ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Embalsamamiento


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  7.479 Palabras (30 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 30

Embalsamamiento

Definición.- El embalsamamiento es la desinfección y preservación del cuerpo humano.Se logra por medio de la inyeccion, vascular y de cavidades, del cuerpo con soluciones acuosas de productos germicidas quimicos solubles. Se puede complementar con aplicaciones superficiales o inyecciones hipodermicas a los tejidos.

Objetivos

1.- Desinfección.- Es la destrucción de microorganismos ya sean aerobio, anaerobios o mixtos y con capacidad de crear capsulas. Esta parte involucra la responsabilidad del embalsamador en cuanto a cuidar la salud publica.

2.- Preservacion .- Es evitar o mejor dicho retardar la putrefacción y los procesos Post Mortem si es posible por tiempo indefinido.

3.- Presentacion.- Aquí se busca lograr una apariencia “NORMAL”. Se trata de crear una ilucio para que la familia y las amistades conserven la imagen final de su ser  querido sin necesidad de crear un bloqueo mental debido a una mala presentacion.

Efectos a lograr

1.- Definitivamente desagradable. “No es mi papa, por favor cierre el ataud”.

2.-Neutral. No hay comentarios ni a favor ni en contra. No sabemos si hay que   corregir algo o no.

3.- Apariencia sutil y descansada. “Parece que esta dormido”, “ Que bien se ve”, “Te ves muy guapa”. Esta es la que siempre debemos buscar. Recordemos que el cadáver es el centro de atracción. Es el invitado de honor. ¡Sea usted mismo su critico mas severo!

Cuando se hace un embalsamamiento.

En realidad tdos los cuerpos se deberian embalsamar para lograr los objetivos numerados anteriormente. Desgraciadamente a veces topamos con aspectos culturales, situaciones de  religión, con situaciones de costo o con la falta de preparación del personal funerario en  la tecnica de embalsamamiento.

Hay situaciones en donde la familia no se puede oponer a embalsamar un cadáver como:

  1. Traslado del cuerpo a otra entidad federativa( Titulo Decimo cuarto, Capitulo III, articulo 334,  del Reglamento de SSA).
  2. Que el cuerpo se sepulte o se incinere después de las 48 horas siguientes a la muerte (Titulo Decimo sexto, capitulo IV, arts. 64 y 65 del Reglamento de SSA).
  3. Que las causas de la defunción sean por enfermedades infectocontagiosas.
  4. En casos de necropsias forenses (legales) y en estudios en donde se expone la viscera.

* Entre mas pronto se empiece el embalsamamiento es mejor con el fin de evitar el avance de el proceso de descomposición (excepto en los casos de SIDA).

Factores a tomar en cuenta antes de embalsamar

Son 6 factores:

1.- Causa de muerte

2.- Edad

3.- Sexo

4.- Condiciones no patologicas del tejido

5.- Tiempo entre la defunción y el inicio del embalsamamiento

6.- Condiciones climatoogicas

1.- Causa de muerte.- Hasta hace poco generalmente no teniamos  el certificado de defunción en nuestras manos al ir por un cuerpo, pero ahora si. Esto nos da la la oportunidad de saber de que fallecio la persona y saber como vamos a relacionar la muerte y el proceso(coagulos, deshidratación,etc.)

2.- Edad.- Hay que tomar en cuenta si estamos hablando de un recien nacido, de un niño de entre meses hasta cercano a los 12 años,  o si se trata de un joven, de un adulto o de un anciano.

        a) Mezcla y cantidad de liquido.

        b) Punto de inyeccion.

        c) Posicionamiento.

        d) Enfermedades propias d los niños.

        e) Enfermedades propias de los adultos.

        f) Enfermedades propias de los ancianos.

3.- Sexo.- Aquí tenemos q tomar en cuenta lo siguiente:

        a) Enfermedades tipicas del sexo.

        b) Punto de inyeccion y/o drenado para la vestimenta.

        c) Textura de la piel (influencia la concentración y cantidad de fluido).

        d) Aseo del cuerpo.

4.-Condiciones o variaciones no patologicas del tejido.- Hablamos aquí del desarrollo del cuerpo y su nutricion.

a) Cuerpos delgados y musculosos.- Generalmente arterias y venas grandes, distribución      rapida del liquido y abundante drenado, rapida reaccion de tejido/fluido.

b) Cuerpos obesos.- Vasos de tamaño subnormal, distribución dañada por la estenosis de los vasos por la acumulación de grasas, drenado lento, tejidos humedos y poco receptivos al fluido, marcada tendencia a la descomposición.

5.- Periodo de tiempo entre la defunción y el inicio del embalsamamiento.- Entre mas tarde se inicie el embalsamamiento, mas problemas y cambios Post Mortem encontraremos.

6.- Condiciones climatologicas.- Hablamos de calor y humedad.

a) Calido y humedo.- en el verano,pronunciada aceleración de la descomposicion del tejido, propicia la creación de bacterias.

b) Calido y seco.- Si hay poca humedad provoca deshidrataciondel tejido, destruye los efectos de la cosmetología, se necesita inyectar un mayor volumen de solucion cuidando la concentración.

c) Frio y seco.- Se reduce la humedad en el invierno, y el frio es adverso solo cuando el cuerpo esta congelado.

d) Frio y humedo.- Aparentemente la unica que ayuda al embalsamador, favorece la distribución de la solucion y ademas afecta la creacion de bacterias.

Factores variables y factor fijo

Existen 3 factores variables en el embalsamamiento que son el cadáver, el embalsamador y el instrumental   y/o equipo.

  1. El cadáver.- No habra2 cuerpos que reaccionen igualmente, por esto, el embalsamador debe tener algun conocimiento de la patología y ciencias basicas asociadas, ya que generalmente el fallecimiento resulta no solo de una causa o enfermedad sino de una combinación  asi como la edad, el sexo, etc.
  2. El embalsamador.- Factores como su aptitud, su capacitacion, y su experienci ayudan,

factores  como el cansancio, problemas personales y falta de cuidado afectan          negativamente el resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (771.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com