos una unidad subyacente unificadora de la multiplicidad.

Los primeros pensadores atribuyeron, en algunos casos, a una materia determinada el origen del universo, como Tales que señaló el agua como primer principio o Anaxímenes el aire, o Empédocles que indicó como origen el aire, el agua, la tierra y el fuego.

En cambio otros pensadores no determinaron la materia ni señalaron a una especifica, como Anaximandro que indicó como origen del universo al ; Leucipo y Demócrito expresaron que la realidad está compuesta de pequeñas partículas indivisibles que caían en forma rectilínea y que, por una ley determinada colisionaban entre ellas formando los objetos conocidos

Estas partículas adoptaban una cierta y determinada forma y de esa manera los distintos cuerpos van adquiriendo la forma conocida, además decían que de los cuerpos se desprendían en forma sutil partículas que impresionaban en otros cuerpos, siendo ésta la forma en que se producen las sensaciones.

Esta teoría cae en el olvido y es retornada en el siglo I el filósofo Epicúreo, con la diferencia que este pensador no atribuía a una ley determinada el choque de las partículas sino al mero azar.

Durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la teoría atómica cae en el olvido absoluto hasta que, en el s. XIX d.C. John Dalton la retorna postulando como ley que toda materia está formada por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos

A partir de ese momento la teoría atómica se desarrolla velozmente. En el año 1897 J.J. Thomson realizando una serie de experimentos observó que existen partículas cargadas negativamente a las que llamó electrón, por lo tanto dedujo que esa partícula debía pertenecer a algún lugar, el único conocido era el átomo, que dejaba de ser indivisible. También dedujo que si existía una partícula negativa, debía existir una partícula positiva. Esta se descubrió años más tarde y fue Ruthenford que definió al átomo como un núcleo cargado positivamente alrededor del cual giran orbitalmente las partículas negativas, sugiriendo la existencia de una partícula hipotética de masa similar a la partícula positiva pero sin carga, al que denominó neutrón.

Se tenia ya la forma de un átomo, a partir de ese momento se siguió profundizando su estudio, en el año 1913 el físico Niels Bohr propone un modelo atómico en el cual los electrones se encuentran en órbitas o niveles de energía cuantificados, determinados y definidos; estos niveles no absorben ni emiten energía, llamándolos niveles estacionarios de energía (esto es de real importancia para lo que más adelante se verá como interacción y energía estática) pero admitió también que si un átomo absorbe energía el electrón salta de un nivel permitido a uno superior ya la inversa si cede energía a un nivel superior a uno inferior emitiendo energía (de gran importancia como se verá más adelante).

Se ha dicho que las partículas absorben o emiten energía pero ¿Qué es la energía? Se sabe que energía es la cantidad de fuerza necesaria para realizar un trabajo pero, en un átomo, ¿Podemos decir lo mismo? A. Eisntein dio la respuesta, la más brillante respuesta diciendo que la energía era igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz al vacío E = m. c2 De esa forma masa y energía son ínter convertibles, pero lo que es más brillante aún es que esa masa se transforma por la acción del movimiento en una masa energética, ésta seria la masa que tiene la capacidad de absorber y emitir energía; lo tanto toda masa puede ser considerada masa energética siempre y cuando tenga la capacidad de absorber o emitir energía.

Todo muy lindo, pero después de tanto discurrir la pregunta que surge es ¿Qué es el átomo? Se ha visto que las partículas que lo componen tienen la capacidad de emitir y absorber energía, por lo tanto se deduce que son partículas de masa energética.

También se ha dicho que hay tres tipos de partículas, unas con cargas positiva, otras con carga negativa y por último las que no poseen ningún tipo de carga. La pregunta que surge ahora es, ¿Esa diferencia de energía está dada por la posición de distintas materias o por distintos movimientos? La primera, que sean de distintas materias por medio de diversos experimentos se ha desechado, por lo tanto y volviendo a la formula de Einstein tenemos que el movimiento de la masa da a la partícula la energía y, por lo tanto da la diferencia de energía.

Pero no todas las partículas están en movimiento corriendo libremente, la mayoría se haya formando la materia, en forma estática, pero entonces, ¿Cómo tienen energía? Es decir ¿Cómo son entonces masa energética?

La ciencia ha definido un movimiento, el cual se adaptará y se tomará libremente llamado Spin, al que se definirá simplemente como el movimiento de rotación sobre su eje que posee cada partícula; ese movimiento es el que hace que cada partícula tenga una carga energética opuesta, por lo tanto también los movimientos deben ser opuestos.

Positivo - Negativo

En el esquema se representan los dos movimientos opuestos del Spin, el negativo centrípeto y por lo tanto absorbente y el positivo centrífugo y por lo tanto repelente Entonces tenemos que el Spin o movimiento rotativo es el que hace que una partícula sea de masa energética, siendo el sentido del Spin lo que hace que cada partícula tenga distinta carga. Por lo tanto la Masa Energética de una partícula estática es igual al Spin por la Masa.

M.E.E. = S. M

Donde M.E.E. es la Masa Energética Estática que es igual al Spin que puede tener distinta velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com